Los docentes y estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República continúan con las movilizaciones en busca de mejores condiciones tanto edilicias como educativas, aunque sin ser escuchados, al menos por el momento. En concreto, los alumnos reclaman más docentes para cubrir todas las asignaturas, mientras que los profesores demandan una mejor organización frente a la masividad de estudiantes que se inscriben cada año a la carrera.

Según confirmaron a Sala de Redacción estudiantes de la licenciatura, el comienzo de clases se pospuso para la semana próxima, cuando estaba pautado para el pasado lunes 18 de marzo. La principal problemática sobre la mesa es la masividad de estudiantes en comparación con el número de docentes a disposición ya que, solo este año, ingresaron 2.184 alumnos que se suman a los 11.500 estudiantes que cursan carreras de grado en dicha institución, informó hoy martes La Diaria.

Ayer lunes, la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR) emitió un comunicado en el que se expresa, entre otras cosas, que dichas problemáticas han sido planteadas “de forma reiterada y exhaustiva, como consta en el documento emergente de la Sala Docente del 6 de diciembre de 2017, cuyas resoluciones no han sido tomadas en cuenta hasta el momento”. El conflicto data de inicios de marzo, cuando los docentes se manifestaron por los mismos motivos, que aún no fueron solucionados.

Por otro lado, tanto estudiantes como docentes hicieron mención a los atrasos que se generan en la carrera a raíz de las asignaturas con cupo y recordaron que se han propuesto soluciones al respecto, que no han sido tomadas en cuenta.

Es momento de revisar, con determinación, las prácticas institucionales que se han naturalizado en el correr de los años y que atentan a la vez sobre la formación universitaria de calidad”, agregaron los representantes de ADUR en el escrito. La solución más viable que se plantea hasta el momento es la de emitir las clases por videoconferencia, como ya se hace en varias de las asignaturas teóricas.

La razón por la que también varios estudiantes se unieron al conflicto fue un error informático que se dio el día en que comenzaron las inscripciones online, que habían sido pautadas entre las 12 de la noche y las 11 de la mañana. La habilitación para inscribirse a las asignaturas optativas se atrasó y eso generó incertidumbre y movilización entre los alumnos. “A partir de esta situación se creó un grupo de trabajo integrado por docentes y estudiantes, con el apoyo de Seciu(Servicio Central de Informática de la Udelar), para tratar de evitar este tipo de circunstancias y mejorar las características de las inscripciones”, declaró a La Diaria María José Bagnato, decana de la institución.

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