La Fiscalía General de la Nación, a través del fiscal Gilberto Rodríguez, archivó la denuncia hacia la gestión de la exministra de Turismo Liliam Kechichian y del exsubsecretario Benjamín Liberoff. Se estableció que no hubo irregularidades penales, sino de naturaleza administrativa, por lo que la investigación culminó. 

Kechichian hizo una publicación en Twitter en la que daba a conocer la resolución de la Fiscalía: “Se archivó la denuncia elevada por el exministro de Turismo sobre nuestra gestión y nuestras conductas. Siempre tuvimos la conciencia tranquila y nos pusimos a las órdenes de la Fiscalía”. Al respecto, Liberoff aseguró a Sala de Redacción que se dieron “las explicaciones por las cuales se cumplieron todos los pasos establecidos en el Uruguay para llevar adelante los procedimientos de compras”. 

En 2021 se resolvió en el Parlamento una investigación sobre la gestión del exministro de Turismo Germán Cardoso, quien, a su vez, denunció a su antecesora en el cargo, por lo que la investigación comprendía el periodo 2010-2021. Se estudiaron las compras directas realizadas por el ministerio, además del convenio firmado en 2015 con la Unión General Armenia de Beneficencia, que implicaba 1,1 millones de dólares.

Liberoff sostuvo que el objetivo de esta investigación era “tratar de generar una confusión en torno a las denuncias que se le habían realizado a él de parte de un representante político de su grupo político”. Además, afirmó que en su caso “no había ninguna denuncia concreta”. 

El documento del archivo explica que los hechos de la denuncia “consisten en irregularidades en los procedimientos administrativos de contratación correspondientes al periodo comprendido entre mayo de 2012 a marzo de 2020”. Las irregularidades administrativas están relacionadas principalmente a incumplimientos de las normas del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (TOCAF). El fiscal concluyó que “no constituyen per se conductas penalmente reprochables”. 

Consultado por la actual gestión del Ministerio, encabezado por Tabaré Viera, Liberoff aseguró que no ve ninguna iniciativa “importante” o “de impacto” en un sector que está “devastado”. “Cuando se hace la rendición de cuentas en el Parlamento, se ejecuta el 61% de los créditos, a la hora de ver si hay algunas iniciativas importantes y de impacto en el sector, no veo ni una sola”, finalizó.

FacebookTwitter