El 28 de mayo Clara de León hizo historia al ser la primera uruguaya en obtener el primer lugar en esta competencia. “Sabía que podía lograr algo muy bueno, pero en realidad nunca me esperé algo así”, relató Clara en conversación con Sala de Redacción y agregó: “me tiré al agua confiada, pero sin imaginarme nada de esto”.

La joven nadadora logró el primer puesto en la modalidad Solo técnico en la categoría Junior, colocándose por encima de las nadadoras mexicanas Marla Arellano y Paulina Parra. Más tarde volvió a subirse al podio, pero esta vez en el tercer puesto en la modalidad Solo libre. La deportista comentó que estuvo un año y medio sin competir a nivel internacional debido a la pandemia y expresó que no sabía lo que le esperaba en esta oportunidad.

Cuando salió del agua estaba muy cansada tanto física como mentalmente y fue muy gratificante obtener la medalla dorada en el torneo: “lo primero que hice fue llamar a mis padres, el hecho de saber que estaban todos acá en Uruguay apoyándome fue una sensación súper hermosa, se lo deseo a todo el mundo y espero que todos puedan cumplir su sueño”, expresó.

El Torneo Panamericano 2021 en Aruba estaba planificado para 2020 pero por la emergencia sanitaria se postergó para este año. La nadadora artística contó que su equipo venía preparándose para esta competencia, pero en el mes de marzo tuvo que suspender su rutina por ser contacto de un positivo de covid-19, por lo que estuvo 15 días en cuarentena y no pudo viajar al Sudamericano de Chile, como tenía previsto.

“Para el Panamericano en Aruba entrenamos 8 horas por día”, explicó la deportista. Su rutina de entrenamiento consistía en dos bloques: el primero en la mañana de 7 a 13, luego un pequeño corte para comer, y por último un segundo bloque a partir de las 16. “Nosotras hacemos solo piscina y gimnasio, en realidad nos faltan otras cosas como el ballet, danza y gimnasia; son cosas súper importantes para la natación artística, pero por ahora no lo hacemos”, señaló, y agregó que sin embargo años anteriores incorporaron algunas de estas actividades para complementar el entrenamiento.

Clara cuenta con una nutricionista, Carina Sanabria, con la que trabaja “hace casi dos años; tengo una alimentación bastante estricta”. Hay muchas cosas que no puede comer, pero lo toma como parte de su rutina, y tiene muchas colaciones para no llegar a las comidas principales con mucha hambre. Durante el entrenamiento también toma suplementos, que sirven tanto para el entrenamiento, como para el momento de las competencias.

Motivación para seguir

La joven deportista nació en la ciudad de La Paloma, Rocha, pero a los 6 años se mudó con su familia al departamento de Maldonado. Allí comenzó en la escuelita de natación del Campus departamental. Un tiempo después, una profesora la invitó a participar del grupo de natación artística y allí comenzó su carrera deportiva: “desde el año 2012 compito a nivel internacional, mis entrenadoras vieron que tenía potencial y comenzaron a planificar torneos a futuro conmigo”.

Hasta el año 2017, cuando Clara tenía 13 años, tanto sus padres como los de sus compañeras de equipo eran quienes hacían acciones como rifas y ventas de comida para recaudar el dinero que necesitaban para asistir a los campeonatos. Ese mismo año Clara logró una medalla de oro en la categoría Figuras y medalla de plata en la categoría Rutinas en el Sudamericano Juvenil de Cali, en Colombia. Fue un momento que marcó la historia en el nado sincronizado uruguayo, ya que hacía 30 años que nadie lograba esos resultados.

“En ese momento la Federación Uruguaya de Natación (FUN) comenzó a apoyarnos muchísimo más”, explicó, y añadió que a ella en particular, tanto la FUN como la Intendencia de Maldonado le brindan apoyo: “tengo una beca alimenticia; todos los días voy a almorzar gratis a la intendencia”. También relató que a ella y a sus compañeras de equipo les hacen descuento en el gimnasio y les dan la posibilidad de tener una psicóloga deportiva y una nutricionista. 

Entrenar en pandemia 

“En marzo de 2020 tuve que parar de entrenar, pasé un año y medio sin competir, estuve hasta setiembre sin ir al Campus”, recordó Clara, y aunque tuvo la posibilidad de pagarse un club privado, la piscina era muy pequeña: 15 metros de largo y 1,30 de profundidad; además, por las medidas sanitarias, sólo se le permitía hacer uso de la piscina durante una hora al día.

“Volver al campus fue una sensación muy linda”, y aunque al principio sólo estaban habilitadas a entrenar dos horas por día, con el paso de los meses se fue flexibilizando el horario. En noviembre el equipo de nado sincronizado del Campus participó en el Campeonato nacional, pero en diciembre cerró la piscina nuevamente. “Estuvimos entrenando en la playa, fueron momentos difíciles y no podía competir porque no habían torneos, todo lo que yo tenía planeado para ese año se fue postergando”.

Durante este tiempo no dejó de asistir al gimnasio y prestó especial atención a su alimentación. Clara aseguró que su psicóloga fue un pilar fundamental para atravesar esos momentos de incertidumbre, “mucha gente tuvo problemas de depresión u otras cosas a causa de la pandemia, y yo por suerte tuve la posibilidad de tener a mi psicóloga que me ayudó muchísimo”, señaló.

Próximos desafíos

La deportista comentó a Sala de Redacción que la idea es participar del Mundial Junior, que iba a llevarse a cabo en el pasado 2020 en Canadá, pero que se postergó para agosto de este año; la sede aún no está definida debido a que ese país tiene cerradas sus fronteras. En el mes de noviembre tiene pensado asistir al Sudamericano Juvenil, que sería su despedida de los campeonatos juveniles, debido a su edad. También tiene planificado participar en los próximos Juegos Panamericanos que se llevarán a cabo en Cali, Colombia, pero que tampoco tiene fecha definida.

Respecto a cuál sería su máxima aspiración dentro de este deporte, Clara respondió: “lo más alto que me gustaría llegar serían los Juegos Olímpicos, desde chica me lo propuse”, y agregó que “es el sueño de todo deportista: entrenar para ese momento”. Aunque este año no se va a dar, “ojalá que en 2024 lo logre”, concluyó.

FacebookTwitter