En esta ocasión, no fue el básquetbol el que convocó a miles de personas al Palacio Peñarol bajo la cruel noche fría. Esta vez, la espera era para que salga al escenario Valentín Oliva, mejor conocido como Wos, quien se presentó por primera vez en Uruguay con un show que entra en la gira de su nuevo álbum, Oscuro Éxtasis -de noviembre de 2021-, que cuenta con colaboraciones de Ricardo Mollo, guitarrista y cantante de Divididos, y de los traperos Ca7riel y Nicki Nicole.

La entrada estuvo demorada debido a la inmensa cantidad de gente que había rodeado el palacio, que esperaba entre gritos de “se venden remeras, gorros, pósteres” o “respeten la fila, la puta que los parió”, lo que evidenciaba el apuro por entrar lo antes posible y ubicarse en un buen lugar.

No es extraño que la convocatoria haya sido grande, ya que el show se espera desde el Montevideo Rock cancelado en 2020, a raíz del inicio de la pandemia.

“Si el mundo está roto que traigan otro”, canta Wos en su canción Melón Vino, de su primer álbum, Caravana; el otro mundo ya está acá, porque ese en el que en 2020 Wos iba a venir por primera vez a Uruguay ya no existe.

Sin oportunidades esto no funciona

“Llegamos a ser teloneros de Wos por atrevidos”, dice Felipe Fuentes, bajista de la banda de hip hop Lupaloop. “La productora que trae a Wos se llama Zona Rock y es la que trajo también a L-Gante, Trueno, Acru y otros más de esa movida. Cuando iban a traer a Acru yo les pasé información de la banda a la gente de la producción. La vieron y quedó ahí como un ‘veremos’. No pintó, porque al ser DJ, batería, dos pianistas, un rapero o dos y un bajo, es mucha gente para estos shows en los que no tocás más de veinte minutos”, explica Fuentes a Sala de Redacción.

Sin embargo, los integrantes de Lupaloop no se rindieron y volvieron a contactar a la productora cuando se enteraron de que Wos daría un show en Montevideo. Pasó lo mismo que con Acru: los dejaron en un “veremos”, ya que no sabían si la producción de Wos iba a querer banda telonera. Pasaron los días y les volvieron a escribir para preguntarles si tenían novedades y les contestaron que ya les habían pasado una carpeta de opciones a la productora del cantante argentino. Con esto, Fuentes pudo sentirse un poco más tranquilo.

Una noche en la que Lupaloop estaba abriendo el show de Cuatro Pesos de Propina en el Teatro de Verano, les llegó un mensaje que informaba que los habían elegido para telonear a Wos, con la condición de que solo sean tres personas en el escenario.

En el escenario estuvieron Felipe Fuentes en el bajo, Yoel Mori “Chino” rapeando y Rodrigo Chavez “RC” como DJ. Sin embargo, la banda también está conformada por Lautaro Moreno y Federico Noll en teclados e Iván Barcelo en batería.

¿Qué significa este show para ustedes?

Felipe Fuentes (FF): Esto es un toque que, saliendo bien, abre oportunidades. Hay que saber entender esas cosas a largo plazo y no pensar que este show es todo, porque si no caés en una presión e idealización innecesaria. Más allá de las oportunidades que pueda traer, también nos importa la experiencia en sí, no es chirola compartir escenario con alguien que está en un nivel tan alto en el plano mundial. Es muy difícil salir de la burbuja de acá. Ayer escuchaba un tema de Wos y decía “sin oportunidades esta mierda no funciona”, y es tal cual.

El 8 de junio Lupaloop va a grabar por primera vez en un estudio las canciones que hicieron en el show previo a Cuatro Pesos de Propina en el Teatro de Verano.

El plato principal

Algo común a todos los shows -o cualquier evento- en Uruguay es que, por lo general, no empiezan en hora y este no fue la excepción. Más allá de cualquier atraso de la producción, la razón de la demora pudo haber sido que a las 21.00, cuando el recital tendría que haber empezado, seguía entrando gente en masa hacia el campo y a las tribunas.

La demora ya incomodaba al público que esperaba el inicio, tanto que cada vez que entraba alguien del equipo de técnicos de luces o de sonido, las personas gritaban y preparaban sus celulares en caso de que fuera Wos.

Cantar canciones al unísono o gritar cosas al escenario para ver si llamaban la atención del cantante fueron algunas de las cosas que hizo el público para hacer pasar el tiempo. Por ejemplo, cantaron Mil horas, de la banda argentina Los Abuelos de la Nada, que era significativa para el momento de espera. También, sin razón alguna, corearon la canción de Feliz cumpleaños.

La ansiedad y la desesperación por ver a Wos por primera vez en piso uruguayo se disiparon cuando el rapero apareció sorpresivamente en la mitad del campo, en un escenario armado en la zona de la torre de sonido y video. La aparición fue casi fantasmal, nadie se esperaba que podría estar allí.

El show comenzó con la canción Introducción al éxtasis, que abre su último álbum. A partir de ahí, recorrió casi todo su repertorio con unas pocas canciones excluidas y también cantó Arrancármelo, su último single, más lento que sus otras canciones.

Además de cantar aquellos temas que todos estaban esperando, sorprendió cuando hizo dos freestyles y también beatbox, dos de las cualidades que impulsaron su creciente éxito.

De todas maneras, aunque sea un improvisador implacable y no dude en sus rimas, cuando cantó Cambiando la piel, la canción que hizo junto a Nicki Nicole, se olvidó de algunos versos que iban antes del estribillo. Pero no hizo más que reír y seguir unos versos más adelante; esa risa se le contagió a la gente y el show siguió como si nada.

La energía puesta por Wos y su banda se compartió con el público, que, entre vasos de agua que acercaba el personal cerca de la valla, trataron de cantar y rapear al mismo tiempo que el artista, aunque sus habilidades superaron todas las expectativas: no cortó nunca su show, salvo alguna pausa para tomar agua.

Era tanta la intensidad entre la gente que se formaban mareas de personas que iban de un costado al otro, con un riesgo inminente de caída para todo aquel que no estuviera atento. Esa energía contenida, que se arrastra desde marzo de 2020, al fin pudo explotar en esa noche del 28 de mayo para hacerle saber a Wos que en Uruguay siempre hubo un público que lo esperaba.

No solo lo esperaban con las canciones que iba a presentar en 2020, las de su álbum Caravana, sino que ahora el público tuvo más material y tiempo para aprender nuevas letras y cantar toda la noche. La deuda de un show que nunca se hizo quedó saldada.

Sentado sobre el borde del escenario, Wos cantó Mirá mamá, la canción de amor a una madre de su nuevo álbum y allí se generó una cercanía con el público difícil de lograr a través de una pantalla.

Sin embargo, a pesar de que las personas estaban fascinadas con el oscuro éxtasis de música que presentó el cantante, el show explotó aún más cuando cantó la famosa canción Canguro, primer single que sacó de su primer álbum, en 2019.

El amor que el público le demostró a Wos es merecedor de que siga dando shows en Uruguay; el éxtasis de poder cantar junto a él las canciones únicamente escuchadas por Spotify y Youtube en los últimos tres años fue de lo más importante de este concierto en el que el artista y su público. Saldaron su cuenta pendiente.

FacebookTwitter