La Plaza de Toros Real de San Carlos en Colonia del Sacramento está atravesando una transformación significativa desde que la Intendencia de Colonia concedió su gestión en 2023, tras permanecer abandonada durante poco más de un siglo y ser reinaugurada en 2021. La nueva administración del histórico monumento fue adjudicada al consorcio “Plaza de Toros”, integrado por los empresarios Claudio Picerno, Francisco “Quico” Ferrés, Mario Quijano y Mariana Janssen. “Asumir la plaza fue un gran desafío, pero creemos que hay un gran potencial porque Plaza de Toros es un lugar único en la región”, expresó a Sala de Redacción “Quico” Ferrés, que con su dirección, dijo, busca consolidar a la plaza taurina como un punto de encuentro cultural y turístico de primer nivel.

Hasta ahora, el consorcio celebró su éxito con una variedad de eventos musicales multitudinarios, como la presentación exclusiva del show de Plácido Domingo el pasado abril y la famosa fiesta electrónica internacional “Key“, además de los espectáculos de reconocidos artistas locales como La Vela Puerca, No Te Va Gustar y Lucas Sugo, entre otros. Estas actuaciones deleitaron a miles de turistas que visitaron la Plaza de Toros, y en gran medida, su éxito se atribuye a la coordinación entre diversos actores de la ciudad, como artistas locales, empresas de servicios y autoridades. “No era fácil porque no había un mercado creado en Colonia, había que generarlo”, comentó Ferrés.

Según el gestor, la proyección para la Plaza de Toros es aprovechar su ubicación estratégica y “establecerla como el centro de espectáculos de la región”. Es así que esperan poder introducirse con éxito en el mercado argentino. En el caso del espectáculo de Plácido Domingo, lograron un acuerdo especial con una compañía naviera para facilitar el traslado de los turistas provenientes del país vecino. “Pusimos un barco exclusivamente para el evento que se agotó, vino gente de Buenos Aires y luego volvieron a su ciudad”, contó Ferrés. 

Consultado sobre la demanda generada por estas nuevas propuestas turísticas, Fernando Tapia, vicepresidente de la Asociación Turística del Departamento de Colonia, señaló a este medio que durante el mes de abril la capital del departamento “se coronó”. Según los datos de la Cámara Hotelera de Colonia, la ocupación hotelera superó el 90%, impulsada principalmente por visitantes uruguayos. Cerca de un 60% provinieron del resto del país, siendo Artigas, Maldonado, Montevideo y Canelones las principales ciudades. “La presencia de argentinos y brasileros también aumentó significativamente en comparación con años anteriores”, agregó Tapia.

Objetivos bajo la lupa

La colaboración público-privada entre la asociación turística y la Dirección de Turismo de la intendencia busca impulsar la oferta cultural de Colonia, y el posicionamiento de la Plaza de Toros como un espacio para eventos masivos implica un impacto positivo en la economía local. En este sentido, Tapia destacó la importancia de haber innovado en el anuncio de los espectáculos, con el uso de diferentes canales de difusión como redes sociales y Google Ads.

El sector turístico en Colonia del Sacramento no solamente está alcanzando un importante número de ingresos, sino que también ofrece oportunidades laborales para gran cantidad de personas del departamento. Entre ellas se encuentran jóvenes, ciudadanos sin educación secundaria completa y mujeres que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), ocupan un 54% de los empleos en Colonia. Es en esta misma línea que para Tapia la inversión en turismo es “un gran e indispensable motor del desarrollo económico y social”, especialmente por la generación de empleo en los sectores donde es “realmente necesario”.

En conversación con Sala de Redacción, Fernando Meiras, integrante de la Unidad Asesora de Colaboración y Eventos de la Intendencia de Colonia, afirmó el interés por “dinamizar” el departamento para atraer más turismo y así “poder tener las capacidades de hoteles y de restaurantes colmadas”. Por otra parte, Meiras señaló que el aumento de eventos culturales también responde al reclamo de la población por “espectáculos grandes y gratuitos” que lleguen “a todos los niveles de la sociedad”.

No olvidar la historia

La Plaza de Toros Real de San Carlos fue creada a principios del siglo XX por el argentino Nicolás Mihanovich. Su construcción comenzó en 1908 siguiendo el estilo morisco de las arenas taurinas españolas, cuenta un artículo de la Revista Dossier. Es por esto que, de cara al futuro, “Quico” Ferrés y sus compañeros del consorcio “Plaza de Toros” buscan potenciar esta parte patrimonial del monumento: “Hoy en día estamos por abrir un museo. Inaugurando audio y videoguías vamos a contar la historia taurina del proyecto del Real de San Carlos”. 

Con capacidad para 4000 personas y una ubicación estratégica, prevén un futuro prometedor para este espacio, que aspira a convertirse en un punto de referencia en la oferta cultural y de entretenimiento. El vocero del consorcio finalizó: “Estamos muy entusiasmados porque realmente vemos que hay un camino para trabajar”.

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