El salario del intendente de Maldonado es el mejor pago en relación a los jerarcas de los otros 18 departamentos del país, e incluso supera a la remuneración que percibe el presidente de la República. En los últimos días, los candidatos a la intendencia del Frente Amplio (FA) anunciaron públicamente su intención de que el próximo intendente electo tenga una rebaja salarial. Actualmente, el intendente departamental tiene un salario de 519.886 pesos nominales a los que se suman 53.325 pesos por concepto de gastos de representación, lo que suma un total de 573.211 pesos. Para ello proponían una rebaja de 54 por ciento del salario del intendente que sea electo el domingo en las elecciones departamentales. Además, la propuesta incluía un ajuste por inflación a partir del 2021.

Después de que Enrique Antía ganara las elecciones en 2015, el Partido Nacional (PN) es el que actualmente gobierna Maldonado. Sus dos candidatos en estas elecciones, Antía y Rodrigo Blas, también se habían pronunciado sobre este tema. Poco antes de que el tema llegara a consideración de la Junta Departamental la semana pasada, Blas alentó a sus ediles a votar una rebaja de 50 por ciento. Por su parte, en febrero, antes de renunciar a la intendencia para dedicarse a la campaña electoral Antía hizo pública una nota en la que propuso bajar 15 por ciento el salario del máximo jerarca departamental.

En una sesión de casi cinco horas, el 15 de setiembre la Junta Departamental de Maldonado se reunió con un único punto en el orden del día: la rebaja del salario del próximo intendente. En plena campaña electoral departamental, los tres partidos representados en la junta -el PN, el FA y el Partido Colorado- buscaron llegar a un acuerdo.

Los argumentos para fundamentar la rebaja que expusieron las tres bancadas fueron similares y todas coincidieron en que un factor fundamental es la necesidad de bajar el presupuesto por la situación económica producto de la pandemia de covid 19, en un departamento que percibe sus ingresos más importantes del turismo. Sin embargo, no todos los partidos pensaban igual en cuanto al porcentaje de rebaja que era conveniente aprobar.

Después del largo intercambio y de dos rectificaciones de votación, ya que el FA no había acompañado la propuesta del PN, la Junta Departamental terminó aprobando por unanimidad una rebaja de 50 por ciento en el salario del próximo intendente, que percibirá un sueldo de 259.933 pesos. No obstante, también se aprobó un aumento de los gastos de representación, que pasarán a ser de casi 107 mil pesos, unos 50 mil más de lo que percibe el actual intendente, Jesús Bentancur.

FacebookTwitter