La Cámara de Representantes discute esta mañana un proyecto de ley que actualiza la Ley Orgánica Militar, que fue presentado desde la bancada oficialista y sufrió algunas modificaciones en su trámite parlamentario. Según informó La Diaria, entre algunos aspectos de la reforma se prevé la reducción en la cantidad de coroneles, que pasarían de 198 a 130, y de generales, que de 16 bajarían a 12. En suma, el articulado a consideración del parlamento incluye la eliminación de los tribunales de honor, que son sustituidos por la un Comité de Ética de Conducta Militar.

Entrevistado por Sala de Redacción, el diputado del Partido Independiente (PI) Iván Posada habló sobre las concordancias y discrepancias que su partido mantiene con el proyecto. Según valoró, al proyecto le falta “definir la globalidad del gasto en Defensa”, por ejemplo, para las remuneraciones a militares activos y retirados. Posada afirmó que desde la última dictadura el gasto en Defensa se ha mantenido en aumento, incluso durante los gobiernos del Frente Amplio (FA). Por otro lado, cuestionó que el proyecto no tiene en cuenta la función del Ejército como “programa social”, ya que la mayoría de los soldados que forman parte de las Fuerzas Armadas provienen de los estratos socio-económicos bajos y hay algunas medidas, como el requisito excluyente de tener primaria completa, que dificultan la inserción laboral y social a dichos sectores de la población. En suma, dijo que el proyecto no tiene en cuenta las tasas de ausentismo escolar y liceal.

También manifestó su desacuerdo en cuanto a las modificaciones de los Tribunales de Honor, en especial en lo que refiere a cambios en el Código Penal que le quitarían la potestad al Poder Ejecutivo de sentenciar a militares que hayan cometido crímenes de lesa humanidad u otros delitos. Posada se refirió a estas modificaciones como “un retroceso”.

A pesar de las discrepancias, dijo que el PI apoya el proyecto porque supone un cambio necesario en la estructura orgánica de las Fuerzas Armadas, que desde la dictadura que comenzó en 1973 se guían por la doctrina de la seguridad nacional. Posada piensa que la reforma se va a aprobar en el Parlamento, ya que, además de los votos de la bancada del FA, también cuenta con el apoyo de los representantes de Unidad Popular y el de todos los legisladores del PI. Sin embargo, valoró que si el proyecto llega a aprobarse es necesario discutir en detalle algunos de sus artículos.

FacebookTwitter