Por unanimidad, se votó un fideicomiso en San José, por el cual se accederá a un crédito de 5,5 millones de dólares que se destinarán a la compra de vehículos, maquinaria y un inmueble en Montevideo para sede del Hogar Estudiantil. Consultado sobre esto, el edil del Partido Nacional Walter Faggiani dijo a Sala de Redacción que “en San José se propuso un fideicomiso a cuatro años, pagable dentro del período, que necesitaba sólo 16 votos, que el Partido Nacional ya tenía”. Lo que se pretendía, según Faggiani, era un “mayor respaldo político, y el Frente Amplio accedió a votarlo en el entendido de que era muy difícil justificar a la población el voto negativo para algo que todo el mundo entiende que es necesario”. Recordó que “incluso el Frente Amplio, en su campaña electoral, se comprometió a renovar la maquinaria municipal”, ya que no estaba en condiciones.

Asimismo, el edil del oficialismo dijo que la compra de una casa para el Hogar Estudiantil “era muy difícil de no votarlo”, y por eso hubo unanimidad en el voto. “Al Frente Amplio no le quedaba de otra”, porque implicaba oponerse a algo que “ellos consideran necesario”. Dijo que fue una “buena estrategia por parte del Frente Amplio acompañar el fideicomiso”. Igualmente, Faggiani destacó que era un apoyo crítico, porque se planteó por parte de ediles frenteamplistas una comisión investigadora, por el estado de la flota. Respecto a la comisión investigadora, el edil del Frente Amplio Daniel Blanco dijo a Sala de Redacción que se “están analizando elementos y antecedentes para armarla”, y se le dará prioridad a los repuestos y talleres.

En relación a lo sucedido en Canelones, Faggiani dijo que los ediles maragatos del Frente Amplio “tomaron una actitud diferente a la del Partido Nacional en Canelones porque son dos cosas diferentes. En Canelones sí o sí necesitaban los votos del Partido Nacional”, y además ese fideicomiso era “de un monto muy superior al que votamos nosotros”. Afirmó que Canelones venía con cuatro fideicomisos anteriores, por lo que “hubo que refinanciarlo”. 

Afirmó que “el endeudamiento de la Intendencia de Canelones es mucho mayor que la de San José, en cuanto a la recaudación de cada una de las intendencias”, por eso los ediles canarios del Partido Nacional “no acompañaron el fideicomiso”. Por su parte, Blanco manifestó que “se separó el tema del apoyo al fideicomiso en relación a lo sucedido en la Junta Departamental de Canelones” y se puso el énfasis en la crítica a la gestión del anterior gobierno maragato.

Llamado de urgente consideración

En el marco del análisis que la Junta Departamental maragata realizó sobre el fideicomiso, el Frente Amplio hizo un llamado a sala a la intendenta Ana Bentaberri, a efectos de que brindara un informe del estado de la flota de vehículos, que se piensa renovar en su totalidad. El llamado, que fue considerado urgente para la Mesa Política frenteamplista, hubiese tenido lugar el miércoles 11. La iniciativa se vio frustrada por la falta de quórum, al no ingresar a sala los ediles del Partido Nacional. De esa forma resultó fallida la intención de interrogar a Bentaberri.

Daniel Blanco, impulsor del llamado a sala, dijo a Sala de Redacción sobre la actitud de los ediles del Partido Nacional que fue “un poco mezquina” y que “deja más dudas de las que teníamos. Creo que va en contra de los intereses de San José y del propio Partido Nacional”.

Respecto a esto, Faggiani dijo que el llamado a sala fue una sorpresa para ellos, ya que mantenían reuniones con los ediles de la Comisión de Presupuesto y ahí “se había dado una cantidad de información” solicitada por el Frente Amplio. “En ningún momento manifestaron que era insuficiente, y ahora dicen que en abril habían presentado un pedido de informes que nunca fue contestado por la Intendencia”, pero aclaró que ellos no tenían conocimiento de ese pedido. Exclamó que la falta de información es una excusa por parte del Frente Amplio. “Si les faltaba información, podrían haberla reclamado de otra manera, y no hacer un llamado a sala. Menos aún con la urgencia con la que lo hicieron”.

Asimismo, Faggiani afirmó que el Partido Nacional “está dispuesto a votar el llamado a sala para que se hagan todas las preguntas y se aclaren todas las dudas, pero después de votar el fideicomiso. No podemos dejarnos manejar por la Mesa Política del Frente Amplio”.

Por otro lado, Blanco declaró que “se sabía que los gastos que derivan del mantenimiento de la flota, en los últimos 10 años, representan unos 10 millones de dólares”, cifra que calificó de “grande” si se compara con “lo que tiene que ser un mantenimiento normal”. Sostuvo que eso denota “una mala gestión en llevar a cabo el mantenimiento de la flota”.

Sobre la gestión de José Luis Falero, ex intendente y actual ministro de Transporte y Obras Públicas, el edil frentista opinó que “desde el punto de vista económico no fue buena, y que parte de su administración, hoy en el gobierno, solicitó este fideicomiso para salir del paso”.

En relación a Falero, Faggiani opinó que “cada intendente maneja las cosas a su manera. Lo que nosotros sabemos es que Bentaberri tiene una idea diferente”, ya que considera que la Intendencia debe de tener su flota propia y en condiciones. Sostuvo que Falero entendía que “era mejor tercerizar el servicio y alquilar”, pero que la actual administración no comparte la idea. “Nosotros tenemos que hacer obras y necesitamos maquinaria, y la solución es el fideicomiso. Nos vamos a endeudar por un monto y un plazo que va a permitir pagar todo, sin dejar deudas a un futuro gobierno”.

En este punto, Blanco dijo que el Frente Amplio no se opone, ya que “contar con maquinaria nueva evita el gasto mensual que tiene la Intendencia”, pero que quieren tener información de “por qué se llegó a este punto”. Para Blanco, el estado actual de la flota “es malo” y eso fue declarado “por el propio gobierno departamental”, y en su opinión se debe a que no se supo gestionar “ni llevar a cabo un buen control de los mandos medios, y eso queda de manifiesto en el pedido del fideicomiso para acceder a una flota nueva”.

FacebookTwitter