Hubo más de 500 espacios abiertos y miles de actividades en todo el país con el fin de celebrar el centenario del nacimiento de la actriz, compositora y directora uruguaya, China Zorrilla. El viernes 30 de setiembre se realizó el conversatorio Recordando a China Zorrilla en el Auditorio Adela Reta del Sodre. A sala repleta, los invitados narraron sus anécdotas con Zorrilla: Luis Brandoni, actor y político argentino; Carlos Perciavalle, actor, productor y director de teatro uruguayo; Soledad Silveyra, actriz argentina; y Mario Morgan, productor y director teatral, son recibidos de pie y con aplausos por parte de los espectadores.  

“¡Qué honor! Cuatro personalidades que conocieron a China Zorrilla, la quisieron y compartieron sus días”, dice la periodista y moderadora, Cecilia Bonino, para romper el hielo. Luego le da la palabra a Brandoni para que hable acerca de lo que significó para él hacer cine con Zorrilla. “Fue una gran satisfacción, compartimos muchas cosas, muchos brindis, muchas anécdotas y muchas historias”, cuenta el actor, mientras Silveyra se emociona y seca sus lágrimas.

Conversatorio Recordando a China Zorrilla en el Auditorio Adela Reta del Sodre. Foto: Paula Gómez / Sala de Redacción.

Perciavalle conoció a Zorrilla cuando aún era un estudiante liceal, en la obra Don Gil de las calzas verdes, realizada en el Teatro Solís, en la que Zorrilla estuvo a cargo de la dirección y la puesta en escena. “Me pareció una mujer deslumbrante, le veía un brillo mucho mayor del que tenían las estrellas de los festivales internacionales”, resalta Perciavalle. Un día, al finalizar la obra, la fue a buscar a su camarín, ella lo invitó a su casa y a partir de ese momento se hicieron muy amigos, pese a que se llevaban una diferencia de 19 años, cuenta.

Otra historia que relata Perciavalle fue cuando se hicieron pasar por el presidente de la República y su esposa en una asamblea en Nueva York. Cada anécdota narrada por Perciavalle es interrumpida por aplausos y risas del público, que mira y escucha atentamente.

El homenaje continúa con Silveyra emocionada y agradecida por reconocer y cuidar la memoria de Zorrilla, figura popular del espectáculo rioplatense que nació en Montevideo en 1922 y falleció en 2014. “La China es un faro en mi vida, me enseñó muchas cosas”, manifiesta, mientras la aplauden al unísono desde todos los sectores de la sala. “Ella siempre con ese espíritu, con esas ganas, con esa fuerza y generosidad. Yo la tengo en la mesa de luz y en el corazón, fundamentalmente”, expresa Silveyra, y cuenta con lágrimas en los ojos que en ocasiones mira las estrellas y dice: “Allá está Zorrilla”.

Mientras los invitados hablan, de fondo, en una pantalla gigante, se proyecta un video que envió la actriz argentina y amiga de Zorrilla, Graciela Borges: “Es difícil para mí hablar sobre la China, que ha sido y será alguien que se instaló en mi corazón para siempre”. Además, aparece otro testimonio, el del actor, productor y director de cine argentino, Ricardo Darín: “Tuve la suerte y el privilegio de conocerla durante mucho tiempo, muchas charlas, muchos proyectos. No puedo recordarla sin sonreír”, finaliza. 

El conversatorio duró una hora, la que se la recordó con alegría, emociones encontradas y anécdotas relatadas en primera persona por los compañeros de escenario y amigos. Al terminar el conversatorio se escucha a los espectadores hacer comentarios sobre el evento, mientras se retiran de la sala y se ríen: “Perciavalle se pasa”, le dice una mujer a la pareja que estaba sentada a su lado, quien le responde: “Nos morimos de risa”.

***

Los homenajes a la actriz continuaron el fin de semana en la Biblioteca Pedagógica Central “Maestro Sebastián Morey Otero” con la conferencia de Diego Fischer, escritor y periodista uruguayo, y autor del libro A mí me aplauden, sobre la vida y obra de Zorrilla. “La próxima sos vos”, le comentó el escritor a Zorrilla, en referencia al libro que luego escribió sobre ella, a lo que le contestó: “¿Te parece que le puede interesar a alguien un libro sobre mi?” .

A la vez que transcurría la conferencia, el encargado de la sala intentaba hacer funcionar el proyector para exhibir diferentes fotografías de la actriz, en la que se hizo un recorrido tanto por su vida como por su trayectoria artística. “Esta es China, no hay manera de confundirla”, resalta Fischer, mientras se muestra una foto de la homenajeada, en la que se la ve alegre y sonriente en su juventud. Al finalizar, el público aplaude a Fischer por algunos segundos y le agradece por la conferencia dada; en cambio, otros, con su libro en las manos, se acercan a él para que se los firme. 

Conferencia del escritor y periodista uruguayo Diego Fischer sobre su libro A mí me aplauden. Fotos: Paula Gómez / Sala de Redacción.

***

En la planta superior de la muestra Cuentos Chinos. A 100 años de China Zorrilla, organizada por el Sodre para que sea exhibida en el Archivo Nacional de la Imagen y la Palabra hasta fines de 2023, se reproducen mensajes testimoniales de personajes que compartieron escenarios, historias y amistad con Zorrilla, así como de familiares y allegados. 

Además de Darín y Silveyra, otras personas que hablan de ella y su legado son Adrián Suar, actor y productor argentino; el ex presidente y político colorado Julio María Sanguinetti; Marcos Carnevale, director y guionista argentino; su colega y compatriota Facundo Arana; y Morgan, Lalia y Moque Amorím, sobrinas de Zorrilla. 

En el subsuelo aparecen archivos audiovisuales, pinturas y fragmentos de sus obras cinematográficas más conocidas, como la película argentina Esperando la Carroza. Uruguayos y argentinos recuerdan a Concepción Zorrilla de San Martín, alias China Zorrilla, como una persona y un personaje popular rioplatense por su amplia trayectoria internacional en obras teatrales y películas cinematográficas.

Muestra Cuentos Chinos. A 100 años de China Zorrilla, exhibida en el Archivo Nacional de la Imagen y la Palabra. Foto: Paula Gómez / Sala de Redacción.

En un documento escrito por el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, en el marco del Día del Patrimonio, se hace referencia a que, al igual que sucede con el tango, que es considerado rioplatense, China Zorrilla también lo es. De esa forma, pertenece al “selecto grupo” de ídolos, ya sean culturales o deportivos, que pertenecen a ambas orillas del Río de la Plata, dentro de ese grupo están Carlos Gardel, Enzo Francescoli, Rubén Rada y Natalia Oreiro, entre otros tantos. 

Su extensa y exitosa trayectoria como actriz se inició en la adolescencia y con el apoyo incondicional de su familia. Su primera infancia transcurrió en París, porque su familia se instaló en Francia cuando su padre, José Luis Zorrilla, ganó el concurso para realizar el Monumento al Gaucho, ubicado en la Avenida 18 de julio, frente a la Intendencia de Montevideo. 

Debutó como actriz en el Estudio Auditorio del Sodre el 23 de noviembre de 1943 con la obra de teatro La anunciación de María, dirigida por el director de cine uruguayo Román Viñoly Barreto, y fue la actriz fundacional de la Comedia Nacional, de la que formó parte desde 1948 hasta 1958 y donde ejerció el rol de directora y actriz. 

En 1961 se destacó en el teatro independiente con la creación del Teatro de la Ciudad de Montevideo junto a Antonio Taco Larreta, actor, escritor, y crítico de cine y teatro uruguayo, y Enrique Guarnero, actor uruguayo. Cuatro años después se mudó a Nueva York y con Perciavalle presentaron en Broadway la comedia musical Canciones para mirar, un espectáculo para niños basado en textos de la cantautora argentina María Elena Walsh, que en 1969 estrenaron en el teatro El Galpón. 

En 1969, con Larreta protagonizaron El teatro y el amor en Canal 10, programa televisivo en el que interpretaron escenas de obras teatrales; ese mismo año también participó en De padre a hija, programa en el que entrevistó a su padre. En 1971 viajó a Buenos Aires y actuó en la película argentina Un guapo del 900, y luego realizó su debut teatral en Argentina en la comedia Las mariposas son libres, donde conoció a la conductora y actriz argentina Susana Giménez. 

Años más tarde, en 1985, recibió el premio a mejor actriz del Festival de Cine de La Habana por la película argentina Conversaciones con mamá y en 1998 fue declarada ciudadana ilustre de Buenos Aires. En el 2000 el gobierno chileno le otorgó la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriel Mistral; en 2005 fue galardonada en los Martín Fierro por la participación especial en la telenovela argentina Los Roldán; y en 2006 recibió el Premio Cóndor de Plata a mejor actriz por Elsa y Fred, película argentino-española de comedia dramática. Fue declarada ciudadana ilustre de Montevideo en 2008, distinción que también recibió de la ciudad argentina de Mar del Plata. 

En 2011 su imagen se convirtió en la portada del sello del Correo Uruguayo y en 2012 se despidió de los escenarios, la televisión y del cine, cuando tenía 90 años; dos años después falleció a causa de una neumonía. 

Fragmento de la película argentina Esperando la Carroza, en la muestra Cuentos Chinos. A 100 años de China Zorrilla, exhibida en el Archivo Nacional de la Imagen y la Palabra. Video: Paula Gómez / Sala de Redacción.

FacebookTwitter