Bajo el lema “No a la reforma” y una leyenda que afirma que “el miedo no es la forma”, se lanzó esta campaña que se autodefine como “un espacio abierto”, en el que confluirán diferentes colectivos e individuos de todo el país.

Twitter, Facebook, Instagram y una página web propia fueron los medios a través de los que este grupo de ciudadanos y ciudadanas eligieron presentarse en sociedad. Según la placa publicada en las redes, comenzaron a trabajar el año pasado, “preocupados por la situación de seguridad en nuestro país, y sobre todo, por las propuestas ineficaces, inoportunas y peligrosas que se han planteado para solucionar este problema”.

Los objetivos de su campaña aparecen claramente visibles en la página web oficial de la organización: el fundamental es “evitar la aprobación de la reforma constitucional propuesta por la campaña ‘Vivir sin miedo’”. En ese mismo apartado, el colectivo considera que la estrategia que encabeza el senador y precandidato a la Presidencia Jorge Larrañaga es “represiva y punitivista”. Por esta razón, la contracampaña pretende “fomentar el debate público” sobre la temática.

El proyecto de reforma constitucional, impulsado por el precandidato y redactado por el intendente de Colonia Carlos Moreira, el ex ministro del Interior Juan Andrés Ramirez y el ex ministro de Salud Pública Carlos Delpiazzo pretende habilitar los allanamientos nocturnos como parte de los procedimientos policiales, crear una Guardia Nacional compuesta por militares e incorporar la cadena perpetua revisable.

“No a la reforma” apela al conocimiento de las medidas impulsadas por los dirigentes blancos y a la ineficacia en su aplicación en la región, según expresan en un apartado titulado “¿Por qué no?” publicado en la web.“Hace más de 20 años que se aumenta el presupuesto público y privado en seguridad, se endurecen las penas y disminuyen las posibilidades de libertad, y la criminalidad no ha dejado de crecer”, señala la organización en su sitio.

Hasta el momento no se conocen medidas alternativas a la propuesta de Jorge Larrañaga por parte de “No a la reforma”, aunque uno de los objetivos trazados menciona que se buscará “producir colectivamente otro marco de comprensión para el problema de la seguridad ciudadana”.

Esta nueva organización no se ha identificado con ningún partido político ni tampoco con otro colectivo social.