Diez meses después de las elecciones nacionales los ciudadanos volvieron a las urnas para elegir intendentes. En ocho departamentos los intendentes fueron reelectos y en ocho territorios el partido que estaba a cargo del departamento volvió a ganar. En Paysandú, Río Negro y Rocha, donde el Partido Nacional (PN) se hizo fuerte, cambió el signo político. 

La elección más reñida fue en Treinta y Tres: según el escrutinio primario de la Corte Electoral los candidatos nacionalistas Mario Silvera y Ramón da Silva igualaron con 33% de los votos. Aún no hay un ganador y los votos observados dirán quién será el intendente. 

El hecho histórico más significativo de la jornada electoral se dio con la victoria de la política del PN Ana Bentaberri, que marcó que por primera vez en la historia una mujer fue electa en San José.

Norte

En Artigas el nacionalista Pablo Caram fue reelecto por amplio margen. Las denuncias de la Junta de Ética y Transparencia Pública (JUTEP) por irregularidades respecto a licitaciones de obras públicas no afectaron negativamente la votación del político nacionalista. Según los datos del escrutinio primario de la Corte Electoral, en esta ocasión Caram llegó al 54,8% y el Partido Nacional alcanzó el 63,5% en Artigas. 

En Salto y Paysandú los números que expidió la Corte Electoral arrojaron resultados mucho más parejos que en Artigas, el otro departamento del litoral norte.

El lema Frente Amplio (FA) volvió a ganar en Salto: alcanzó el 40,5%, cinco puntos porcentuales por encima de los votos reunidos por el PN y 21 más que el electorado reunido por el Partido Colorado (PC). Andrés Lima, con 33,1%, lideró la interna frenteamplista y fue reelecto como intendente. 

Por su parte el PN, luego de perder la intendencia en 2015, volvió a ganar en Paysandú con el 47,7%. El candidato nacionalista Nicolás Olivera reunió el 28,7% de los votos y se proclamó nuevo intendente de Paysandú. El PN superó al FA, que entre sus candidatos contó con Guillermo Caraballo, postulado sin éxito para la reelección.

Todo blanco

En tres de los cuatro departamentos del centro del país no se desataron sorpresas: los candidatos de Florida, Lavalleja y Maldonado que lideraban las encuestas confirmaron su victoria. Mientras, en Rocha ganó el PN y cortó una hegemonía de 15 años de mandatos del FA en el departamento.

El candidato blanco Guillermo López, que asumió en 2019 como intendente de Florida tras la renuncia de Carlos Enciso, ganó la elección con el 43,66% de los votos y se mantuvo como intendente. El PN volvió a triunfar en el departamento de Florida con una ventaja de 16% sobre el FA, mientras que el PC llegó al 8,1% y Cabildo Abierto (CA) al 2,1%.

Tras una elección muy reñida, el candidato nacionalista Alejo Umpiérrez dio la sorpresa y fue elegido intendente de Rocha con el 32,7%. El integrante del Movimiento de Participación Popular (MPP), Aníbal Pereyra, perdió la reelección y el FA no mantuvo su intendencia en el este del país. El FA votó por debajo del 46% que alcanzó cinco años atrás, llegó al 40,8% en esta elección y perdió ante el lema del PN que triunfó con el 43,4%. Los nacionalistas volvieron a ganar en Rocha después de 20 años.

Por sexta vez consecutiva el PN ganó la elección en Lavalleja. El candidato del Bloque Todos Mario García triunfó con el 30,4% y se impuso a su compañera de partido Carol Aviaga, que fue la candidata apoyada por la actual intendenta Adriana Peña.

En Maldonado el PN ratificó la tendencia de las encuestadoras y volvió a ganar la intendencia. El político nacionalista Enrique Antía fue reelecto con el 37,8%. Antía derrotó al ex intendente frenteamplista Óscar de los Santos que reunió el 12,8% y al candidato blanco Rodrigo Blás, que alcanzó el 17%. Se trató de una elección histórica porque nunca una fracción política dentro de Maldonado consiguió el 55,7% como lo hizo el PN en esta elección. De esta forma Antía por tercera vez será el mandatario de Maldonado.

Litoral sur

La disputa en Río Negro fue de las más reñidas a nivel nacional en la elección de 2020. El candidato nacionalista Omar Lafluf y el intendente frenteamplista Oscar Terzaghi estuvieron en una disputa voto a voto. Finalmente el lema del PN reunió el 44,2%, 4,3 puntos porcentuales más que el FA. Lafluf triunfó con el 30,4% de los votos y fue electo como el nuevo intendente de Río Negro.

Si bien la distancia entre los partidos disminuyó con respecto a la elección anterior, el ex diputado nacionalista Fernando Echeverría volvió a imponerse en la intendencia de Flores con el 49,7% de los votos, mientras que el FA alcanzó el 20,5% y el PC llegó al 18,1%. Los números del escrutinio primario de la Corte Electoral marcaron que el PN votó 29 puntos porcentuales menos que en la elección pasada.

En Soriano el candidato blanco Guillermo Besozzi ganó con amplio margen, con el 40,1%. El PN le sacó 30 puntos porcentuales de ventaja al FA, que fue la segunda fracción política con más votos en el departamento. De esta manera Besozzi alcanzó por tercera vez el puesto de intendente; ya había estado al mando de Soriano en los períodos 2005-2010 y 2010-2015.

El actual intendente de Colonia Carlos Moreira fue reelecto con el 33,5%, diez puntos por encima del candidato frenteamplista Jorge Mota. Pese a mantenerse a cargo del departamento, el PN perdió un 7% de su electorado con respecto al sufragio de 2015, donde alcanzó el 54%. 

Sin sorpresas

En la región noreste se ratificaron los números que pronosticaron las distintas empresas encuestadoras. En Rivera el PC sostuvo su única intendencia y se impuso con un considerable margen por sexta elección consecutiva. El político colorado Richard Sander, que relevó en 2019 a su compañero de sector Marne Osorio en el puesto de intendente, fue electo con el 40,7% de los votos.

El candidato wilsonista Wilson Ezquerra fue elegido por tercera vez como intendente de Tacuarembó, tras ganar las elecciones departamentales de 2005 y 2010. De esta forma, Ezquerra le ganó la pulseada al candidato herrerista Alfredo de Mattos. El nuevo intendente tacuaremboense llegó al 36,8%, mientras que el lema del PN reunió el 56,6% de los votos frente al 17% del FA y al 9,6% de CA.

Por tercera ocasión consecutiva el PN ganó la intendencia de Treinta y Tres. El candidato blanco Mario Silvera y su compañero de partido Ramón da Silva están igualados en 33% según el escrutinio primario de la Corte Electoral. Si bien el escrutinio marcó una diferencia de diez votos a favor de da Silva, el próximo intendente del departamento se definirá por los votos observados.

Cerro Largo fue otro de los departamentos donde el PN confirmó su tendencia favorable histórica con un 80,9%. Tras una definición muy apretada entre los candidatos nacionalistas José Yurramendi y Pablo Duarte, Yurramendi se proclamó como el nuevo intendente de Cerro Largo con el 41,2% de los votos, dos puntos porcentuales sobre su compañero de partido.

Una coyuntura similar a la de Cerro Largo se suscitó en Durazno, donde el PN reunió una ventaja de casi 27 puntos porcentuales sobre el lema del FA. El ex diputado del PN Carmelo Vidalín fue reelecto con el 48,4%, mientras que los candidatos frenteamplistas sumaron el 21,5% sobre el padrón electoral del departamento.

Resultados contundentes

Yamandú Orsi, candidato único del FA en Canelones, confirmó ser el favorito y fue reelecto como intendente. Según el escrutinio primario de la Corte Electoral Orsi reunió el 50,2% del padrón electoral y duplicó los votos que reunió el lema del PN. De esta forma los frenteamplistas alcanzaron su cuarto mandato consecutivo en Canelones.

La candidata nacionalista Ana Bentaberri fue electa intendenta de San José con el 45,4%. El PN triunfó por octava elección consecutiva en el departamento maragato. La elección marcó un hecho histórico: por primera vez una mujer fue elegida intendenta de San José.

Por séptima ocasión consecutiva el FA fue el partido más votado en las elecciones departamentales de Montevideo. Tras una campaña electoral muy disputada, en la que las encuestas cambiaron radicalmente en los últimos tres meses, la candidata frenteamplista Carolina Cosse dio vuelta la elección y fue electa con el 20,7%. El lema del FA alcanzó el 52,1%, mientras que la Coalición Multicolor reunió el 40% de los votos.

FacebookTwitter