Ideado en plena pandemia, el programa Historias por Teléfono, de la Biblioteca del Poder Legislativo, llega al segundo mes de actividad. Está dirigido a personas mayores de 60 años que gustan de la lectura y ofrece, a través de una llamada telefónica, un cuento, un poema o fragmento de un libro, un espacio de disfrute y reflexión para los adultos mayores.

“A través de una llamada de 15 minutos se le puede cambiar el día a una persona”, afirmó a Sala de Redacción Erika Velázquez, licenciada en Bibliotecología y una de las principales impulsoras de este proyecto. La llamada la hace un funcionario de la biblioteca y puede ser coordinada previamente con el adulto mayor o, como sucede en muchos casos, cumplir la función de “regalo”. Velázquez aseguró además que en varios casos la persona receptora del llamado se presenta “alegre y movilizada”, y que en muchas ocasiones “los retrotrae a recuerdos de su infancia”.

El proyecto está enmarcado dentro del programa Guardianes de la Memoria, que tiene el objetivo de promover y fortalecer la memoria y otras capacidades cognitivas de los adultos mayores a través de la lectura. Guardianes de la Memoria se desarrollaba de manera presencial e incluía la visita a la Biblioteca y al Parlamento, y la realización de actividades para fomentar y estimular la imaginación, pero se suspendió durante la emergencia sanitaria y hasta ahora no se ha retomado.

Silvia Machado, unas de las tantas oyentes que se inscribieron a Historias por Teléfono en estos dos meses, contó a Sala de Redacción que su hobbie por la lectura comenzó cuando era adolescente y que ni bien se enteró de la iniciativa por familiares “no lo dudó” en llamar, dijo. Machado contó que lleva un mes en comunicación con los funcionarios de la biblioteca: “me viene resultando una muy linda experiencia, estoy encantada”, expresó.

Historias por Teléfono ha incrementado el número de oyentes, puesto que al hacerse a través de teléfonos y celulares tiene un alcance sobre todo el territorio nacional, algo que no sucedía con Guardianes de la Memoria, que se veía limitado por la actividad presencial. “Estamos muy contentos por el número de personas que se adhirieron a la propuesta, nos han llegado llamados desde Rocha, Colonia, Salto y de cualquier parte del país para sumarse a la actividad”, enumeró la bibliotecóloga.

Si bien el formato innovador preocupaba a los funcionarios de la biblioteca, la iniciativa ha tenido una gran receptividad y aceptación por parte de los adultos mayores. Machado contó que en una primera instancia, no sabía cómo se iba a sentir con esta nueva modalidad, pero que con el transcurso de las llamadas, se va volviendo una costumbre. “Es algo que normalicé con el pasar de cada llamada, ahora lo siento como si estuvieran en el living de mi casa”, relató entre risas.

Según Velázquez, lo más solicitado por los oyentes son los cuentos cortos y novelas. A su vez, expresó que existen algunos casos en los que se escogen libros extensos y, a través de las llamadas, se continúa el hilo argumentativo de los textos. Asimismo, mencionó que el funcionario que establece la comunicación disfruta de la instancia “casi al mismo nivel que el oyente”, y que se está logrando con éxito “acercar a la persona la lectura, generar una instancia de reflexión y lograr que se sienta acompañada”, objetivos fundamentales de esta actividad.

La oyente entrevistada transmitió que en las llamadas prefiere la lectura de poemas, entres sus favoritos están Mario Benedetti, José Martí y Federico García Lorca. Por último, extendió la invitación para que más personas se unan a la actividad: “a aquellos que disfrutan de la lectura de la misma forma que yo lo hago, les recomiendo abiertamente sumarse a esta iniciativa”, concluyó.

Historias por Teléfono

Para inscribirse y participar en el programa, se puede llamar al teléfono 142 interno 2487 o escribir al correo electrónico bib-historiasportel@parlamento.gub.uy

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