Con una participación del 74% del padrón, los argentinos concurrieron a votar este domingo para elegir quién sucederá al actual presidente Alberto Fernández. Sin embargo, debido a que ninguno de los candidatos logró un 45% de los votos o una diferencia del 10% respecto al segundo más votado, habrá segunda vuelta el 19 de noviembre. Los protagonistas de este balotaje serán Sergio Massa, de Unión por la Patria, que consiguió un 36,68% de los votos, y Javier Milei, de La Libertad Avanza, que logró el 29,99%. Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio, fue la tercera candidata con mayor apoyo (un 23,83%), pero se quedó por el camino. Los resultados sorprendieron a los argentinos, ya que la mayoría de las encuestas mostraban como favorito a Milei.

Según informaron El Observador y Ámbito, el recuento del voto consular de los argentinos que residen en Uruguay mostró una buena concurrencia, con un crecimiento del 50% de la participación en el caso de Montevideo.

Los primeros discursos

Tanto Massa como Milei hablaron públicamente luego de conocerse las primeras proyecciones y de cara al balotaje hicieron foco en atraer a los votantes de otros candidatos.

Por su parte, Massa se dirigió a los votantes de Juan Schiaretti y Myriam Bregman, candidatos con menor alcance durante estas elecciones (6,8% y 2,7% respectivamente), a “los argentinos y argentinas que fueron al cuarto oscuro pero votaron en blanco” y a “los que a lo mejor con desesperanza o bronca se quedaron en sus casas”. También apuntó a “esos miles y miles de radicales” que “comparten con nosotros valores democráticos como la educación pública, la independencia de poderes, la construcción de valores institucionales que la Argentina se merece”.

Milei, en tanto, apeló a los votantes de Juntos por el Cambio. En su discurso dijo que si bien durante todos estos meses, la campaña hizo que “muchos de los que queremos un cambio nos viéramos enfrentados”, hoy “yo vengo a dar por terminado ese proceso de agresiones y de ataques”. Además, aseguró que está “dispuesto a barajar y dar de nuevo con el objetivo de terminar con el kirchnerismo”. 

FacebookTwitter