El Frente Amplio (FA) trabajó en las Bases Programáticas 2025-2030 que serán discutidas en el Plenario Nacional de la fuerza política del 15 de julio. La Comisión Nacional de Programa está integrada por 50 representantes de los distintos sectores y es liderada por Ricardo Ehrlich y Álvaro García. Si bien no se puede visualizar un candidato único, Ehrilich afirmó a Sala de Redacción que “resolver los serios problemas que tiene el país requiere de ser capaces de construir grandes consensos sociales”, y agregó que “sin ninguna duda será el camino que va a seguir el FA en cualquier escenario, sea cual sea su candidato”. Los siete ejes de las Bases Programáticas están relacionados con la transformación productiva sostenible, la transformación social, la cultura, el feminismo y las diversidades, el Estado y la democracia, un capítulo a nivel del territorio nacional y un capítulo relacionado a lo internacional.

Ehrlich sostuvo que han “definido una guía hace poco más de un año y en base a eso se ha encarado el trabajo”. A su vez, agregó que la comisión se organizó en varios grupos “que trabajan en ciertos ejes que integrarán el programa” y se “coordinan con los aportes de las 32 unidades temáticas”. El dirigente político contó que uno de los criterios para la construcción del borrador es escuchar a la ciudadanía para luego hacer una propuesta, ya que las unidades temáticas están nutridas por la recolección de información y testimonios que realizó el FA a lo largo y ancho del país con el proyecto “El frente escucha”. Esto da lugar a un compromiso de un programa de gobierno con los ciudadanos, “un combo compartido por toda la militancia del Frente Amplio”, expresó.

El borrador del programa se presentará en el plenario para discutirlo, modificarlo y eventualmente aprobarlo en un congreso que tendrá lugar en diciembre. Si bien este programa es muy amplio y abarca diferentes temas, Ehrlich aseguró que “la educación, la cultura, los temas de convivencia, seguridad y las generaciones del trabajo van a ser temas muy destacados en la propuesta política”.

El maestro de educación común Pablo Caggiani comentó a SdR que “deben escuchar lo que tienen para decir los diferentes actores, cuáles son las necesidades y los proyectos a futuro”, y aseguró que el programa no se elabora “entre cuatro paredes”, sino con cientos de militantes del FA y con los distintos representantes de la sociedad uruguaya. Caggiani explicó que el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, indicó una serie de preocupaciones, una de ellas es el “tema de seguridad”, debido a las “dificultades en esta administración”. También se refirió al desarrollo que tiene el país a nivel internacional, sostuvo que “estamos frente a un gobierno que tiene muy poco para mostrar” en esta materia y que “Uruguay tiene un lugar importante, tanto en la región como en el mundo.”

En diálogo con la Radio Monte Carlo, Fernando Pereira manifestó que están “discutiendo si trabajamos la reducción de la jornada laboral para ser incluida en el programa de gobierno”. En base a estas declaraciones, el representante del MPP en la Comisión de Programa del FA, Daniel Montiel, manifestó a SdR que “un programa con una perspectiva de futuro tiene que tener en cuenta los componentes del factor trabajo como un elemento central”. A su vez, agregó que “la tecnología es otro factor que en complemento con el trabajo puede mejorar la calidad de vida de los trabajadores”, y aseguró que reduciría el tiempo laboral y se ganaría en otros elementos como el afecto de la familia, el deporte, la salud y los derechos humanos fundamentales.

Rafaela Cáceres y Guillermo Silveira