El Colectivo de Familias Organizadas de la Educación Pública difundió un comunicado para oficializar su constitución que, en un principio, está compuesta por familias que integran las Comisiones de Fomento Escolar y los Consejos de Participación de la Escuela Pública de 14 escuelas de la zonas de la costa y del centro de Montevideo y Canelones.

El objetivo de este colectivo es “encontrar las vías para participar activamente en la educación”, explicó Gabriela Sarasúa, una de las voceras, a Sala de Redacción. La reunión de fundación del colectivo se realizó el último sábado de mayo en la escuela Experimental de Malvín.

Para este grupo de familias, “la iniciativa busca tratar de articular la ley (General de Educación Nº 18.437) con una propuesta de participación real y genuina”, dijo Sarasúa. La ley establece el derecho a la participación de los estudiantes y las familias, creando los Consejos de Participación que deben funcionar en todas las escuelas.

Estos están compuestos por estudiantes, docentes, madres, padres o responsables y representantes de la sociedad en general, los cuales pueden realizar todo tipo de propuestas relativas a la educación primaria y pública.

Sin embargo, como explicó Sarasúa, “en muchas escuelas los Consejos de Participación no se han concretado”. Por eso sintieron la necesidad de convocarse, “para intercambiar experiencias y buenas prácticas, pero también porque nosotros convivimos con dos órganos: la Comisión de Fomento Escolar del año 1926, cuyo reglamento se actualizó en 2004, y la Ley de Educación de 2008, que supone la conformación de los Consejos de Participación”.

Sobre la función de los Consejos de Participación, Sarasúa dijo que “tienen algunos cometidos muchísimo más amplios que los de la Comisión de Fomento Escolar”, que “está muy centrada en la recaudación, en colaborar armónicamente con la dirección de la escuela, entonces la voz de las familias, en ese sentido, está presente pero con una participación muy limitada”.

Según el reglamento, que data del año 2004, la función de la Comisión de Fomento Escolar se basa en interceder entre los padres, tutores o encargados de los niños para que concurran efectivamente a la escuela y organizar actos sociales o culturales con fines de extensión educativa. También tiene como objetivo colaborar con la dirección de la escuela en la organización de celebraciones patrióticas, recepciones a personalidades y actos de fin de año, así como ayudar en la organización de excursiones con fines instructivos o recreativos en beneficio de los alumnos.

Desde el colectivo esperan seguir creciendo y abarcar escuelas de todo el país, por eso “uno de los objetivos es convocar a más escuelas, no solamente de Montevideo sino de otros lugares del país. De hecho, ya  nos han contactado desde Canelones y San José porque se empieza a conocer que existe el colectivo y la idea es que llegue a todo el país, es decir, que seamos un colectivo nacional”, finalizó Sarasúa.