A pesar de que faltan dos años para las próximas elecciones nacionales, los sectores políticos consideran sus posibles candidatos a la presidencia. En el caso del Frente Amplio (FA), en el Movimiento de Participación Popular (MPP) quien aparece como el principal candidato es el actual intendente de Canelones, Yamandú Orsi. Entrevistado por el semanario Brecha la semana pasada, expresó que la decisión es producto de un “largo proceso” y que lo terminará decidiendo la fuerza política, pero admitió que acepta que su sector lo maneje como un posible precandidato a la presidencia. A su vez, aclaró que es un momento inadecuado para dar una determinación oficial debido a su cargo en la Intendencia de Canelones y aseguró que seguirá priorizando su cargo en el gobierno departamental. 

En conversación con Sala de Redacción, Alejandro Pacha Sánchez y Daniel Caggiani, senadores del MPP, valoraron la presencia de Orsi en el sector por su capacidad de liderar un “proceso de renovación” en el país. En este sentido, Sánchez sostuvo que fortalece la presencia del FA y sus posibilidades de obtener la victoria presidencial. Según agregó, la figura del intendente permite recuperar el diálogo con diferentes sectores sociales, sobre todo en aquellos en los que la izquierda perdió su lugar. “Tiene una postura moderna sobre el desarrollo, que busca equilibrar las necesidades de la producción con el sostenimiento del medioambiente, y lo viene impulsando desde su labor en la intendencia”, señaló el legislador.

Por su parte, Caggiani dijo que Orsi es un “plato fuerte”’ que el FA debe aprovechar en las elecciones de 2024 por su capacidad de diálogo, capaz de “romper las fronteras partidarias”. Además, elogió su gestión en la intendencia del segundo departamento con mayor población del país y dijo que, por su experiencia, “es uno de los principales referentes en términos de renovación”.

Los planes 

Sobre su propuesta de cara a las futuras elecciones, Orsi afirmó que la prioridad debe estar enfocada en buscar alternativas para ayudar a las personas que se vieron afectadas por las “políticas regresivas” del gobierno de Luis Lacalle Pou. Según consideró, estas medidas agudizaron las desigualdades a lo largo del país, que habían comenzado a presentarse desde el estancamiento económico en 2015. Al respecto, Caggiani agregó que el principal problema de Uruguay es el “nivel de viabilidad nacional”, que se vio afectado por la actual gestión de la coalición de gobierno, que, según el senador, impulsó la privatización y las fracturas sociales que “desesperanzaron” a la sociedad.

En los próximos meses y previo al mundial de fútbol de Qatar, Orsi acompañará a José Mujica, expresidente de la República y líder del MPP, en una gira por diversos países de América Latina. En este marco, se reunirán con Gabriel Boric, presidente de Chile, Gustavo Petro, mandatario de Colombia, y Luiz Inacio Lula Da Silva, principal candidato de izquierda de cara a las elecciones de octubre en Brasil. Según Orsi, el objetivo de estas visitas será generar un “nuevo ciclo progresista” que fortalezca los consensos de los gobiernos de izquierda en América Latina y eleve la importancia del continente a nivel mundial.

Consultado por esta iniciativa, el Sánchez declaró que desde la izquierda uruguaya se pretende “reconstruir un proyecto que priorice mejorar la calidad de vida de las personas”. Desde el MPP se considera que, para lograrlo, es necesaria una articulación regional que permita avanzar en temas estratégicos que tiene la región en su negociación con el resto del mundo. “En esto se necesita diálogo y Pepe [Mujica] se caracteriza por eso, no sólo construye el marco de una futura candidatura, lo produce bajo las necesidades de la sociedad y el país, independientemente de quién sea el próximo candidato”, sentenció.

Según distintos análisis, una de las causas de la derrota del FA en las elecciones nacionales de 2019 fue la falta de diálogo con el interior del país. La apuesta por Orsi para 2024 no es arbitraria y los integrantes del movimiento coinciden en que su figura se caracteriza por su “capacidad de generar consensos”. Desde el MPP se justificó la derrota electoral por la baja percepción de los problemas en los diferentes territorios del país. Al respecto, Sánchez reafirmó que cada zona geográfica tiene problemas diferentes y es necesario acercarse a esas realidades para no cometer el mismo error de la “visión metropolitana”. El actual intendente de Canelones y Caggiani compartieron la visión de que al último gobierno frenteamplista le faltaron reflejos para captar las necesidades del interior, sobre todo desde el Río Negro hacia el norte. En este sentido, entienden que faltó mayor presencia del Estado y recursos en materia de salud, educación y trabajo.

“Una alternativa

En un país estancado en términos salariales y de consumo, Orsi considera necesario que el Uruguay del futuro le dé prioridad al avance científico y tecnológico, en paralelo a un cuidado medioambiental cada vez más exigente. El intendente canario y Sánchez coincidieron al argumentar que actualmente el país se encuentra lejos de ese crecimiento y ampliación de la matriz productiva. Para el senador frenteamplista, la agenda del gobierno actual es “bastante pobre y regresiva” y enlentece el crecimiento nacional a futuro, debido a que utiliza irracionalmente los recursos humanos y naturales. Asimismo, tildó de “errática” la política exterior de la coalición y dijo que que forma parte de “la falta de consenso por parte de la derecha en América Latina”.

Sánchez concluyó que la propuesta del FA es “la alternativa  para construir una sociedad más justa e igualitaria” y que se pueda avanzar en la innovación tecnológica para generar “puestos de trabajo de calidad”. Sobre la alternativa, Caggiani dijo que debe incluir el conocimiento y tecnología en la producción nacional a niveles de integración internacional, para que permita un mayor crecimiento regional. En lo que refiere al aparato productivo nacional expresó que la prioridad debe pasar por las pequeñas empresas, porque son generadoras de un amplio porcentaje de empleos.

FacebookTwitter