Entre el 13 y 28 de octubre, Sudamérica vivió una nueva edición de la Copa Libertadores Femenina, que se llevó a cabo en Quito, Ecuador. En total, participaron 16 equipos, entre ellos Defensor Sporting, que fue el único equipo uruguayo y cumplió con su primera experiencia internacional. Luego de obtener el Campeonato Uruguayo 2021, el equipo violeta debutó en la competición en el grupo B, junto a Boca Juniors de Argentina, el Club Ñañas de Ecuador y el conjunto brasileño Ferroviária.

En diálogo con Sala de Redacción, la delantera de Defensor Sporting Sofía Oxandabarat contó la experiencia que vivió el equipo al estar por primera vez en una competencia internacional. Oxandabarat es salteña e hizo su debut en la Segunda División con Racing, competición en la que fue goleadora. Integró el plantel de la selección uruguaya, desde 2021 defiende la camiseta de Defensor Sporting y también es estudiante de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República.

A partir de 2009, Conmebol lanzó la Copa Libertadores Femenina, competencia que ha avanzado de manera importante hasta llegar a su 14° edición. Los equipos que participaron este año se dividieron en cuatro grupos de cuatro equipos cada uno, y clasificaron ocho para la fase de cuartos de final. Toda la fase final se jugó a partido único hasta la final, que jugaron Boca Juniors y Palmeiras, que se impuso 4 a 1 ante el equipo argentino.

El equipo brasileño no había alcanzado a disputar una final de Copa Libertadores Femenina, por lo que el torneo tuvo nuevas campeonas, más allá de que se trata del undécimo título para Brasil, tras los ganados por Corinthians (3), São José (3), Ferroviária (2) y Santos (2).

El equipo de Buenos Aires inició el torneo con dos triunfos ante Defensor Sporting y Ñañas, y un empate contra Ferroviária, lo que les permitió terminar primeras en el grupo B. En cuartos de final logró deshacerse del hasta entonces vigente campeón, Corinthians, mientras que en semifinales derrotó a Deportivo Cali en la tanda de penales.

Por su parte, Palmeiras fue capaz de coronarse campeón en su primera aparición en el torneo. Las brasileñas terminaron la fase de grupos como primeras del grupo C con puntaje perfecto: venció a las paraguayas de Libertad Limpeño, a las ecuatorianas de Independiente del Valle y a Universidad de Chile.

Primera experiencia

Las violetas fueron el sexto equipo uruguayo en participar en esta competición en la historia; en ediciones anteriores concurrieron Rampla Juniors, River Plate, Nacional, Colón y Peñarol.

En su último partido y con ambos equipos ya eliminados, Defensor Sporting perdió su tercer partido consecutivo ante Ñañas por 4 a 3, pero las violetas fueron protagonistas de una de las mejores exhibiciones del torneo.

Foto: Instagram de Defensor Sporting Femenino.

—Desde 2019 juegan en la divisional A y en 2021 lograron ser campeonas. ¿Cómo vivieron su debut en la Copa Libertadores Femenina?

—Defensor está en el profesionalismo desde hace poco y poder jugar una Copa Libertadores es hacer historia para nosotras, sabíamos que iba a ser difícil, porque nos enfrentamos con equipos que son profesionales. Acá todavía falta mucho y en Defensor también. Nuestro primer objetivo era pasar la fase de grupos, nos había tocado un grupo difícil, pero lo que destacamos es que disfrutamos y competimos. Nos volvimos con la espina de no poder ganar un partido que, contra Ñañas íbamos ganando y terminamos perdiendo 4 a 3. Sin embargo, hicimos historia en el club por convertir goles en una competición internacional. Nos volvimos tranquilas sabiendo que lo dimos todo y que competimos con equipos que son profesionales.

¿Qué sensaciones te quedaron pese a que Defensor Sporting no llegó a la final?

En ese último partido que perdimos 4 a 3 sentimos el cansancio físico, jugamos en la altura, ninguna de nosotras había tenido esa experiencia y no te da el tiempo para recuperarte. Los partidos son muy exigentes, nos pasó que jugamos los dos partidos anteriores con lluvia y eso también implica un desgaste; llegamos al tercero con lo último que teníamos. Queríamos ganarlo e irnos por lo menos con una victoria; y a los 85 minutos empatamos 3 a 3 y a los 90+1 se da el 4 a 3. Ellas eran locales, ya están acostumbradas a la altura, tienen una intensidad tremenda y lo sentimos nosotras también.

¿Qué significó tener en esta competición a una referente con tanta trayectoria como la delantera Juliana Castro?

La verdad que nos ayudó mucho, ella aporta mucho dentro y fuera de la cancha, es nuestra capitana. Una lástima que para el Campeonato Uruguayo se lesionó en la primera fecha y llegó justo para la copa, peroy aprendemos mucho de ella.

¿Qué aprendizaje les dejó esta primera experiencia internacional?

Los partidos son muy diferentes a los del torneo local, jugás con otra intensidad, no tenés tiempo para pensar, la presión te ayuda a tener una reacción más rápida con la pelota en los pies y también físicamente. Nosotras trabajamos mucho para la copa pensando en la altura, entrenamos con máscaras y eso nos sumó mucho en lo físico. Si bien sabemos que para volver tenemos que mejorar muchas cosas, por lo menos ya tuvimos nuestra primera experiencia.

¿Cómo combinaste el practicar fútbol con tus estudios?

Estoy en Montevideo desde 2015 y siempre supe que era para estudiar, mis padres hacían un esfuerzo tremendo y sabía que no podía dedicarme al fútbol, porque los entrenamientos son de noche o en la mañana y yo tenía clases; no podía faltar porque se me iba retrasar todo. En 2020, cuando ya estaba casi terminando la carrera y más tranquila con las materias, decidí irme a probar a Racing y ahí fue que empezó todo. Ahora ya estoy terminando, próxima a defender la tesis y recibirme.