Hace 30 años, un grupo de pioneros y pioneras se armaron de valentía para decir “basta de discriminación”.  Fue la primera vez que la comunidad LGBTQ+ reclamó sus derechos públicamente en Uruguay; lo hizo en la plaza Cagancha. Este martes 28, a las 12.30, se inauguró una exposición con documentos y una imagen en homenaje a los activistas que marcharon desde el obelisco hasta la explanada de la Udelar, el domingo 28 de junio de 1992. Cote Romero, director de Llamale H, contó a Sala de Redacción que la fotogalería es el primer eslabón de un proyecto transmedia que se presentará bajo el lema “La lucha continúa”.

La imagen exhibida en la fotogalería fue tomada por Diana Mines, una fotógrafa y activista que asistió a la manifestación de 1992, y retrata el momento en el que este grupo de activistas hizo la intervención en plaza Cagancha. “Con esta imagen queremos demostrar el activismo en aquella época”, expresó Romero, quien le agradeció a Mines por la fotografía icónica que tomó aquel día, y aclaró que por motivos de salud, la fotógrafa no pudo asistir a la inauguración. 

“Concentración convocada por Homosexuales Unidos. Plaza Libertad, 28 de junio de 1992. Autora: Diana Mines”. Foto: César Macedo

La muestra es una iniciativa del colectivo Llamale H, con el apoyo del Centro de Fotografía de la Intendencia de Montevideo (IM) y de la Secretaría de la Diversidad de la IM, y podrá visitarse hasta fines de setiembre. 

“Desde la Intendencia es un honor estar participando de esta actividad que reivindica la lucha por los derechos”,  afirmó Mauricio Zunino, director de Recursos Financieros de la IM durante la inauguración. Además, valoró que hace 30 años estas personas abrieron el camino para continuar la lucha, para que se pudieran seguir reivindicando derechos y dejar de lado la discriminación “que es parte de algo que queremos desterrar”. “Queremos un Montevideo que incluya y no excluya”, concluyó.

Delfina Martínez, actriz y activista trans, asistió al evento y contó a Sala de Redacción que es muy importante fijar este hecho porque tiene que ver con la memoria, con “tener presente de dónde venimos”. Además resaltó la importancia de estos movimientos para que hoy exista un marco de derechos que “nos permite ser y vivir como soñamos”, expresó.

La actriz consideró que la lucha tiene que ser constante para ejercer los derechos LGBTQ+ y para que no existan retrocesos, porque “hoy en día estamos en un mundo donde la derecha y la ultraderecha están avanzando”, consideró. En ese sentido, apuntó a las situaciones de violencia que siguen viviendo las personas de la comunidad. “Yo como persona trans veo que muchas de mis compañeras están en situaciones muy críticas porque todavía no les ha llegado ningún derecho básico”, afirmó. 

Por la tolerancia y la igualdad

Cada 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBTQ+ -que comprende a personas gays, lesbianas, bisexuales, transgénero, queer, entre otras- y activistas de todo el mundo salen a la calle para reivindicar la tolerancia e igualdad. La fecha se estableció por lo que ocurrió el 28 de junio de 1969 en Greenwich Village, Nueva York, cuando la Policía ingresó a Stonewall, un bar ubicado en al que solían concurrir personas de la comunidad, y arrestó a empleados, maltrató a muchos clientes y un grupo de ellos se rebeló. La situación motivó una serie de manifestaciones en los días siguientes para reclamar el derecho de las personas a asistir a cualquier lugar sin ser arrestadas por su opción sexual. Desde entonces, Stonewall se convirtió en un símbolo de resistencia contra la discriminación y la violencia que inspira a toda la comunidad del orgullo LGBTQ+.

Proyecto transmedia

Romero contó que la idea de concretar este proyecto surgió hace cinco años, cuando la IM le encomendó realizar una muestra fotográfica para celebrar el 25 aniversario de la primera marcha por el orgullo, que fue exhibida durante un breve período. 

Los archivos de la memoria de la comunidad son un reconocimiento estas tres décadas de lucha y retoma el lema de la primera marcha: “Basta de discriminación”. Entre los documentos exhibidos en plaza Cagancha, están el boletín que se entregó durante aquella primera marcha a la población en general, la cobertura de prensa del evento y el pedido de autorización para la realización de la marcha, acompañado de la respuesta de las autoridades.

“En un principio la marcha iba a ser desde el Gaucho a la Plaza Independencia, pero fue negado”, explicó Romero, quien señaló que se les permitió marchar desde el Obelisco hasta la Facultad de Derecho, algo que calificó como una zona con menor visibilidad. 

“Esta narrativa se va a seguir contando de acá a final de año, en otros soportes”, aseguró Romero. El proyecto involucra otra muestra fotográfica que se estrenará en la plaza de la Diversidad en setiembre y una serie de entrevistas audiovisuales. Especificó que cada plataforma contará una parte de este proceso de 30 años, con el objetivo de “rescatar esas voces y contar estas historias desde distintas ópticas”. Explicó que si bien hay muchas personas que son reconocibles dentro del activismo, hay otras que no y “tenemos que hacerlas conocer”.

FacebookTwitter