La sexta edición del Congreso Nacional del Adolescente llevó el nombre de “Mis proyectos” y tuvo como objetivola escucha de opiniones, demandas e inquietudes de los jóvenes y adolescentes respecto a temas de salud”, dijo a Sala de Redacción Federico Delgado, jefe de la División de Descentralización y Territorio del Instituto Nacional de la Juventud (Inju). El organismo convocó a la actividad, que se realizó el 13 de noviembre, junto con el Ministerio de Salud Pública (MSP), la Junta Nacional de Drogas y la Secretaría Nacional de Deportes.

“Los proyectos y los sueños como una forma de prevención de conductas de riesgo entre adolescentes y jóvenes” fue el nombre de un concurso de expresión artística que se realizó en el marco del congreso. La actividad cerró las inscripciones el 17 de noviembre con la postulación de alrededor de 50 grupos de jóvenes de entre 15 y 19 años, contó Delgado. El concurso consistió en presentación de un producto artístico en formato de video, canción o puesta en escena, entre otras posibilidades. El objetivo de la actividad es que los postulantes pudieran plantear sus “intereses, proyectos y obstáculos que observan para su concreción”, detalló el jerarca del Inju. 

En ediciones anteriores, el congreso era presencial y viajaban jóvenes desde distintos puntos del país para participar de las actividades. Sin embargo, por la situación sanitaria, en 2020 el congreso se realizó de manera virtual y la transmisión se realizó a través de Zoom en la salas de videoconferencias multipuntos de Antel y fue emitido en vivo por la cuenta del MSP en Youtube.

En la apertura de la edición de este año, la directora del Programa Salud y Adolescencia del MSP, Lorena Quintana, destacó la importancia del intercambio entre las autoridades y los jóvenes sobre tematicas relacionadas a la salud, como la prevención de consumo de drogas, la violencia y la prevención del suicidio. Entre las autoridades que participaron del congreso estuvieron el titular del MSP, Daniel Salinas, el director del Inju, Felipe Paullier, el secretario Nacional del Deporte, Sebastián Bauzá, quienes intercambiaron con los destinatarios de la actividad. Además, el congreso tuvo como “madrina” a la primera dama Lorena Ponce de León. Por su parte, se realizaron algunas intervenciones artísticas a cargo de jóvenes, por ejemplo, de danza, canto, rap, y también se presentaron videos de la red social TikTok.

FacebookTwitter