La ciudad olimareña tuvo visibilidad tanto a nivel nacional como internacional después de que la Intendencia de Treinta y Tres ordenara el cierre de 13 policlínicas y el cese de 24 médicos que se desempeñaban en el primer nivel de atención. En la tarde de hoy estuvieron reunidas con el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, autoridades como el intendente de Treinta y Tres, Elías Fuentes, y el secretario general de la intendencia, Ramón Da Silva.

Cipriani destacó que tanto ASSE como la intendencia tienen el mismo objetivo: “la salud de la población de Treinta y Tres”. Si bien no difundió medidas específicas a implementar, incentivó a mantener acuerdos entre la directora de la red de policlínicas municipales, Daniela Volpi, la directora de atención primaria de ASSE, Ethel Beltrán, y las autoridades de la dirección del hospital. Destacó que el manejo de las policlínicas tiene que estar más coordinado con ASSE: “La intendencia tiene funciones propias de la intendencia y los que trabajamos en salud tenemos funciones propias en salud, nosotros a la intendencia no venimos a arreglarle las calles”, manifestó. 

Ramón Da Silva se expresó en concordancia con Cipriani. “La presencia del doctor ha sido fundamental para explicarnos cuál era la mejor forma de colaborar para combatir esta pandemia”, contó. 

Salud para todos

La cantidad de personas bajo la línea de la pobreza creció siete décimas en 2019, según los datos brindados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en la presentación de los resultados de la Encuesta Continua de Hogares, el día de ayer. Treinta y Tres es uno de los departamentos con mayor valor en esta medición: más del 8% de las personas de este territorio viven en condiciones bajo la línea de la pobreza. Por esta razón, el rol de las policlínicas resulta fundamental para el acceso a la salud. 

Ethel Beltrán dijo a Sala de Redacción que las policlínicas permiten que los usuarios “puedan atenderse en los lugares donde viven, sin trasladarse largas distancias, evitando aglomeraciones”. Marco Suárez, director del hospital José O. Percovich, realizó declaraciones que van en la misma línea que Beltrán y resaltó el rol fundamental de las policlínicas en los barrios del departamento. “Ampliamos los horarios de consulta telefónica y estamos trabajando para tratar de definir de cinco a seis centros de referencia barriales, así no todos tienen que venir al Centro de Salud o al Hospital”, expresó a Sala de Redacción

Ambas autoridades plantean que ninguna de las principales figuras de la intendencia les brindó un aviso formal sobre las medidas que tomaron y aseguraron que se enteraron a través de la prensa. Sin embargo, sí mantuvieron contacto con Daniela Volpi, la directora de la red de policlínicas municipales. 

FacebookTwitter