Es la primera edición que se celebra fuera de Estados Unidos, en este caso en el Palacio de Congreso y Exposiciones (FIBES) de Sevilla, España. El jueves 16 de noviembre se realizó la 24ª ceremonia de entrega de los premios Grammy Latinos, otorgados por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación. Las cantantes colombianas Shakira y Karol G y el productor musical argentino Bizarrap fueron galardonados con tres premios cada uno, mientras que la cantante venezolana Joaquina fue elegida Mejor Nuevo Artista. 

Con la presencia del cantante colombiano Sebástian Yatra, la actriz española Paz Vega, la modelo puertorriqueña Roselyn Sánchez y la cantante mexicana Danna Paola como presentadores de la ceremonia, las primeras estrellas arribaron a la alfombra roja en Sevilla cerca de las 20 horas. La cantante española Rosalía fue una de las primeras en desfilar con un vestido color negro con transparencia de la marca Balenciaga, y también posó Maluma junto a su pareja Susana Gómez, -que está embarazada- con un elegante traje negro. Fue uno de los artistas que posteriormente cantó, al igual que Rosalía.

Entre las figuras presentes se destacó Shakira, quien estuvo nominada en siete categorías de las 56 totales. “Quiero agradecer a mi público latino que me ha llevado a cumbres altísimas, a esos lugares a los que soñé desde que era una niña”, expresó Shakira en su discurso tras ganar el premio a Mejor Canción del año por la Session #53 junto a Bizarrap.

La autora de Acróstico logró meterse en la historia de los Latin Grammy al convertirse en la primera artista en recibir estatuillas en tres décadas distintas (2000, 2010 y 2020). Sin embargo, no fue el único reconocimiento que recibió, ya que también ganó Mejor Canción Pop junto a Bizarrap y Mejor Fusión/Interpretación Urbana junto a Karol G, por su canción TQG. 

Cabe destacar que Colombia fue el país con más nominados, con un total de 25 artistas. Además de Shakira, se distinguieron Karol G, por ganar en las categorías Mejor Álbum de Música Urbana y Álbum del año por Mañana será bonito, Camilo en Mejor Video Musical Versión Larga por “El primer tour de mi vida”, y Juanes, por Mejor Álbum de Pop Rock con Vida Cotidiana.

Argentina lo siguió con 24 nominaciones, entre los que se destacaron Bizarrap con seis nominaciones (de las cuales ganó tres), la cantante María Becerra con cuatro nominaciones y Nicki Nicole con dos nominaciones. Sin embargo, ellas no pudieron ganar ninguna de las categorías en las que participaron, al igual que otros artistas que estuvieron nominados. Quien sí logró destacarse con el triunfo de El Lado Oscuro del Corazón como Mejor Canción Alternativa fue Dante Spinetta.

El grato recuerdo de Drexler
El último uruguayo en ser premiado en los Grammy Latinos fue el cantante Jorge Drexler, quien en la edición de 2022 ganó en siete de las nueve categorías que estuvo nominado. Ganó los premios a Mejor Canción por La guerrilla de la Concordia, Grabación del Año y Mejor Canción del Año por Tocarte feat C.Tangana, Mejor Canción Alternativa por El día que estrenaste el mundo feat Rafael Arcaute y Federico Vindver, y Mejor Canción en Lengua Portuguesa por Vento Sardo feat Marisa Monte.
Por otro lado, su álbum Tinta y Tiempo fue distinguido como Mejor Álbum Cantautor, mientras que el músico español Fernando Velázquez se llevó la categoría Mejor Arreglo por la canción El Plan Maestro del mismísimo Drexler.

Noche de emociones 

El destacado de la noche fue el productor musical argentino Bizarrap, quien en su primera participación en los Grammy Latinos se llevó el premio a Mejor Canción Pop junto a Shakira, Mejor Canción Urbana junto al cantante español Quevedo por la Session #52 y Mejor Productor Musical. Sin embargo, su participación ya era especial por ser el artista argentino más nominado de la noche.

Lo más sorpresivo para los presentes y los que estaban viendo la transmisión por televisión o en línea fue cuando el creador de las BZRP Music Sessions le puso color a la noche; a través de una cabina amarilla instalada en el medio del escenario, decorada con teclados y demás instrumentos de trabajo propio de fondo, hizo vibrar al público a través de su sintetizador. En total remixeó tres sessions, y en la segunda la murga Agarrate Catalina sorprendió a todos dándole un tinte uruguayo a la noche, en colaboración con el cantante argentino Milo J.

La murga uruguaya Agarrate Catalina con Bizarrap luego del show en los Latin Grammy 2023. Foto: Instagram de Agarrate Catalina.

Por otro lado, el galardón a Mejor Nuevo Artista se lo llevó la cantante venezolana Joaquina. La joven de 19 años se emocionó hasta las lágrimas cuando recibió la estatuilla, y expresó que el premio le enseña “que creer en ti siempre va a valer la pena”. Además, agradeció a Dios “por ser el vehículo” y a su familia por el apoyo.

En otras categorías se destacó la victoria del puertorriqueño Tego Calderón como Mejor Interpretación de Reggaeton gracias a su canción La Receta, y el primer Grammy del venezolano Lasso por su icónica canción Ojos Marrones. Además, el mexicano Edgar Barrera fue premiado como Productor del Año, venciendo así, al mismísimo Bizarrap.

A todo ritmo

Además de la entrega de premios, varios artistas le pusieron ritmo a la noche con su música. Uno de ellos fue el cantante y productor discográfico colombiano Feid, quien realizó un popurrí -remix- entre sus canciones Prohibidox y Le pido a Dios, acompañado de su look casual de gorra de visera hacia atrás y lentes metálicos fiel a su estilo urbano. El colombiano obtuvo cinco nominaciones, aunque finalmente no pudo llevarse ninguno de los galardones.

En total fueron 30 las actuaciones a lo largo de la noche, contando con la presencia de artistas de diferentes partes del mundo como David Guetta y el histórico rapero y productor estadounidense DJ Premier, considerado pionero en el rap. Además, estrellas como Ozuna, Alejandro Sanz, Natascha Falcão, María Becerra y Paola Guanche le dieron dinamismo generacional a una noche inolvidable.

Las colaboraciones también se hicieron presente en la noche de Sevilla, con la interpretación conjunta del mexicano Christian Nodal y la puertorriqueña Kany García, que brillaron con su canción La siguiente. Además, Nodal recibió la distinción a Mejor Álbum Ranchero/Mariachi por Forajido EP2. El cantante mexicano de corridos tumbados, Peso Pluma, se presentó con el grupo Eslabón Armado para cantar Ella Baila Sola, la colaboración que acumula 426 millones de vistas en YouTube.

Por su parte, el puertorriqueño Rauw Alejandro y Juanes, el DJ francés David Guetta y el cantante puertorriqueño Ozuna, Camilo y el cantautor español Manuel Carrasco, y María Becerra junto a Pablo Alborán le dieron su tinte de emoción al evento.

El toque de elegancia lo brindó el italiano Andrea Bocelli. El cantante de ópera interpretó la canción Granada, famosa pieza de la década de 1930. Bocelli, con más de 90 millones de discos vendidos alrededor del mundo, estuvo presente en la gala junto a su pareja Verónica Berti y vistió un elegante un saco dorado.

Los próximos Latin Grammy se celebrarán en los Estados Unidos, ya que será la 25ª edición. Si bien la sede está definida, aún no ha trascendido públicamente cuál es la ciudad ni la fecha de la próxima gala. De todas formas, se ha firmado un acuerdo entre la Academia Latina de la Grabación y la Junta de Andalucía para que durante tres años el evento tenga lugar en la comunidad autónoma española, donde se evaluará entre las ciudades postuladas.

FacebookTwitter