Matías Bergara es un escritor, ilustrador e historietista uruguayo de 34 años. Si bien recientemente se ha vuelto una figura reconocida en el rubro del cómic por sus ilustraciones en CODA, una historieta de 12 partes que fue escrita por el autor inglés Simon Spurrier, también es autor de cómics como “Kingdom Rush” y novelas gráficas como “Los últimos días del Graf Spee”.

Actualmente está nominado en la categoría “mejor ilustración” de los premios Eisner Awards de Estados Unidos, un galardón cargado de prestigio a nivel mundial ya que reúne a historietistas de todas partes del planeta. En una entrevista con Sala de Redacción llevada a cabo en su estudio de Ciudad Vieja, el artista conversó sobre su carrera profesional, su labor en CODA y las oportunidades laborales y reconocimientos que se le fueron presentando en el exterior.

-¿Cuándo te diste cuenta de que querías dedicarte a la escritura y la ilustración?

-Hace unos cuantos años, probablemente unos 10 o 15 años más o menos. Yo practicaba dibujo desde la adolescencia, iba al taller de Tunda y Ombú, dos dibujantes muy conocidos, y empecé a trabajar como dibujante después de estudiar otra carrera. Estudié la Licenciatura en Letras porque me gustaba la literatura pero ya en ese momento estaba trabajando un poco como dibujante, haciendo algún trabajo en talleres y en publicidad. Trabajé muchos años también en la industria del videojuego con un emprendimiento propio, pero en 2012 empecé de lleno en la ilustración.

-¿Hay posibilidades laborales en el rubro de la ilustración dentro de Uruguay o hay que salir a buscarlas al exterior?

-Creo que hay posibilidades laborales dentro de Uruguay. El país tiene una industria de ilustración, de publicidad e incluso de películas y videojuegos que está bastante avanzada, pero creo que con la cantidad de personas que hay en Uruguay, sigue siendo algo muy interno. Entonces sí, hay que salir a buscar oportunidades en el exterior, pero no por eso es necesario irse del país. Yo, por ejemplo, trabajo con el exterior desde Uruguay. Antes viajaba más, pero ahora no tanto. Mis redes sociales están en inglés porque me sigue gente de Rusia, Finlandia y otros países que no hablan español y es un idioma que de alguna forma nos conecta.

Bergara cuenta que la propuesta para ser el encargado de la ilustración de CODA le llegó por sorpresa. Una editorial independiente de Estados Unidos llamada BOOM Studios lo contactó luego de tener en cuenta algunos de los trabajos que había realizado anteriormente. La historia aún no estaba escrita, quien se encargaría de hacerlo sería el inglés Simon Spurrier, pero luego de contarle un breve resumen sobre la trama de este cómic, Bergara comenzó con las ilustraciones inmediatamente.

CODA cuenta la historia de un mundo que sufre un terrible apocalipsis que hace desaparecer prácticamente toda la magia que se encontraba en el lugar. Aún así, quedan algunos vestigios de magia en objetos como piedras y diamantes que se convierten en motivo de disputa entre los distintos bandos que allí habitan. “Se podría decir que tiene un estilo bastante Western en ese sentido”, comenta Bergara. El protagonista de dicha historia es un hombre muy reservado y callado que busca a su esposa mientras intenta, al igual que los demás, recuperar la poca magia que queda en el mundo.

¿Cuál es el proceso para crear un personaje?

-En este caso yo pedí como condición, por así decirlo, tener total control sobre la ilustración: cómo iba a ser cada personaje y qué iba a estar incluido en cada página. Si bien trabajo con editores en cuanto a qué incluir y que no, particularmente me hice cargo de prácticamente todo lo que fue la ilustración.

Gracias a sus ilustraciones en esta historieta, Bergara fue nominado a los Eisner Awards en Estados Unidos. Dicha ceremonia, cuya primera entrega tuvo lugar en 1988 y en la que está nominado en la categoría “mejor ilustración”,  lo tendrá compitiendo con algunas de las personalidades más importantes del cómic como Yanick Paquette, autor de Wonder Woman Earth One (DC), y Mitch Gerads, nominado por sus ilustraciones en Mister Miracle (DC). Este año, la ceremonia se hará en San Diego, el día 19 de Julio.

-¿Esperabas este reconocimiento?

-La verdad es que mis compañeros de rubro me habían estado comentando que les parecía que mi trabajo en CODA había sido muy bueno. CODA ya había formado parte de otras premiaciones pero esta es capaz la que tiene más trascendencia. Me sorprendió que la categoría en la que está nominada sea justo por mi trabajo, esperábamos aparecer en alguna otra categoría más pero igual estoy muy agradecido por el reconocimiento.

En cuanto a futuros proyectos, el historietista comenta que luego de un año y medio de mucho trabajo sin pausa, va a tomarse unas merecidas vacaciones. Y agrega que, si bien tiene algunos planes en mente, comenzará a enfocarse en ellos a fondo más adelante.

FacebookTwitter