Durante la Marcha del Silencio realizada el lunes, el hermano de Roberto Gomensoro- desaparecido en el año 1973 por parte de las Fuerzas Armadas-, Arnaldo, anunció en TV Ciudad la reapertura de la causa que investiga su desaparición en la Justicia de Tacuarembó.

La solicitud de reapertura fue enviada por el fiscal Especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, una vez que El Observador dio a conocer el contenido de las actas del Tribunal de Honor en las que el ex general del Ejército José Gavazzo confesó su participación en la muerte de Gomensoro.

Consultado al respecto, Óscar Urtasun , integrante de la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, dijo a Sala de Redacción que valora positivamente la “intención” de algunos miembros de los poderes Judicial y Ejecutivo por “la verdad y la justicia”. “Nosotros esperamos respuestas valederas, que nos den el conocimiento de la verdad”, agregó.

En un principio, la jueza de Tacuarembó había resuelto rechazar el pedido de Perciballe, sobre lo que Urtasun no mostró sorpresa, ya que desde organización que integra “son totalmente negativos respecto a conseguir algo importante” de la Justicia.

Sobre la destitución de los generales que participaron en el Tribunal de Honor, incluido el ex comandante en jefe del Ejército, José González, Urtasun expresó que considera “buena” la decisión del Poder Ejecutivo, porque los mandos militares deben responder a los poderes públicos. Además, consideró que la intención del Estado por “hallar respuestas” es positiva, más allá de que “pasó muchos años inactivo”.

El integrante de Familiares dijo que cuando se hace “algo bueno” hay que “apoyarlo” y que el ministro de Defensa, Jorge Bayardi, “se esta comportando” de acuerdo a lo que piensa de él: “Como una buena persona”. Mencionó, además, que por parte de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos “se esperaba más”, con respecto a aclarar los hechos sucedidos durante la dictadura militar en Uruguay.

FacebookTwitter