Una banda tributo toca exclusivamente el material del artista al que homenajea. En este caso, música de los Red Hot Chili Peppers, The Strokes y Arctic Monkeys podrá ser disfrutada en el Tributopalooza, un festival que las mismas bandas denominan como “reminiscente a los comienzos del rock”, es decir, cuando la música se tocaba sólo para divertirse, alejada de toda polución comercial y popular. 

Por amor a la música

Fernando Andújar es el cantante y guitarrista de Sexy Little Swine, una banda que hace homenaje al grupo británico Arctic Monkeys. Esta banda tributo comenzó como lo hacen muchas: dos amigos que simplemente compartían el gusto por escuchar y tocar el mismo estilo de música. En diálogo con Sala de Redacción, Andújar explicó que la música de los Arctic Monkeys fue una referencia muy importante en su vida, algo que cree que le pasó a muchos jóvenes de 30 y algo y que al día de hoy lo identifican con su adolescencia. El cantante considera que lo disfrutable de ser una banda tributo es justamente seguir una referencia y evolucionar con ella, compartiendo con el público un gusto en común. “Creo que no hay canción de los Arctic que no nos haya gustado; de hecho, nos pasa que sale un nuevo tema y a la semana ya lo estamos tocando en vivo”, comentó. 

Sexy Little Swine intenta constantemente presentar espectáculos originales en lugar de limitarse a reproducir lo que sus referentes hacen. Han sido creadores de propuestas como Brit Night, un evento que realizaron en Buenos Aires en conjunto con dos bandas de homenaje a los Beatles y los Rolling Stones: “También tenemos seguidores en Argentina, creo que porque podemos presentar shows a los que de otra manera no se podría acceder y mucha gente disfruta de ver en vivo la música que escucha”, dijo. Así es como en 2019 fueron protagonistas de la fiesta previa al Lollapalooza, un famoso festival en el que los propios Arctic Monkeys tocaron. Andújar explicó que fue un arreglo con una empresa de ese país que reconoció el potencial que tenía su banda para atraer al público que sigue a los Arctic Monkeys. La mayoría de las bandas tributo realizan shows de este estilo y se unen con otras para organizar eventos que apelan a los fans del rock. Específicamente en Uruguay, estos grupos se autodenominan con humor como “La mafia tributera” y dicen compartir el sentimiento de tocar simplemente por amor a la música.

En paralelo, Sexy Little Swine también se encuentra en creación de un proyecto de autoría propia que se llama “Lagarto Trueno”, cuyo primer sencillo “Perfume” debutó a comienzos de setiembre. “Estamos muy agradecidos porque hemos creado una base de seguidores que nos acompañan más allá de nuestro tributo y nos permiten jugar con temas propios al mismo tiempo”, explicó Andújar.

La banda tributo a los Red Hot Chili Peppers, Crazyloco, surgió en 2013 como una banda que quería crear su propia marca para eventualmente sacar temas de autoría original. Para su baterista, Marcelo Saje, la clave de estos últimos nueve años fue la de innovar constantemente al momento de montar un show; por ejemplo, el año pasado realizaron un evento especial en conmemoración de los 30 años del álbum Blood Sugar Sex Magik. Para Saje, es importante “buscarle la vuelta” y hacer un tipo de show que ni los mismos Peppers han montado. También señaló que hay mucho lugar para dejar una huella propia, realizando improvisaciones o arreglos que provienen de una necesidad de diferenciar el tributo de la imitación. “La dinámica de vestirse, bailar o actuar igual es algo que a nosotros nos abruma mucho. Intentamos tocar lo más fielmente posible y conservar nuestra propia identidad al mismo tiempo”, explicó Soja a Sala de Redacción. Es por esta misma razón que Crazyloco prefiere posicionarse en sus redes con una mezcla de imágenes referentes a los RHCP y de ellos mismos en sus conciertos. 

En referencia a este mundo pequeño de “mafia tributera”, el baterista cree que la comunidad y la oportunidad de unir bandas para los eventos es la solución a la poca oferta de localidades en Montevideo. “Hay lugares o muy grandes para llenar con nuestro público o muy pequeños donde nos faltaría espacio”, agregó. Este es uno de los motivos detrás de Tributopalooza en Plaza Mateo: cada banda tendrá su propio set y repertorio, dentro de un espacio más grande para que los seguidores de unos puedan disfrutar de las otras bandas. Para Crazyloco, lo divertido de sus shows es la variedad dentro de su público, algo derivado del hecho de que los RHCP sacan música desde 1983, por lo que es posible ver jóvenes y adultos mayores disfrutando de la misma música.

Escuchar los clásicos

Gabriel Piffaretti, vocalista de Barely Legals -una banda tributo a The Strokes- definió esta red de músicos como “muy pura” y libre del ego que se encuentra comúnmente en el ámbito del arte. Comentó que parte de su amor hacia los Strokes surgió por considerar a la banda como un grupo que toca música porque le gusta y no porque le da dinero. Para él, este mundo de bandas tributo es un conjunto de amigos que se ayudan entre sí y se unieron por querer disfrutar del rock, donde además de intérpretes, son fans. El cantante imagina que sus conciertos se sienten como los primeros shows de los Strokes, que fueron “en un boliche y sin el filtro de la popularidad comercial”. Piffaretti le atribuye esto a una actitud que el mismo rock fomenta desde sus comienzos: más allá de que la oferta de artistas internacionales sea reducida en Uruguay, la gente acude a estos eventos porque logran una atmósfera que las bandas originales no pudieron conservar al hacerse famosas.

Para el vocalista, uno de los mayores desafíos de estos últimos años ha sido adaptarse a los cambios que hicieron los Strokes en su música, especialmente la incorporación de nuevos instrumentos o tecnología más sofisticada. Puntualmente, hace poco agregaron a la banda la presencia de un tecladista para interpretar material reciente: “Como la nueva música muestra una influencia de los ’80, hay mucho más uso de teclas y es algo a lo que te tenés que acomodar”. De cualquier modo, Piffaretti resalta que sus principales seguidores siempre piden escuchar los clásicos por lo que deben encontrar el balance entre ser fieles al material original y agregar nuevas texturas sonoras para los más contemporáneos.

Otra de las dificultades con las que la banda se ha encontrado es la de recibir críticas que los denominan como “ladrones” por “copiar” material ajeno. Barely Legals considera que lo importante es saber que su intención siempre es homenajear a la banda real y dejar claro que no son los Strokes originales: “Por supuesto que uno vende con la marca de los Strokes, pero la gente que viene sabe quiénes somos y asiste porque ellos disfrutan de esto”, finalizó Piffaretti.

Tributopalooza ocurrirá el sábado 24 de setiembre a las 19 horas y las entradas pueden ser adquiridas a través de RedTickets.

FacebookTwitter