Hasta este martes, eran tres los despidos que se habían dado de forma “injustificada”, según denunció el Sindicato de Ceibal. Sin embargo, ese día por la mañana se dio un nuevo despido de un trabajador que tenía varios años en la empresa. La dirigente del sindicato, Alejandra Otero, declaró a Sala de Redacción que desconocen qué motivo fue despedido y piden que, antes de hacer un despido, la agencia se los comunique, para así “evaluar de qué forma el trabajador o la trabajadora puede mantener su puesto de trabajo”.

En un comunicado del Sindicato de Ceibal difundido este lunes, denunciaron que hubo “arbitrariedad de las jefaturas y gerencias”, ya que estos despidos se dan por razones como la pérdida de confianza o el bajo desempeño, pero en estos casos quienes fueron despedidos tenían “evaluaciones formales positivas”.

Otero recordó que Ceibal es una institución paraestatal que se financia con dineros públicos pero funciona bajo el derecho privado, por lo tanto, funciona como una empresa privada. Asimismo, tanto las contrataciones como los despidos dependen de quienes tienen un rol jerárquico en la institución.

Según explicó Otero, estos casos se toman como arbitrarios debido a que “la empresa alega que el despido fue por desempeño, pero al ver las evaluaciones anuales de los trabajadores despedidos, estas personas tuvieron excelentes resultados”. A su vez, indicó que al indagar en el entorno de la persona dentro de la empresa descubrieron que “en realidad el despido se dio por mal relacionamiento con su superior”.

Otro aspecto que el sindicato mencionó en el comunicado son los incumplimientos en los acuerdos realizados con la agencia. Al respecto, Otero explicó que antes, cuando una persona no estaba teniendo un buen desempeño, “Ceibal avisaba al sindicato” y ellos corroboraban si era cierto, se daba “un ida y vuelta entre el sindicato y la empresa para poder mejorar el conflicto”, sin embargo, “ahora no lo están cumpliendo”, afirmó. 

Por otra parte, uno de estos despidos fue de una trabajadora sindicalizada, quien formaba parte del equipo de Ceibal como coordinadora desde hace más de ocho años. Desde el sindicato intentaron negociar su reincorporación en otra área, debido a que el despido se había producido por mala relación con su jefe, sin embargo, la empresa se negó a hacerlo. Si bien los jerarcas les comunicaron que “no había otro puesto dentro de Ceibal”, Otero manifestó que “hay continuamente llamados, entonces, a la persona ni siquiera se la tomó en cuenta”.

Ante estos despidos concretados en los últimos meses, el sindicato de Ceibal está en alerta. Según Otero, se está dando “un ambiente laboral horrible, porque si los trabajadores tienen buenas evaluaciones y los echan, la próxima puedo ser yo”. Además, agregó que para el sindicato lo que ocurrió “es una medida antisindical”, porque no se respetó “la pauta establecida de tomar distintas acciones para que la gente no pierda el trabajo y para que exista un mejor ambiente laboral”.

“De no tener efecto el comunicado a la opinión pública, no descartamos tomar otras medidas, y vamos a tener que ir a asamblea para ver qué podemos hacer. Sabemos que también un comunicado de este tipo, por parte del sindicato de Ceibal a la empresa Ceibal, es una mancha a una institución que tiene renombre”, concluyó.

FacebookTwitter