Si bien el Ministerio de Relaciones Exteriores ha repatriado a casi 4.000 personas luego de las restricciones a los viajes después de que se declarara la pandemia por la covid 19, aún quedan centenares que esperan volver al país. Uno de ellos se llama Javier Travieso y se encuentra en Cuba. En dialogo con Sala de Redacción contó que en ese país hay más de 50 personas que quieren retornar; si bien la mayoría son uruguayos, también hay cubanos que residen en Uruguay. Travieso indicó que muchos de ellos se están alojando en casa de familiares y que la mayoría tenía previsto retornar entre marzo y abril, pero ello no fue posible por la suspensión de vuelos generada por la situación sanitaria a nivel mundial.

Como ninguno esperaba estar tanto tiempo en Cuba, están teniendo problemas económicos porque “el dinero que trajimos lo gastamos en comida”, explicó Travieso. Si bien el sábado salió desde Cuba un vuelo a Argentina, solo pudieron viajar los que pudieron pagar los 760 dólares que costaba el pasaje, agregó. Según una publicación del propio Travieso que ha circulado en redes sociales, muchos de quienes se encuentran varados ya han contraído deudas en Uruguay “debido a la falta de pago de alquiler y facturas” y también se atrasaron en los estudios.

En cuanto a la situación que vive Cuba, actualmente solo se puede salir a hacer compras de insumos básicos y, según Travieso, las filas son “inmensas”. Además, al haber perdido la residencia cubana y ser residente uruguayo “el Estado no te ayuda y tenemos que comprar al doble y al triple” respecto a lo que pagan los cubanos, detalló.

En una situación similar está Ana Balderassi, quien se encuentra en Bogotá, Colombia. “Al principio éramos cuatro, ahora con la extensión de la cuarentena y cierre de fronteras hasta el 31 de agosto sumamos cerca de 50”, contó a Sala de Redacción la uruguaya, que tenía pensado volver a Uruguay el 14 de abril. Colombia se mantiene en cuarentena obligatoria y su violación se amedrenta con multas, aunque las medidas de aislamiento se han venido flexibilizando en las últimas semanas. De todas formas, Balderassi dijo que han “vivido momentos de mucha angustia con el encierro”.

Travieso pidió que se evalúe la posibilidad de juntarse con ciudadanos de países cercanos a Urruguay que también se encuentran varados, como chilenos y argentinos, y que la aerolínea Copa, que se encuentra operativa, se haga cargo de los pasajes de vuelta, ya que la mayoría cuentan con el boleto pago. Tanto en su caso como en el de Balderassi han estado en contacto con los consulados de Uruguay en los respectivos países y la respuesta que obtuvieron es que Cancillería está trabajando en el tema y que tienen conocimiento de la situación de los uruguayos que están varados. Sin embargo, aún no tienen novedades sobre cuándo podrán retornar.

El canciller Ernesto Talvi habló en conferencia de prensa el miércoles e informó que hasta ese día se había repatriado a 3.965 personas provenientes de 67 países, y que otras 1.556 están esperando volver. Sala de Redacción intentó comunicarse con Cancillería para saber más sobre esta situación pero no obtuvo respuesta.

FacebookTwitter