Después de que el gobierno anunciara que a través del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) aplicaría varias medidas de prevención y atención ante la emergencia sanitaria nacional, una de sus principales acciones comenzó la semana pasada. Se trata del traslado de personas mayores de 65 años en situación de calle a diversos edificios que actúan como refugios con el objetivo de evitar la aglomeración de personas en el espacio público y, así, el contagio del coronavirus.

Sobre estas medidas, la ex directora de Protección Integral en Situaciones de Vulneración del Mides, Eleonora Bianchi, dijo a Sala de Redacción que “todavía hay mucha incertidumbre para las personas más vulnerables, dado que no saben cuáles van a ser efectivamente las prestaciones que van a recibir y hay que pensar también en aquellos que tienen trabajos informales y van a dejar de percibir ingresos”.

Además, la jerarca durante el último gobierno del Frente Amplio advirtió que “hay un orden de cosas a resolver rápidamente”, ya que hay personas en situación de calle que no pueden recibir las canastas porque no tienen un lugar en donde cocinar los alimentos. Por otra parte, señaló que se requiere una canasta que no se pueda agotar, ya que para un hogar es imprescindible contar con alimentos frescos. Bianchi objetó que hay que apelar a algo que no se hizo aún: recurrir a la lista de voluntarios que tiene el Mides. Al respecto, destacó que el listado de los voluntarios de los que está disponiendo el actual gobierno es acotado y que, al parecer, “algunos están asociados a algún sector político”, en alusión a una convocatoria que se realizó desde la cuenta de Twitter de la Comisión Nacional de Jóvenes del Partido Nacional. Si bien la publicación fue borrada, fue denunciada por el también ex jerarca del Mides Federico Graña.

Las medidas

Uno de los locales que está alojando a personas en situación de calle es el de la Comisión Administradora del Field Oficial (CAFO), ubicada en el Estadio Centenario, donde hay lugar para 28 personas. El Mides es el organismo que lleva el control de quiénes se quedan en los distintos espacios, debido a que siempre se debe evaluar cuántas personas pueden compartir cada lugar. Un aspecto importante a tener en cuenta es que dentro de la población de riesgo hay personas con VIH, diabetes crónica y enfermedades inmunodepresoras. Otro de los espacios que está funcionando como refugio es el Palacio Peñarol, donde hay disponibles 50 espacios para personas en situación de calle mayores de 65 años. El local dispone de duchas portátiles, baños químicos y cuatro funcionarios del Mides, que son los encargados de brindar asistencia a los alojados.

La semana pasada, la actual directora de Protección Integral en Situaciones de Vulneración del ministerio, Fernanda Auersperg, dijo en una rueda de prensa que a todas estas personas se le brindan las cuatro comidas diarias, los servicios de traslado para su atención médica en la  Administración de los Servicios de Salud del Estado y también reciben apoyo de trabajadoras sociales y psicólogas.

Mientras tanto, en la Rural del Prado hay un centro de contingencia operativo para personas que puedan estar contagiadas, local que cuenta con 35 cupos disponibles. También se está construyendo un centro de contingencia con cupo para 100 personas que requieran realizar cuarentena. Por otra parte, hay un equipo móvil encargado de “informar y convencer” a personas mayores de 65 años que duermen a la intemperie, dijo Auersperg. La idea es incentivarlos a que se alojen en estos lugares para resguardar su salud.

Plan de alimentación

Días atrás, el gobierno anunció una partida especial de 1.000 millones de pesos para el Mides, en particular para refugios y programas de alimentación. En esa instancia, el ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol, informó que se va a duplicar “por única vez” el monto de la Tarjeta Uruguay Social, que se otorga a familias en situación de extrema vulnerabilidad socioeconómica para que accedan a determinados productos de primera necesidad. Bartol anunció que dicho monto será distribuído en dos partes: una mitad estará disponible el último día de marzo y la otra mitad el último día de abril.

Por otra parte, informó que también se duplicará la cantidad de alimentos que están destinados a los comedores municipales y las canastas destinadas a las oficinas territoriales del Mides en el interior. El ministro dijo que “es un trabajo permanente” buscar los recursos para aquellos que tienen necesidad y destacó la ampliación de la línea del 0800 7263 para las personas que necesiten asistencia alimenticia.

FacebookTwitter