“Cuando usted como periodista se refiere a un candidato como ‘loquito’ debería tener más cuidado. Porque ese ‘loquito’ en un par de meses puede ser electo su jefe, ¿y después qué va a hacer? Por eso usted es periodista y yo voy a ser el presidente de la República Oriental del Uruguay”, dijo en tono molesto mirando la cámara Carlos Techera, ex militar y pre candidato del Partido Nacional (PN) en las últimas elecciones internas. En una de sus tantas transmisiones en vivo desde su domicilio, salió al cruce contra el periodista Gabriel Romano del programa Buscadores, tras haberlo tildado de “loquito”. Esta situación es rescatada por Zin TV, un canal de Youtube con 54.600 suscriptores que recopila en videos una síntesis de lo que ocurre en diferentes medios de comunicación y la actividad política local, en un tono divertido.

En la búsqueda de lograr una mirada diferente en los temas de agenda, este canal alternativo apuesta a la construcción de su propio relato, a través de una galería de personajes elocuentes que provocan el interés de la audiencia. Es allí donde aparece la figura mediática de Techera. “Para nosotros, Techera es nuestro padrino”, afirmó a Sala de Redacción el editor y director responsable de Zin TV, quien prefiere mantener su anonimato. Además, agregó que el ex militar y precandidato “es el personaje con el que identifican el canal”.

El primer encuentro de Zin TV con Techera fue en 2019, en plena campaña electoral presidencial. Si bien no logró imponerse en la interna del PN, difundió su campaña a través de transmisiones en vivo por redes sociales desde su casa todos los días. Al tratarse de un personaje pintoresco, rápidamente captó la atención del público. “Fue ahí que armamos por primera vez una especie de relato con su lucha y vimos que la gente se colgaba para saber qué pasaba con su historia”, indicó el director del canal. De todas maneras, su relación inicial con el ex militar no fue la mejor, ya que los llegó amenazar con llevarlos a la Justicia por utilizar su imagen en sus videos. “Nos amenazó varias veces con videos bastantes fuertes, pero nosotros seguíamos subiendo material de él todo el tiempo, era el Techera enojado con la gente, le pegaba tanto a la izquierda como a la derecha. Era el Techera que se decía peor que [el presidente de Brasil, Jair] Bolsonaro”, recordó. 

Techera siguió subiendo el tono en sus videos, al punto de que llegó a amenazar de muerte al entonces presidente de la República, Tabaré Vázquez, y también al candidato frenteamplista Daniel Martínez y a militantes de ese partido. Esto lo llevó a ser condenado a prisión domiciliaria y a que pasaran varios meses sin apariciones públicas. Según el responsable de Zin TV, Techera reapareció en 2020 con un tono más conciliador y hasta pidió disculpas al canal por su comportamiento amenazante. “Se vuelve un socialdemócrata, preocupado por los Derechos Humanos, se acerca a la izquierda, dice que si lo acusan de ser comunista quizás sea comunista, un Techera reconvertido”, afirmó, y agregó que “a partir de ahí comienza una comunión más cercana con él”. 

Zin TV surgió en 2016 sin mayores pretensiones, pero a medida que fue incorporando más material al canal, su creador empezó a notar un incremento en la receptividad del público, hasta que se consolidó en 2019, año de Elecciones Nacionales en Uruguay. “El crecimiento se ve potenciado por el ascenso de la nueva fuerza política al gobierno, que comunicacionalmente aporta un montón de figuras que son muy llamativos de ver”, manifestó. “No sé si era tan rendidor el segundo gobierno de Tabaré Vázquez, sus integrantes no eran tan atractivos como los del gobierno actual, con cinco partidos y un montón de personajes que generan noticias, sumado al hecho de la izquierda como oposición”, valoró. 

Al tratarse de un canal de Youtube, la plataforma ya cuenta con métricas propias que indican el nivel de visualización e interacción del contenido a las que “se le presta atención”, pero no determina qué contenido mostrar. “La idea no es convertirse en un delivery generador de pageviews [páginas vistas], ya que procuramos mostrar lo que nos parece interesante”, explicó el administrador e hizo un paralelismo con Netflix: “Ellos estudian todo tu comportamiento de usabilidad, saben qué temáticas te gustan o en qué minuto abandonaste el capítulo, con el solo objetivo de que continúes consumiendo sus contenidos. Eso para mí es hacer trampa, y te repercute en los contenidos que verdaderamente querés mostrar”. 

Desconfianza, ignorancia y subestimación

Actualmente, Zin TV tiene cuatro tipos de contenidos en su repertorio: sus clásicos videos humorísticos, con las intervenciones de políticos y periodistas en los diferentes medios de comunicación; fragmentos sobre lo que ocurre en el dial uruguayo; los resúmenes con lo mejor de la semana, que se emiten los viernes; y, por último, sus especiales que abordan con mayor profundidad algunos tópicos de la coyuntura nacional. 

En ese día a día, el responsable del canal cumple la función de editor principal de los contenidos, mientras que existe un equipo irregular de colaboradores que aportan materiales e insumos al canal y son quienes miran y anotan todo lo que sucede en los medios de comunicación uruguayos. Además, se abrió una vía de comunicación por Whatsapp, por la que los seguidores del canal pueden aportar ideas. “Ha sido un aporte fundamental, ya que la gente es quien te pasa ‘piques’ para el armado del contenido, eso después pasa por nuestro filtro, si se puede hacer o no, pero ellos mismos te indican a veces en qué minuto dijo tal cosa el personaje a indagar”, expresó.

El canal tiene una clara línea editorial de izquierda. “Siempre bregamos por la sinceridad de la comunicación, lo que no quiere decir sea necesariamente frenteamplista, pero sí es de izquierda”, aclaró. Algo que se le critica mucho al canal es, justamente, no criticar a las figuras de izquierda, pero, según el responsable de Zin TV, ello se debe a la ausencia de estos dirigentes políticos en los medios. “Prácticamente no están en los medios y sus apariciones tampoco suelen dejar mucho a nivel humorístico. A Zin TV le encantaría que el [senador Óscar] ‘Boca’ Andrade se mandara una macana o que [el ex presidente José] ‘Pepe’ Mujica apareciera más en el escenario político, incluso desearía más entrevistas con [el ex vicepresidente Raúl] Sendic”, ironizó. 

Por su parte, ante la existencia de varios canales alternativos del mismo estilo, consideró que aún existe una mezcla de “desconfianza, ignorancia y subestimación” hacia ellos por parte de quienes trabajan en los medios de comunicación. “Sabemos que buena parte de los periodistas y productores nos ven. Muchas veces nos lo dicen por privado o nos hacen comentarios directamente al aire referidos a cosas que tratamos en Zin TV, pero después pocos verbalizan Zin TV al aire, como si hubiese un deseo de poner una barrera al medio alternativo, aún cuando pueda tener la misma cantidad de espectadores que un programa en televisión abierta. Sin embargo, se sigue considerando como un medio menor”, valoró.  

En búsqueda de la sustentabilidad

En 2020, el canal comenzó a publicar contenido diariamente, lo que implicó un mayor esfuerzo. De esa manera, se logró monetizar el canal y Youtube les brinda un monto de dinero por las visualizaciones de sus videos, lo que les permite insertar publicidad. Asimismo, este medio alternativo cuenta con otro canal de ingreso que proviene de la colaboración de sus seguidores, con un aporte mensual o de única vez de entre 100 y 1.000 pesos. También están estudiando la posibilidad de sumar publicidad convencional a sus propios videos. “Estos ingresos actuales nos permiten mantener la maquinaria, pero por ahora no es un negocio rentable. La idea es que el proyecto vaya a más, ese es el horizonte”, señaló. 

En esa evolución del canal ve con buenos ojos una posible alianza con algún medio de comunicación.Hemos tenido reuniones para pasar en televisión nuestros contenidos, más precisamente con un canal privado, pero no se ha concretado nada. No descartamos una alianza con otros medios, con un formato a discutir”, concluyó.  

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