Este gran proyecto se da dos veces al año, en la temporada primavera verano y en otoño invierno. Sofía Inciarte, directora de Moweek, contó a Sala de Redacción sobre el inicio de este evento: su madre tenía una agencia de publicidad y trabajaba para la Rural del Prado, socios de la rural Argentina. En una instancia tuvo que ir a Argentina por trabajo y allí vio una Fashion Week llamada BAF, similar a la semana de la moda en Buenos Aires. Esto llevó a la madre de Sofía a cuestionarse por qué existía algo similar en Uruguay y que hacían los jóvenes que estudiaban diseño.
Cuando volvió al país descubrió que las universidades recién estaban empezando a trabajar con las carreras de diseño y los jóvenes egresados en realidad se iban a trabajar al exterior luego de terminada la carrera. El diseño uruguayo era apenas “un showroom chiquito en la casa de alguno, no tenía mucha visualización más allá del boca a boca”, sumado a que en ese momento no estaban tan presentes las redes sociales.
Por
ese motivo empezó a hablar con marcas más establecidas en los
shoppings,
de diseño nacional y también internacional, pero vio que ellos no
estaban tan a favor de apostar a los desfiles, sino que estaban más
enfocadas a la comercialización. Por eso se inclinó hacia el lado
de los pequeños diseñadores, que en su momento no tenían mucho
dinero para invertir pero con el apoyo de aliados (Itaú, El País,
entre otros) pudieron visualizar un nuevo proyecto.
Finalmente,
hace nueve años tuvo lugar la primera edición de la Moweek en la
Rural del Prado.
Después de esa
primer experiencia, se mudaron para el Latu y en esta edición de
2019 estrenaron un nuevo pabellón.
Este año el mercado uruguayo se inclinó más hacia los showrooms, sostuvo Inciarte,pero al ser un evento de moda no se quiso perder el contenido de pasarela. Desde sus inicios y hasta hace dos años los desfiles se realizaban al mismo tiempo que el showroom, lo que dificultaba a los diseñadores al momento de organizar un desfile y pensar en la venta en los stands en simultáneo. Hoy en día los desfiles se realizan los días previos al evento.
Además de la venta, el objetivo de los diseñadores también es charlar con sus clientes, lograr una cercanía con ellos y con sus colegas diseñadores. Sumarse, conocerse, lo que genera un ambiente aún más agradable.
Diversidad
La exposición de Moweek está integrada por diversas marcas de diferentes diseñadores, con productos como vestimenta, calzados y accesorios.
Inciarte
comentó que Moweek siempre está abierta al ingreso de nuevos
diseñadores -“es
una plataforma para mostrarse”-,
pero plantea que no es de fácil acceso. Para participar se requiere
una inversión; más allá del costo que hay que pagar para estar
presente en el evento, también está la inversión de la propia
marca para presentar su stand
de forma
atractiva.
Existen
otras formas de integrarse al evento. Las marcas pueden comunicarse
con la organización y Moweek investiga sobre ellas en sus redes
sociales para analizar cuántos seguidores tienen, cuántos posteos
hacen, si tiene o no una página web, es decir, hacen un recorrido
para analizar la dedicación de la marca y la repercusión de la
misma. Luego, los organizadores realizan una reunión presencial con
los responsables de la marca para ver si la misma está realmente
preparada o no. También el propio evento se comunica con los
emprendedores que se visualizan como populares en Instagram u otras
plataformas.
“Hay algunas marcas que las ves y ya de por sí te das cuenta que pueden estar en Moweek, tienen que estar. Pero hay otras que tienen que madurar un poquito más como para poder venir. Para eso nos reunimos con ellos y los asesoramos”, resumió la directora del evento.
Lucía Belén Navarro es la creadora de la marca Fenómenos Textiles y realiza sus prendas con fibras naturales. La diseñadora contó a Sala de Redacción sobre su ingreso a Moweek: se incorporó en esta edición por primera vez a través de un llamado que realiza la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme) por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y quedó seleccionada.
Belén estudió en la Escuela Universitaria Centro de Diseño (EUCD) en Montevideo y tiene su marca hace cinco años. Su punto de venta es en la feria artesanal de Punta del Este, trabaja sola, realiza desde el diseño la creación del textil (la artesanía) y también se dedica a la venta. Es una emprendedora que realiza todo el trabajo de forma individual. “Fenómenos textiles es una marca de indumentaria, accesorios y hogar, realizada principalmente con lana merino de la mejor calidad, la más fina que hay en el mercado”, relató Belén sobre buscar los mejores materiales.
Desde el año pasado, la Moweek inauguró además un espacio denominado fashion spot, que incluye charlas, presentaciones de colección y cursos de Make Up. El espacio sirve también para que los diseñadores que no forman parte de los showroom organicen pequeños desfiles.