Hoy ingresó al Parlamento el proyecto de la ley de urgente consideración (LUC), algo que había anunciado en la campaña electoral el presidente de la República, Luis Lacalle Pou. El 9 de abril el presidente le había hecho llegar a todos los legisladores el proyecto para que lo estudiaran antes de que empezaran a correr los plazos constitucionales para su tratamiento, que es de 90 días. Este plazo comenzará a correr a partir de este viernes, cuando ingrese a la Cámara de Senadores.

En diálogo con Sala de Redacción, Graciela Bianchi, senadora del Partido Nacional, manifestó su total apoyo a la decisión del mandatario de enviar e proyecto en plena emergencia sanitaria: “El país no se puede parar, y las cosas que podamos ir haciendo, gradualmente, las vamos a ir haciendo”. En relación a las críticas de la oposición por enviar el proyecto cuando no se pueden hacer movilizaciones -para evitar aglomeraciones-, Bianchi dijo que no está de acuerdo “con que los países vivan en asambleas y en movilizaciones sociales“: “La gente votó, votó hace poco, votó un programa de gobierno y gran parte de este programa está en la LUC, así que hay que ponerse a gobernar”.

Según la senadora las movilizaciones permanentes y las discusiones de las corporaciones atentan contra la democracia. “Las movilizaciones no aseguran absolutamente nada más allá de que se impongan las corporaciones que no representan a la mayoría de la gente, por ejemplo los sindicatos, que representan a un sector muy reducido de los trabajadores”, expresó, y aludió explícitamente al Sindicato Médico del Uruguay, al PIT-CNT y a la Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria. “Siempre tienen que poner alguna piedra en el camino, se acabó, ahora los que gobiernan son los que la población eligió”, opinó.

Al ser consultada sobre si la ausencia de varios parlamentarios mayores de 65 años significará un impedimento para debatir el proyecto, la senadora aseguró que no, ya que todos tienen acceso al mismo, tanto partidos políticos como opinión pública.

Con respecto a las modificaciones del proyecto en comparación al borrador que se había presentado en febrero, la senadora señaló que no hubo cambios fundamentales sino que fueron ajustes de redacción. En relación a su aprobación, dijo que “todavía no tenemos fecha precisa pero el gobierno en general necesita aprobar normas propuestas por el Poder Ejecutivo para llevar adelante el programa de gobierno, así que no va a demorar mucho”.

Otras urgencias

En diálogo con Sala de Redacción Charles Carrera, senador del Frente Amplio (FA), opinó que “no es el momento de estar discutiendo una ley de urgente consideración que fue propuesta hace un año atrás en campaña, y de la que tomamos conocimiento en formalmente en febrero de este año”. Agregó que durante la emergencia sanitaria “lo que tiene que hacer el gobierno nacional es atender la emergencia y esto requiere de diálogo político, de unidad nacional. El camino de llevar adelante el programa de la coalición conservadora que nos gobierna, no es el de la unidad”.

El senador hizo foco en las carencias de la ley, como la falta de medidas “que atiendan la problemática de violencia de género, que es una pandemia y una emergencia nacional; tampoco hay medidas que tengan que ver con el abuso infantil o la trata de personas”, reclamó. Carrera también se refirió a los problemas de seguridad y convivencia y consideró que es necesario plantear otras medidas que no aparecen en la ley, por ejemplo, dijo que no hay una política integral para tratar de entender la problemática de las personas privadas de libertad.

Asimismo, expresó que hay un conjunto de personas que se ven afectadas por esta ley y que debido a las medidas sanitarias, no van a poder manifestarse: “esto atenta contra el sistema democrático, contra la calidad de la democracia”, afirmó. Carrera aseguró que la oposición tratará de sacarle el rótulo de “urgente consideración” a la ley para que exista una discusión democrática. “Si vemos que perdemos este debate, nos pondremos a analizar qué medidas se pueden acompañar y cuáles se pueden mejorar. A nosotros nos preocupan los temas de seguridad y convivencia y creemos que hay que darle dimensión internacional a todo lo que tiene que ver con el crimen organizado y profundizar medidas contra el narcotráfico”, sintetizó.

Esta pandemia nos va a dejar muchas consecuencias desde el punto de vista económico y social, hay que pensar en el futuro”, concluyó el senador frenteamplista.

“Es inconstitucional”

El ex docente y abogado constitucionalista, José Korzeniak, afirmó a Sala de Redacción que toda la LUC está viciada de inconstitucionalidad. “Sin entrar a estudiar el contenido de cada una de sus exposiciones, que pueden tener o no inconstitucionalidades, la ley en sí misma, por una cuestión de procedimiento, es inconstitucional”, aseguró.

El experto en derecho constitucional señaló que declarar algo como urgente -en derecho- significa poner de manifiesto una urgencia real que existe; “el Poder Ejecutivo no puede inventar que es urgente porque le conviene o por cuestiones políticas”.

Korzeniak fue contundente en su crítica: “Si las cámaras, por ser una ley tan grande, con problemas tan discutibles, y temas tan variados, no se pronuncian en los plazos breves que tienen, queda aprobada la ley tal como la redactó el Poder Ejecutivo, es decir, con la sola voluntad de este poder, cuando el órgano principal en materia de leyes es el Poder Legislativo”, planteó.

Por último, el académico sostuvo que “es de ignorante” decir que la Ley de Presupuesto también tiene plazos breves -dichos propios de legisladores del oficialismo- , porque “si el Parlamento no la aprueba en esos plazos no hay Ley de Presupuesto y punto; esto no aplica para la LUC”, apuntó.

FacebookTwitter