En 2020 el Producto Interno Bruto (PIB) cayó 5,9% en relación al índice registrado en 2019, según un informe de cuentas nacionales que publicó el miércoles 24 el Banco Central del Uruguay (BCU). Se considera que es la segunda caída más significativa desde la crisis de 2002, cuando el PIB descendió 7,7% respecto al año anterior.

El BCU atribuye esta disminución a la pandemia de covid-19 que atraviesa el país desde marzo del 2020 y que afectó “la movilidad de las personas, el normal funcionamiento de los establecimientos productivos y la presencialidad en la educación”, expresa el informe. Pese a que, según el documento, “la mayoría de las actividades registraron tasas interanuales negativas en el período” el sector de la construcción fue el menos afectado, porque fue el primero en retomar su actividad, en abril de 2020. Por contraposición, el sector que registró la mayor pérdida fue el turístico debido, entre otras cosas, al cierre de fronteras.

Causas y consecuencias

Gabriela Mordecki, economista y docente del Instituto de Economía de la Universidad de la República, declaró a Sala de Redacción que “el impacto de las medidas tomadas para hacer frente a la pandemia, como la menor movilidad, el cierre de comercios, la prohibición de ingreso de turistas, entre otras, explican en gran medida, los factores negativos que impactan fuertemente en la economía uruguaya”. 

La economista comentó que es difícil tener una evaluación sobre cómo afectó cada medida, por separado, pero que sí se puede saber de qué manera fue “golpeado” cada sector.

En referencia al ámbito de la construcción, Mordecki, explicó que a pesar de la extensión de la licencia de algunos trabajadores y la suspensión de varios proyectos, el último trimestre del año 2020 logró un crecimiento económico con el proyecto de la planta de celulosa de UPM, el ferrocarril central y actividades anexas.

En lo que respecta al 2021, la experta indicó que, debido al cierre total de las fronteras de fines de diciembre y enero “vamos a tener en el primer trimestre, un impacto negativo en ese sector turístico”. Asimismo, agregó: “suponiendo que la vacunación funciona y podemos reabrir fronteras de cara a la temporada turística 2021-2022, igualmente el sector ha quedado muy castigado y costará recuperarse”.

FacebookTwitter