La conferencia de prensa sobre la emergencia sanitaria que el gobierno destinó exclusivamente para medios del interior la semana pasada estuvo marcada por la polémica, después de una pregunta que realizara el pastor y periodista de Radio Felicidad de Paysandú, Víctor Hugo Acosta. Después de aclarar que hablaría como cristiano antes que como periodista, el comunicador criticó la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y preguntó si el actual gobierno tomará medidas para evitar su aplicación. Su intervención generó un aluvión de críticas en redes sociales y también llevó a que colectivos feministas del departamento organizaran una movilización en la puerta de la radio el 7 de mayo.

Fabián Cardozo, presidente de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), dijo a Sala de Redacción que la pregunta de Acosta fue “válida, ya que alguien puede preguntar concretamente lo que quiera”. De todas formas, consideró que el periodista no debió colocar en primer lugar “su mirada ideológica o su forma de pensar delante de su trabajo como comunicador. Debió haber hecho la pregunta con un lenguaje periodístico”, agregó.

Consultado sobre si considera que Acosta es un periodista profesional o si simplemente es alguien que contrata un espacio radial, Cardozo respondió que para ser periodista no es necesario haber pasado por la universidad y tener un título. “Hay cuestiones que tienen que ver con la formación permanente, con acceder a todas las herramientas de formación que hay hoy y que van marcando el carácter profesional. Esa es una de las preocupaciones que tenemos en APU”, señaló su presidente. Por eso, la asociación realiza cursos de formación permanente y seminarios de actualización sobre algunos temas como, por ejemplo, la desinformación, contó Cardozo.

“Uno no nace periodista profesional, pero sin dudas se hace. Es muy importante lo que la academia te da, pero también es muy importante estar permanente actualizado y sabiendo cuáles son las herramientas que un periodista profesional debe utilizar”, concluyó el presidente de APU.

FacebookTwitter