Este sábado 23 en el Teatro de Verano se celebrará la primera edición del Montevideo Hip Hop. Desde las 16 horas se contará con la presencia de más de una decena de artistas nacionales y con un cierre internacional. Además, al término del festival, se realizará una fiesta detrás del escenario.

Christian Di Candia, subsecretario de la Intendencia de Montevideo (IM), contó a Sala de Redacción que la decisión de darle al hip hop su propio festival se debe a que “es una de las culturas emergentes que han tenido mayor crecimiento y mayor consolidación en los últimos años”. Además, agregó que el año pasado el escenario de hip hop del Montevideo Rock “estuvo a tope incluso en los momentos de cierre del escenario principal y compitió con “El amor después del amor” -de Fito Páez- como lo hizo latejapride* al momento del cierre”.

Además de la propuesta musical, dentro del predio habrá otras actividades vinculadas al género: se realizará una muestra de freestyle, demostraciones de breakdance y graffitis a cargo de artistas locales. “Teniendo en cuenta que es la última tanda de Festivales por la Convivencia de esta administración, nuestra intención es que, más allá de quien gobierne, esto pueda quedar en la ciudad y en la ciudadanía para que siga ocurriendo”, expresó Di Candia.

Apostar a los jóvenes

Si bien los Festivales por la Convivencia comenzaron siendo eventos intergeneracionales, en el último tiempo los protagonistas de las movidas han sido los jóvenes. Con respecto a la importancia de las actividades culturales dirigidas a la juventud, Di Candia dijo que “la cultura como apuesta de un gobierno siempre es a futuro. La cultura lo que hace es generar conciencia colectiva, y es lo que termina transformando las sociedades”. Si bien manifestó que “es importante tener movidas culturales para todas las generaciones y para toda la sociedad”, explicó que “la apuesta a que la cultura esté en los jóvenes y esté en los adolescentes es fundamental a la hora de construir ciudad”. Además, agregó que “una juventud sin acceso a la construcción cultural de la sociedad en el futuro no va a estar consolidada con un proyecto de ciudad”.

Mujeres en la grilla

En el último tiempo se generó una polémica debido a los dichos de José Palazzo, organizador del Cosquín Rock, quien afirmó que la poca presencia femenina en las grillas de festivales se debe a que “no hay mujeres con talento”. En Argentina existe hoy un proyecto de ley que busca que el cupo femenino en este tipo de eventos sea del 30 por ciento.

En el Montevideo Hip Hop, de una docena de espectáculos que tendrán lugar en el escenario principal, tres shows serán protagonizados por artistas mujeres: Eli Almic, Se Armó Kokoa y el cierre a cargo de la rapera chilena Ana Tijoux.

Di Candia afirmó que esto no es casualidad, sino que “tiene que ver con políticas afirmativas de género de la Intendencia, que transversalizan todas las decisiones que se van tomando”. “A veces es difícil llegar a generar una paridad en alguno de los géneros musicales, justamente el género del hip hop y del rap en la escena local está dominado bastante por los hombres. Por eso se hizo una apuesta internacional femenina”, señaló.

La grilla completa incluye a Mac Team, Sáez ´93, Kung-Fu Ombijam, Arquero, latejapride*, Los Buenos Modales, Dostrescinco, AFC y Santi Mostaffa.

Las entradas para el Montevideo Hip Hop tienen un valor de 230 pesos y se pueden adquirir online en Red UTS, en locales de Red Pagos y en locales de Tienda Inglesa.

FacebookTwitter