Enrique Antía fue electo por tercera vez intendente de Maldonado. El mapa del departamento quedó pintado de celeste y blanco, el Partido Nacional (PN) fue el gran ganador, ya que obtuvo una votación histórica y se quedó con los ocho municipios. En relación a las elecciones de 2015, el PN pasó de tener 46% a 56% de los votos, mientras que el Frente Amplio (FA) tuvo una significativa caída: pasó de 40% a 22,5%. 

Elaboración propia en base a datos de la Corte Electoral.

Para explicar la reelección de Antía, el analista político de Maldonado, José Pereyra, apeló en diálogo con Sala de Redacción al término “incumbent”, empleado por el politólogo Antonio Cardarello en su tesis doctoral. El “incumbent”, según Pereyra, es “un actor que un gobierno subnacional va por la reelección” y se plantea, entonces “un plebiscito entre continuidad y alternancia” y el hecho de “ser incumbent es tener posibilidades altas de ser reelecto”. “Esto ayuda a explicar un poco las posibilidades que tenía el ingeniero Enrique Antía y el PN en Maldonado”.

Otra razón que destacó Pereyra es la “luna de miel” que transita el PN por la elección nacional, donde se da un escenario de alternancia que según el politólogo “genera olas en el resto de los ciclos electorales”.

Consultado por Sala de Redacción acerca de su reelección, Antía afirmó: “La gente vio la gestión y la respaldó, es un apoyo importantísimo que hemos tenido. El Partido Nacional obtuvo 21 ediles y hoy tenemos la posibilidad de manejar todos los municipios, eso es una enorme responsabilidad”.

Una de las principales preocupaciones que tendrá en su próxima gestión es la deuda que tiene la Intendencia. Antía manifestó que la idea es “distribuir en un fideicomiso la carga pesada que es la deuda municipal” y sostuvo que “era impensado pagar en estas condiciones que hacían muy difícil de llevar la gestión”. “Con estos 21 ediles que nos respaldan, el objetivo es tratar de lograr un fideicomiso a 15 años y así diluir una deuda de la Intendencia que viene desde el año 95”, detalló. 

Comentó que esta semana se reunirá con el resto del PN y que lo mismo hará con los otros partidos políticos. Se van a “escuchar opiniones en el pre armado del gobierno”, acotó. Considera que a la interna de su partido no habrá objeciones en cuanto a la votación del fideicomiso, ya que “es algo que ha sido perseguido durante todo este período por el partido, pero el FA no quiso votarlo”. 

En cuanto al sector turístico, que puede verse sensiblemente afectado en el próximo verano a causa de la pandemia, Antía expresó: “nuestro principal rubro turístico está muy herido y esto va a traer consecuencias importantes para los próximos años”. “Solamente en las tres principales empresas del turismo había más de 2.000 empleados y esas empresas están cerradas desde marzo”, señaló, y agregó que “eran operadores turísticos que tenían más del 75% de ocupación en invierno, es un daño colateral muy grande”, valoró. 

Consultado sobre la revista que editó la Intendencia, que fue cuestionada por ediles frenteamplistas en la Junta Departamental, aseguró que se hizo  “una rendición de cuentas al terminar mi gobierno” y que “por la pandemia no se pudo entregar en el momento que se hizo y quedó aplazada”. Además, alegó que “es una revista donde solo se dicen verdades, cosas concretas que se hicieron; tiene 97 páginas, 30 o 40 páginas menos que la rendición de cuentas que hizo el FA, pero sirvió para que la gente se acordara de cosas que se hicieron en los últimos cinco años”. 

Durante la campaña electoral, Antía hizo especial hincapié en adquirir 300 cámaras adicionales para el sistema de videovigilancia ya montado, para pase de tener 1.200 a 1.500 cámaras. Consultado al respecto, manifestó que el acuerdo “será con la misma empresa, tenemos un convenio que ha sido muy exitoso e ingresaran en el sistema ya instalado”.

Por último destacó que el objetivo de esta gestión será “levantar al departamento en este contexto complejo”. “Trabajaremos mucho, vamos a golpear las puertas que tengamos que golpear para lograrlo”, afirmó. 

Luna de miel en el Partido Nacional, crisis en el Frente Amplio

El reelecto intendente de Maldonado, venía de una larga campaña que comenzó en 2019 en la interna del PN, donde desde el sector del “grupo de los intendentes”, impulsó su precandidatura a la Presidencia de la República. 

En relación a este factor de la campaña, Pereyra manifestó que “según los entendidos en campañas políticas, las campañas largas suelen ser mejor aprovechadas por los partidos opositores, mientras que las campañas cortas tienden a favorecer a los gobiernos”. Añadió que “Antía, al postularse a precandidato a la Presidencia, generó esa instancia donde la oposición en Maldonado podría haber realizado una instancia de discusión sobre su gestión en el departamento, pero esto no fue así”. 

Roberto Domínguez, presidente de la mesa política del FA en Maldonado, explicó a Sala de Redacción que “el FA en Maldonado no estaba en condiciones de sostener una campaña tan larga, ya que no contaba con los recursos de los que Antía sí disponía”. El intendente electo rechazó los dichos de Domínguez, dijo que “es mentira“: “la Intendencia casi estuvo ausente en la contratación de medios de prensa; nosotros hicimos una campaña mostrándole a la gente nuestro plan de gobierno” dijo, y agregó que el análisis de Domínguez “puede ser un pretexto para justificar su derrota”. 

El dirigente frenteamplista también se refirió a otro factor de la campaña: entiende que el PN “usó una estrategia que el FA nunca usará, que fue utilizar a los hogares Beraca como instancia política, donde se usa a esos muchachos que están en circunstancias muy precarias“. “También voy a hacer autocrítica en ese sentido, el FA no pudo impedir que a esos muchachos se los utilizara de esa forma“, acotó. 

Para Domínguez, los problemas internos entre Darío Pérez y Óscar de los Santos tuvieron incidencia directa en esta caída electoral del FA en Maldonado y, a su entender, a eso se le suma que la pérdida de la diputación de Pérez derivó en el retiro de la política por parte del caudillo de la lista 1813. Domínguez mencionó en relación a esto que Pérez ya venía avisando sobre la posibilidad de su retiro y que la pérdida de la diputación confirmó el presagio. 

Según Pereyra, el FA deberá repensar su estrategia, ya sea trayendo nuevamente a Darío Pérez y limando las asperezas con De los Santos o potenciando los liderazgos actuales. En el mismo sentido, Domínguez manifestó que “Darío tiene las puertas abiertas cuando quiera” y agregó que desde la fuerza política debe dársele un lugar a la juventud y crear comisiones que apuntalen el trabajo de los ediles.

El Partido Colorado y Cabildo Abierto, un partido aparte

El Partido Colorado (PC) en Maldonado votó por debajo de lo que lo había hecho en las anteriores elecciones, en tanto Cabildo Abierto (CA), en su primer elección departamental, no logró conseguir un edil. Pereyra analizó que “para los partidos es más fácil sacar un diputado que sacar un edil, tener ediles no es un esfuerzo menor”, indicó. 

No obstante, Pereyra puntualizó que CA “pecó” al jugarse a la figura de Guido Manini Ríos ya que donde no lo hizo votó mejor, como en Rocha y Tacuarembó. En lo que respecta al PC, Pereyra manifestó que la presencia de Eduardo Elinger y Germán Cardoso -ambos diputados- le dan estabilidad al partido, pero acotó que para poder crecer, esta fuerza política debe generar otra figura. Antía destacó el edil obtenido por el PC y, refiriéndose también a CA, expresó que “hay varios dirigentes de ambos partidos que están trabajando con nosotros” y concluyó que “es una cuestión de vecindad”.

¿Qué pasó en los municipios?

Los ocho municipios estarán bajo administración del PN; cinco de los alcaldes electos son del sector de Enrique Antía y tres del sector de Rodrigo Blás. 

Maldonado: en el Municipio de Maldonado, el sublema “Todos por Maldonado” que apoyaba a Antía, obtuvo 18.805 votos y determinó que Andrés Rapetti fuera electo como nuevo alcalde. El PN obtuvo cuatro concejales y el FA, uno.

San Carlos: el histórico Municipio (y bastión) frenteamplista pasó a manos del PN, donde Carlos Pereyra, por el sublema “Todos por San Carlos”, resultó ser el alcalde electo. En esta ciudad, el PN obtuvo tres concejales y el FA dos. 

Piriápolis: René Graña fue electo alcalde de este municipio por el sector nacionalista “Unión y Cambio”, liderado por Rodrigo Blás, competidor de Antía en esta elección. La votación en este municipio fue más peleada entre el PN y el FA que tampoco pudo retenerlo, aunque obtuvo dos concejales y el PN, tres. 

Punta del Este: la victoria del PN en este municipio fue contundente. Javier Carballal fue electo alcalde por el sublema “Todos por Maldonado” y obtuvo cuatro concejales; el quinto cargo se lo quedó el sublema nacionalista “Unión y Cambio”, por lo que el PN se quedó con los cinco concejales puntaesteños. 

Pan de Azúcar: el alcalde electo, Alejandro Echavarría, pertenece a “Todos por Maldonado”. El PN obtuvo en este municipio cuatro concejales y FA, uno. 

Aiguá: Ernesto San Román es el alcalde electo de este municipio, que aseguró la hegemonía del sector de Antía “Todos por Maldonado”. El PN consiguió tres concejales y la novedad de este municipio es que el PC se quedó con los dos puestos restantes.

Solís Grande: la particularidad de este municipio es que es el único del departamento que será gobernado por una alcaldesa, Patricia Martínez del sector nacionalista “Unión y Cambio”. En este municipio el PN se quedó con cuatro concejales y el FA con uno. 

Garzón: Nazareno Lazo, de “Unión y Cambio”, es el alcalde electo del municipio con menor número de habilitados para votar del departamento. En Garzón los cinco concejales serán del PN, después de una peleada elección entre los sectores de Blás y Antía. 

FacebookTwitter