En una conferencia de prensa en la sede del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), Irene Moreira, que hasta ese momento era la jerarca de la cartera, anunció su renuncia. La declaración, para la que fueron convocados los medios de prensa y no se habilitaron preguntas, se dio horas después de que el presidente Luis Lacalle Pou reiterara el pedido de renuncia de la jerarca, a raíz de la adjudicación directa de una vivienda; la beneficiaria fue una militante de su partido, Cabildo Abierto.

Moreira afirmó que a partir del próximo lunes volverá “a trabajar incansablemente desde el Parlamento por los más frágiles”, fue aplaudida en varias ocasiones y mantuvo una sonrisa y el tono firme de su voz durante gran parte del tiempo que duró su discurso. Hizo un recorrido por distintos aspectos de su gestión que inició en 2020 y enfatizó que no actuó fuera de la normativa vigente. Moreira expresó que considera a este hecho como “una operación de desprestigio”. 

“Aquí no se ha violado ninguna ley ni hemos beneficiado a ningún particular, siempre hemos obrado de buena fe amparados en un marco que se ha utilizado en toda la historia de este ministerio”, aseveró la cabildante. A su vez, afirmó que el instrumento mediante el que adjudicó la vivienda “es de público conocimiento de todas las actuales autoridades” y “fue utilizado en más de 70 oportunidades en el pasado”. También sostuvo que hoy “volvería a tomar la misma decisión amparada por el marco normativo por el cual se brindó la solución habitacional a esta madre, jefa de familia, con una menor a cargo y con vulnerabilidad”.

Moreira destacó que al asumir su gestión encontró un déficit habitacional de más de 60 mil viviendas y que durante los 15 años de los gobiernos frenteamplistas “siempre se olvidaron de nuestra gente”. Aseguró que pese al impacto de la pandemia, el ministerio no cesó sus actividades y resaltó como logros de su gestión el acceso a la vivienda de sectores bajos y medios, a lo que se refirió como “democratización de la construcción en el Uruguay”. También mencionó la implementación de la reducción de la tasa de interés para los buenos pagadores y remarcó dos “mega planes”: Avanzar y Sueños en Obra. La cabildante subrayó que más del 86% de las viviendas entregadas están ubicadas en el Interior del país.

Con el paso al costado que dio Irene Moreira, el Poder Ejecutivo deberá definir quién asumirá en su lugar; según lo anunciado en la misma jornada por el líder del partido, Guido Manini Ríos, la Mesa Política de Cabildo Abierto discutirá el lunes su futuro en la coalición.

FacebookTwitter