El 2019 es un año deportivo a nivel internacional, de múltiples competiciones que cuentan con representación uruguaya. Entre ellas se encuentra el crossfit: desde el jueves y hasta mañana se juegan los Crossfit Games, que cuentan con la participación de dos uruguayos.

La competencia tiene como objetivo encontrar a la persona más atlética del mundo. Descrito como “la prueba más exigente para los atletas más duros”, Uruguay es representado por los atletas Santiago Comba y Victoria Frascolla en las categorías masculina y femenina. 

Comba entrena desde hace seis años y actualmente es miembro del gimnasio Instinto. Con experiencia competitiva local e internacional, el atleta conversó con Sala de Redacción previo al viaje, y recordó la experiencia vivida en mayo, cuando se midió ante los mejores del mundo en el torneo Reykjavik Crossfit Championship, celebrado en Islandia. “La experiencia fue increíble. Me tocaron ‘WODs’ que no eran nada fáciles para mí y que me sirvió muchísimo”. Un WOD, WorkOut of the Day, es la parte más intensa en Crossfit, donde debe cumplirse una rutina, dentro de un límite de tiempo preestablecido, con el objetivo de finalizar lo más rápido posible.    

Comba admitió conocer sus puntos débiles, aquellas áreas en las que debía mejorar, pero la experiencia internacional le ayudó a tenerlo claro: “Se trabaja en endurance, la resistencia muscular, que es lo que necesitaba trabajar y la mayor diferencia con Latinoamérica, Estados Unidos y Europa: ellos no paran”. 

Esta edición de los Crossfit Games cuenta con una particularidad: por primera vez, la clasificación no fue a través de regionales. El crossfiter explicó que antes existían tres torneos. En el Open, se definían los clasificados al Regional y allí se competía por un lugar en mundial. Hasta el año pasado Latinoamérica contaba con un solo representante, sin embargo, el cambio de formato permitió la clasificación de dos atletas por país. Además, los veinte mejores del Open obtuvieron un lugar junto al ganador de cada uno de los veintiocho eventos oficiales, que se dividen en un margen de tres o cuatro por mes. 

En diálogo con Sala de Redacción, Frascolla valoró positivamente el cambio de formato, que permite mayor representación mundial en los Crossfit Games. De todas formas, explicó que los Regionales tenían su lado vistoso y los que clasificaban por ese medio eran lo mejor de lo mejor. “No había posibilidad de que fuera un atleta incompleto o más básico”. En su opinión que el nuevo sistema puede incentivar la competencia por ser el mejor de cada país, pero desmotiva a quienes no creen que tengan tal nivel y lo intentaban solo por la chance de entrar a los regionales. Comba, por otro lado, opinó que el nuevo sistema es algo mucho más inclusivo que genera nuevas posibilidades de clasificarse. 

El evento dura tres días. Los participantes deben someterse a toda clase de pruebas que requieren mucho tiempo de preparación. Entre las áreas que más entrenan, Frascolla y Comba mencionaron natación, running y el ciclismo. Lo psicológico también se entrena, la competidora explicó que hace más de un año trabaja con un coach español especializado en Crossfit. Comba comentó que su psicóloga le ha dado muchas herramientas y dijo encontrarse en su mejor momento.

“Hay que saber dominar las emociones, las conversaciones que tenés contigo mismo, cosas que se te pasan por la cabeza, hay veces que nos pasan que no deberían y esta bueno saber controlarlas”, desarrolló, resaltando la importancia del aspecto psicológico en una actividad de alta intensidad.

Esta competencia le da al país su primera oportunidad de probarse ante algunos de los mejores del mundo. Al hablar sobre las expectativas, Comba fue claro: quedar entre los cinco mejores de Latinoamérica. “Después, a nivel mundial, nos quedan muchas cosas por trabajar”. Tras competir en Islandia, puede decir con certeza que lograr una posición alta o de podio requiere mucho trabajo a nivel local. “Hoy mis expectativas son dar el cien por ciento en cada WOD, no guardarme nada y disfrutar”, dijo antes de partir. Frascolla entiende que ganar es improbable, aunque también lo es terminar última.

En Uruguay, el deporte sigue creciendo. A nivel competitivo, Frascolla explicó que la representación es bastante alta y en proporción, se llevan más atletas que cualquier otro país de la región. De todas formas, opinó que se necesitan más competencias a nivel local para incentivar la actividad y nombró dos eventos, uno local y otro de Argentina: Wod Pro, que tuvo lugar durante el mes de julio y los SouthFit, que serán a fines de noviembre.     

FacebookTwitter