El club Frontera Rivera, oriundo del departamento norteño, presentó una acción de amparo ante la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) el 7 de junio. En un comunicado difundido en redes sociales, la institución acusó a la AUF de no permitirle participar en el campeonato de Tercera División ni en la Copa Uruguay, competición que nuclea a equipos de la capital y del interior del país. El fallo judicial de primera instancia, que se dio a conocer el 14 de junio, resolvió a favor de la AUF. Sin embargo, el secretario de Frontera Rivera, Roberto Araujo, confirmó a Sala de Redacción que el club apeló la resolución y están a la espera del fallo del tribunal en esta segunda instancia. Según comunicó la cuenta de Twitter especializada en tercera división La C Toda, la apelación fue admitida a fines de junio.

En el comunicado en que anunció la diferencia, Frontera Rivera se reservó las fundamentaciones del recurso utilizado. Según Araujo, esto se debe a que “son parte de un expediente judicial”, si bien consideró que las razones “son de público conocimiento”, dijo, en alusión a la posibilidad de poder participar en competiciones organizadas por AUF.

El secretario de Frontera Rivera connotó al caso como “un clásico acto de discriminación” de la AUF hacia un club del interior. Desde su perspectiva, el problema radica en una deuda que describió como “inexistente”: la AUF alega que Frontera Rivera mantiene deudas económicas con futbolistas desde el año 2000, cuestión que el club desconoce. De acuerdo con Araujo, la AUF no ha presentado la documentación necesaria para comprobar su validez, algo que han pedido “una y otra vez” desde el club. 

De todas formas, a pesar de las discrepancias entre ambas instituciones, Frontera Rivera solicitó competir de forma provisional en la temporada actual pero, según el dirigente, el club no tuvo respuesta hasta iniciada la acción de amparo. Aún así, destacó que había dialogado con la mesa ejecutiva de la AUF y su presidente Ignacio Alonso a mediados del 2022. En aquella instancia, aseguró que se había dispuesto una comisión tripartita integrada por miembros del club, la AUF y la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales con el objetivo de solucionar las disimilitudes pero, para su sorpresa, no sucedió. Una vez iniciada la comisión, “representantes de ambas partes indicaron que el monto de la deuda no se discutía”, por lo que en ese momento “se cortó el diálogo”.

Semanas atrás, Sala de Redacción se contactó con integrantes del Comité Ejecutivo de la AUF para obtener información sobre el proceso judicial; Jorge Casales quien dijo no tener conocimiento del manejo del área de fútbol amateur y Gastón Tealdi, vicepresidente de la AUF, también se excusó por no hallarse en condiciones de responder. Diego Scotti, presidente de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales, tampoco pudo dar una respuesta a este medio.

Consultado sobre sus impresiones en torno a la resolución tomada por el juez a cargo del caso, quien falló a favor de la AUF, el secretario de Frontera Rivera se mostró optimista. “El club está preparado para tener reveses y fallos favorables”, expresó. Respecto a la apelación, anunció que, de ser favorable, el club tiene intención de dar por concluida cualquier diferencia entre ambas instituciones y trabajar “en pro del deporte, del fútbol y de la AUF”. De reverse el fallo de la Justicia en segunda instancia, la intención del club es continuar sus actividades “con la misma normalidad que hubiese deseado desde la desafiliación del club”, aseguró Araujo. De lo contrario, no solo se reclamará la inexistencia de la deuda, si no que se demandará a la AUF por daños y perjuicios para remendar “los 23 años que se nos ha privado de jugar el campeonato”, explicó Araujo.

No es la primera vez

Es la segunda vez en dos años que un club de fútbol de Rivera toma acciones legales contra la AUF. En 2021, Frontera Rivera Chico demandó a la AUF por motivos de reconocimiento profesional, lo que llevó a la suspensión temporal del campeonato de Tercera División.

Aunque el Tribunal de Apelaciones de 7º Turno falló a favor del club de Rivera en primera instancia, el 30 de agosto de 2021 revirtió el mismo, otorgándole la razón a la AUF. Es así que se desvaneció la posibilidad de su participación en la Primera División Amateur. Ahora fue Frontera Rivera quien tomó las mismas acciones ante el Juzgado Letrado en lo Civil de 16° Turno, aunque sin lograr un fallo favorable en primera instancia, ni que se suspendiera el campeonato. 

Una de las interrogantes es qué pasará en caso de que la Justicia falle a favor de Frontera Rivera en segunda instancia, ya que el campeonato comenzó antes de conocerse el veredicto. En 2021, cuando Frontera Rivera Chico luchaba por disputar la Tercera División del fútbol uruguayo, la idea planteada por la Mesa Ejecutiva de la Primera División Amateur fue volver a sortear los grupos y recomenzar el torneo, situación que finalmente no ocurrió.

Un solo corazón

Para el periodista deportivo Rómulo Martínez Chenlo, el fenómeno de Frontera Rivera es “muy llamativo”. Según comentó a Sala de Redacción, el club se afilió a la AUF en 1997 bajo el nombre Frontera Rivera Chico, pero perdió inmediatamente la categoría. Esto llevó a la formación y posterior afiliación del club bajo la denominación de Frontera Rivera, lo que explica que existan dos equipos de fútbol con nombres similares y que comparten el mismo camino.

De acuerdo con Martínez Chenlo, Frontera Rivera vivió y vive una situación increíble: “por las circunstancias deportivas que llevaba el campeonato de primera división, se convirtió en el primer club del interior en ascender a la A”. Sin embargo, descendió casi inmediatamente en el año 2000, y luego fue desafiliado de la AUF en 2001 por deudas impagas, motivo de la polémica actual.

Joaquín Ludzcanoff / Franco Piedra Cueva

FacebookTwitter