Trotsky Vengarán ha sido una banda prolífica: tiene 31 años en la escena del rock uruguayo, 12 discos de estudio, cuatro en vivo, cuatro DVDs y un disco recopilatorio. Crear un disco nuevo implica hacerle un lugar en su repertorio a nuevas canciones y “mandarlas a pelear” con las canciones que la gente convirtió en clásicos, consideró el guitarrista de la banda, Hugo “Llamarada” Díaz, en diálogo con SdR. No importa el tiempo, si hay lluvia, frío o calor, “el público es fiel, compinche, respetuoso y divertido”, afirmó Guillermo “Cuico” Perazzo, baterista de la banda a Sala de Redacción

Además de Perazzo y Díaz, la banda está integrada por Guillermo Peluffo -vocalista-, Michel Illa -segunda guitarra desde 2015- y Juan Pablo “Grano” Granito -bajista desde 2014-. Illa, Granito y Perazzo comparten otra banda de rock: “Agente 86”.

Para el fanático cada toque es una misa, una cita infaltable con el rock. Al agotarse en menos de dos semanas las entradas para los shows del fin de semana del 15 y 16 de julio en Montevideo, la banda debió sumar una nueva fecha para el 23 de julio. Fue la última fecha en Montevideo, hasta el 3 de diciembre que se dará la revancha en el escenario del Antel Arena. “Tenemos un sueño de estar en el medio del Antel Arena, rodeados de gente haciendo pogo, por lo menos los que estén en la cancha”, contó Diaz.  

Un show de esas características es una apuesta complicada ya que requiere una exigencia para la banda, por la cantidad de gente que implica el lugar. Si bien la banda podría permanecer en un circuito cómodo como La Trastienda o la Sala del Museo, consideran que cada tanto tienen que hacer un show grande para marcar presencia. 

Desde el Cerro hasta Bella Unión

Como dice la letra de “Terremoto, dinamita y llamarada” del álbum de 2016 Relajo pero con orden, la carrera de Trotsky Vengarán se destaca por el recorrido que han hecho a lo largo y ancho del país, desde el Cerro hasta Bella Unión. La línea no es casualidad: la referencia es a “Cuando juega Uruguay”, la canción de 1983 de Jaime Roos, cantante, productor, compositor y músico uruguayo que produjo “Durmiendo Afuera” (2001), el cuarto disco de la banda.

Han sabido tocar en el Estadio Centenario y llenar en varias oportunidades el Teatro de Verano Ramón Collazo, pero también han tocado en el Teatro Florencio Sánchez de Paysandú y en el Complejo Cultural Politeama de Canelones. “Son lugares que decís: ‘¡mirá si voy a tocar ahí!”, dijo Díaz, en referencia al último toque en formato acústico en el Auditorio del Sodre Adela Reta, más precisamente en la sala Eduardo Fabini, la más grande del lugar. Allí tocaron su ya clásica “Noche de los muertos vivos”, en la que todas las canciones tienen que ver con la temática de la noche de Halloween. “Nunca habíamos tenido la posibilidad de tocar en una sala tan elegante, por decirlo de una manera”, continuó Diaz. Explicó que fue emocionante y destacó que la propia sala tiene aspectos técnicos que hacen que los shows sean impresionantes: el escenario, las luces y la acústica.

La oportunidad de tocar en esta sala se dio durante la pandemia por coronavirus en 2020, destacó Perazzo. Para tocar bajo las restricciones de la crisis sanitaria, Trotsky decidió darle una vuelta de tuerca a su música. Michell Illa fue parte responsable de un conjunto de arreglos que los llevó a revisitar algunos de los temas de su repertorio de forma diferente: debieron despojarse de la distorsión y lo eléctrico para tomar un formato acústico. “Nos hizo rever muchas canciones porque no era sencillo adaptar todo un repertorio eléctrico, aunque no necesariamente todas iban a ser llevadas a un formato acústico”, aclaró Perazzo. Tomaron decisiones que los sacaron de su zona de confort.

“Lo más importante que hicimos fue aceptar el desafío de pararnos en otro lugar frente a nuestra propia obra, ese fue el acto de valentía”, explicó Peluffo a SdR. Se trató de un trabajo de revisión de su discografía para que esos temas adquirieran otra dimensión. Debieron escoger canciones, escucharlas con otro oído y darle un giro a lo que la gente ya conoce. 

Cuando ya no es tuyo y pasa a ser de la gente 

En un momento se dio que diferentes piezas se colocaron de manera secuencial -como si fuera la maquinaria exacta de un reloj- para que casualmente una noche sonara una canción de la Trotsky en El expreso de medianoche, el programa de Radio Futura que emitía bandas de rock nacionales. Allí nacieron los fanáticos de Trotsky. Hoy todo es más accesible y esos fanáticos, que escuchaban a la banda a través de un walkman, llevan a sus sobrinos, a sus hijos o sus nietos a los toques, en los que diferentes generaciones se juntan para una nueva noche de rock. 

La gente tiene cariño por sus canciones clásicas que “no se ensayan y no se dejan de tocar”, aclaró Diaz. Aunque a ellos les genera un poco de aburrimiento, la gente las recibe de muy buena gana: “cada vez que las estás tocando ves la cara de la gente, pasás por encima esa sensación y decís: ‘Soy un tarado, ¿cómo no voy a tocarla?’. Eso es algo que le pasa a todas las bandas”, contó Perazzo. Peluffo es el que se ocupa de escribir las canciones. “Hay muchas que la gente las adopta y te transmiten continuamente lo que les transmite la canción”, explicó Perazzo, ya que se sorprenden con la popularidad que adquieren ciertas canciones.

En pocas ocasiones, algunas canciones se reciclaron; es el caso de “Tommy Va” del disco Durmiendo Afuera (2001), que había estado en el material de descarte del disco Yo no fui (1999), y de “No me digas que no” del disco Los Valientes (2018), que originalmente hubiera ido en Relajo pero con orden (2016).

En el próximo disco que presentarán a finales de año habrá influencias del rock de los años 70 y 80. Adelantaron que no se perderá el estilo de la banda ni habrá sorpresas de colaboraciones o cambios de género, pero “si la canción lo pide, no tenemos miedo de probar”, afirmó Diaz. En discos anteriores han colaborado con artistas como Guillermo Bonetto de la banda argentina Los Cafres y más recientemente agregaron percusión y vientos a la canción “El Gallo” con la colaboración de integrantes de la barra brava del Atlético Nacional, equipo de fútbol de Medellín, Colombia.

La banda no descansa y tiene agendados shows en el Interior hasta diciembre: estarán presentes en Minas, Canelones, Paysandú, Salto y esperan añadir más fechas. “Hacía tiempo que no rodábamos por el Interior, estamos haciendo fuerza para tocar en lugares como teatros, que eran impensados”, expresó Perazzo, ya que esos lugares son poco comunes para las bandas de rock. De todas formas, Trotsky ya tiene la agenda casi cerrada, pero la historia será otra el año que viene con un nuevo disco en la calle. 

FacebookTwitter