La selección uruguaya fue superior en la cancha con una gran tenencia de balón y un primer tiempo destacado y venció sin mayores dificultades a Perú. A los 16 minutos de la primera mitad Brian Rodríguez, de Los Ángeles FC, logró poner el partido 1-0, con una jugada asistida por izquierda de Brian Lozano y al borde del área de Matías Vecino. 

En el complemento Uruguay bajó su rendimiento frente a un Perú que estaba en busca del empate, aunque le costó generar jugadas de gol. Además, la selección dirigida por el argentino Ricardo Gareca se encontró con una defensa sólida liderada por los buenos rendimientos de José María Giménez y Diego Godín. 

Los cambios en Uruguay llegaron en el segundo tiempo. A los 61′ ingresó Nahitan Nández en el lugar de Brian Rodríguez, a los 67′, Rodrigo Bentancur por Matías Vecino, a los 74′ Jonathan Rodríguez por Brian Lozano y en el 78′ se dio el último cambio con el ingreso de Diego Laxalt, que suplantó a Matías Viña. 

El referí de este juego, el paraguayo Arnaldo Samaniego, había sido cuarto árbitro en el partido en que se enfrentaron ambos equipos en los cuartos de final de la Copa América que se jugó este año en Brasil 2019. Allí, Perú obtuvo la victoria por penales y dejó a la Celeste afuera. 

En este encuentro las tarjetas amarillas fueron para Cáceres y Bentancur, y para los jugadores peruanos Costa y Advíncula. Asimismo, el arquero Fernando Muslera llegó a los 115 partidos en la selección mayor uruguaya, superando a Edinson Cavani, que ha jugado 114. 

Al finalizar el encuentro, el maestro Óscar Washington Tabárez fue consultado en conferencia de prensa por el partido que se disputará en la ciudad de Lima. Al respecto dijo que no se imagina los partidos “porque son una realidad que no existe todavía”. En la misma línea manifestó que “fue un partido parejo más allá de que Uruguay tuvo las mejores chances y Perú tuvo menos contundencia”. De todas maneras, el maestro enfatizó que las situaciones pueden cambiar y que Perú tiene “muy buenos jugadores”

El director técnico finalmente afirmó que están satisfechos y tranquilos por lo que intentaron hacer. “Que el próximo partido sea de gran exigencia es la mejor manera de ponernos a prueba”, aseguró. 

Sobre la convocatoria a último momento del arquero de River Plate, Gastón Olveira, para el amistoso del martes, Tabárez explicó que se adelantó la fecha del nacimiento de la hija de Fernando Muslera por lo que el jugador retornó a Turquía. Para el maestro en un momento como éste es muy importante estar con la familia. “Si el jugador quiere estar ahí, es un derecho que tiene”, opinó, y agregó que “no se puede tener un jugador que esté con la cabeza en cualquier lado”.

Además, resaltó la colaboración de los clubes tanto del exterior como del fútbol local en cuanto a la convocatoria de jugadores. En este caso en particular declaró que se habló con River: “explicamos que era una situación de urgencia y hubo acuerdo”. También manifestó que Olveira “es un jugador que participó de los procesos de selección de Uruguay”.

Las selecciones se preparan para las Eliminatorias de Qatar 2022, que tendrán inicio en marzo de 2020. Asimismo, Uruguay se volverá a encontrar con la Selección peruana el próximo martes 15 de octubre a las 22.30 (hora local) en el Estadio Nacional de Lima. 

Alineaciones

Ambos equipos dirigidos por Óscar Washington Tabárez y Ricardo Gareca tuvieron una alineación de 4-1-4-1. 

Los titulares del equipo celeste fueron: Fernando Muslera, Martín Cáceres, José María Giménez, Diego Godín, Matías Viña, Matías Vecino, Lucas Torreira, Federico Valverde, Brian Lozano, Brian Rodríguez y Maximiliano Gómez.

Los titulares del equipo blanquirrojo fueron Pedro Gallese, Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Luis Abram, Miguel Trauco, Renato Tapia, Josepmir Ballón, Christofer Gonzales, André Carrillo, Gabriel Costa y Paolo Guerrero.

Ailén López / Eliana Torres

FacebookTwitter