En el marco de la Semana Internacional de Arte Trans, el sábado en la explanada de la Intendencia de Montevideo se realizó una manifestación a favor de la Ley Integral para Personas Trans aprobada el año pasado. Fue organizada a través de redes sociales por el Colectivo Trans del Uruguay (CTU) y generó una veloz respuesta en quienes estaban dispuestos a asistir.

Pañuelos amarillos por doquier y brillantina dorada resaltaban entre las personas que acudieron a mostrar su apoyo con la población trans. Entre los artistas invitados performaron algunos de talla nacional e internacional como la reconocida DJ Paola Dalto, la cantante Victoria Solé o Max Tejera.

Al principio, quienes se acercaron a la convocatoria estaban más bien dispersos, pero a medida que comenzó a caer la noche, la explanada se convirtió en una masa de gente que celebraba las performances artísticas. La alegría se tiñó con el color de la causa, el amarillo mostaza de los pañuelos, gracias a banderines y adornos de aquellos dispuestos a politizar sus vestimentas.

Inicialmente, el evento fue organizado por dos varones trans, Thomás Bertón y Alan Logan Aresche, quienes forman parte del grupo Trans Boys Uruguay, pero también contó con el apoyo de diversos colectivos: entre ellos Mizangas, Colonia Diversa, Friendly Map, CTU, o Campesinas Rebeldes de Cerro Largo.

Además de arte hubo intervenciones políticas, como la de Erica Malunguinho, primera diputada trans de Brasil, quien habló sobre la importancia de defender a las personas acosadas por la violencia estructural del sistema social. Particularmente, nombró el caso de las mujeres, personas de la comunidad LGBTQ+ y afrodescendientes. Según consideró, su propuesta tiene un carácter emancipatorio y señaló que los objetivos de la comunidad trans son parte de un proyecto político de “amor, prosperidad e inclusión”.

La diputada se mostró agradecida por la visita a Uruguay, cuyo objetivo principal fue su asistencia a las actividades de la Semana Internacional de Arte Trans, celebrada entre el 1 y el 5 de abril, ya que Malunguinho es maestra en Estética e Historia del Arte en Sao Paulo. Sobre Uruguay, la activista destacó la dirección política progresista que el país ha emprendido y dijo que es “ejemplo de que un nuevo mundo será posible”.

En contexto

La movilización del sábado fue una respuesta ante la propuesta de derogación a la Ley Integral para Personas Trans, impulsada por el precandidato a la Presidencia de la República por el Partido Nacional (PN), Carlos Iafigliola, en conjunto con el diputado del mismo partido Álvaro Dastugue. El 25 de marzo ambos presentaron ante la Corte Electoral 69.360 firmas para impulsar un referéndum contra la ley.

Luego de que fue conocida la propuesta, en las redes sociales se reeditaron varios debates que se dieron durante el proceso de aprobación de la norma y, por ejemplo, se discutió sobre la legitimidad de las firmas, la vulnerabilidad de la comunidad trans y sobre algunos artículos de la ley.

La iniciativa de Iafigliola y Dastugue generó el rechazo de los colectivos trans, que incluso llegó a tener consecuencias legales. Varios colectivos integrantes de la campaña nacional a favor de la Ley Integral para Personas Trans denunciaron a los políticos del PN por incitación al odio.

FacebookTwitter