Fridays For Future es un movimiento mundial estudiantil apartidario que comenzó a funcionar en agosto de 2018. Su fundadora es Greta Thungberg, una joven sueca de 16 años que recibió el premio Embajadora de Conciencia de Amnistía Internacional en 2019.

En Uruguay el grupo se formó a fines de 2018, y desde entonces han realizado varias actividades para generar conciencia sobre el estado ambiental del planeta. Uno de los proyectos más importantes es la firma de una proclama que está destinada a dirigentes políticos de todos los partidos, particularmente a los candidatos a la Presidencia.

Este año es bastante complicado para llegarle al gobierno porque es año electoral”, dijo a Sala de Redacción Mariana Pejo, integrante de Fridays For Future. Por eso, el grupo decidió hacerle llegar la proclama a quienes se candidatean para el próximo gobierno. La proclama es “un compromiso” por parte de los futuros gobernantes con el ambiente. Plantea varios aspectos como “la reducción del plástico de un solo uso, el control más riguroso sobre las fábricas y la disminución paulatina del uso de agrotóxicos”, añadió Pejo.

“La proclama es un pedido para que se comprometan con temas ambientales y como punto principal tiene que se declare el estado de emergencia climática y ecológica”, explicó Pejo. “Queremos que el próximo presidente que asuma considere estos puntos y en el caso de que no lo haga, tener un respaldo para reclamar”.

La proclama ya ha sido firmada por Daniel Martínez, candidato a la Presidencia por el Frente Amplio, Luis Lacalle Pou, candidato del Partido Nacional, César Vega, candidato del Partido Ecologista Radical Intransigente, las senadoras Constanza Moreira y Carol Aviaga, el senador Rafael Michelini y el director nacional de Medio Ambiente Alejandro Nario.

Marchar por el mañana

Desde el 20 al 27 de setiembre es la semana global del clima. Hoy viernes 20 se realizará una marcha en todos los países en los que está presente Fridays For Future.

Es en pro de generar conciencia y que el gobierno nos escuche y declare estado de emergencia climática”, dijo Mariana Pejo. La marcha en Montevideo es a las 18 horas y parte desde la Plaza Independencia hasta la explanada de la Intendencia de Montevideo, donde va a haber un show de cierre con varios artistas, entre ellos Diego González.

En el interior del país también habrá actividades y, además, en el marco de la semana global del clima, se realizarán actividades cada día, como limpieza de playas, performances y charlas. Se puede encontrar el calendario completo en las páginas de Instagram, Twitter y Facebook de Fridays For Future.

FacebookTwitter