La situación económica argentina continúa con tendencia negativa por lo que, tras varias semanas de reuniones, el gobierno aprobó en mayo nuevas medidas para paliar el cruce de ciudadanos uruguayos a Argentina en busca de mejores precios de combustibles y artículos de la canasta familiar. Tras la última modificación en 2022, se determinó nuevamente el aumento del descuento del Impuesto Específico Interno (IMESI), que se llegó de 30% a 40%; además, a empresas de zona fronteriza se les va a prorrogar la exoneración total de aportes patronales jubilatorios y de algunos impuestos definidos en 2021 y 2021.

Andrés Lima, intendente de Salto, manifestó a Sala de Redacción que “la medida más importante es la del descuento del IMESI, se aumentó a un 40% en estaciones de servicio a 30 kilómetros del país vecino. El combustible ahora se puede adquirir a 44 pesos y el super a 43 pesos”. A pesar de este cambio, económicamente es más accesible la carga de nafta en Argentina: “Veremos qué impacto tiene en la región, se acorta la brecha pero aún no se llega. Más allá de los números, buscamos la manera de que el uruguayo compre de este lado del río”, dijo Lima.

El intendente salteño opinó que “la única medida efectiva que vemos es la importación directa para el pequeño y mediano comerciante. Lo que hoy sucede es que se carga combustible, se contrata un servicio y hace el surtido pero no deja un rédito”. Se buscará blanquear dentro del marco legal una situación del cotidiano: “Buscamos que el uruguayo pueda comprarlo allá, lo declare en la aduana y pueda revenderlo aquí. Hoy lo hace el ciudadano pero no el comerciante”, puntualizó Lima, que habló del “ingreso masivo de mercadería” por fuera del marco legal y en perjuicio del comercio local.

Para solucionar esta situación, buscan que en zonas limítrofes a Argentina suceda lo mismo que con el lado brasileño, en donde los comerciantes están en ambos lados del territorio. Se avanzará con el Mercosur para obtener la coordinación pertinente y “satisfacer al comerciante, que sea distribuidor y minimizar la ida del ciudadano”, concluyó el intendente de Salto.

Tras el anuncio de las medidas, Nicolás Olivera y Omar Lafluf, intendentes de Paysandú y de Río Negro, respectivamente, valoraron en conferencia de prensa que “es un paquete de medidas para mitigar la situación”, ya que consideran que “el tránsito de frontera es mayor”. Por otra parte, Vera Facchín, presidenta del Centro Comercial e Industrial de Salto, expresó en 10minutos que esta medida “beneficia directamente a los consumidores finales, quienes van a poder adquirir la nafta a un precio mucho más accesible a nuestra ciudad, sin tener que hacer los 30 kilómetros y las cinco horas de filas cruzando a Concordia”.

Medidas adicionales
Otra de las medidas dispuestas por el gobierno fue el subsidio a empresas que contraten a personas que se encuentren por debajo de la línea de pobreza (de entre 15 y 29 años o mayores de 45) que estén radicadas en Soriano, Río Negro, Paysandú, Salto y Artigas; es “un subsidio de 60% del salario en el caso de trabajadores, y de 80% en el caso de trabajadoras, por un lapso mínimo de seis meses y hasta por un año”, informa el sitio web de Presidencia de la República.

Por otra parte, a las empresas ubicadas en áreas fronterizas se les extendió la exoneración de monotributo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), de los anticipos del Impuesto a la Renta de Actividades Económicas, del pago del Impuesto al Patrimonio y a las pequeñas empresas se les exonerará el impuesto al valor agregado (IVA). Por otra parte, hasta agosto, a quienes compren con tarjetas del BROU los días martes y jueves en almacenes, supermercados y pequeñas farmacias de los departamentos afectados.

FacebookTwitter