Uruguay es el anfitrión del torneo World Rugby America’s Pacific Challenge 2021, que se lleva a cabo entre el 22 y el 30 de octubre en el Estadio Charrúa de Montevideo. La competencia reúne a seis selecciones de América, con la finalidad de elevar la competitividad deportiva de ese deporte en la región y mostrar al mundo los futuros talentos del rugby americano. America’s Pacific Challenge es financiado en su totalidad por la World Rugby, federación internacional con diez millones de jugadores que se desempeñan en 128 federaciones nacionales afiliadas a seis asociaciones regionales.

Este evento tiene una peculiaridad: 23 de los 28 jugadores de cada plantel deben tener 23 años de edad o menos, y los cinco jugadores restantes, sin tope de edad, tienen que ser elegidos por cada selección siempre que sean mayores de 18 años. En la página oficial de la World Rugby, su presidente, Bill Beaumont, expresó que la misión estratégica de la organización “es hacer crecer el rugby a nivel mundial y este torneo está en el centro de esta estrategia”. 

El certamen inició el 22 de octubre con el encuentro entre Chile y Paraguay y posteriormente la selección uruguaya, popularmente llamada Los Teros, se enfrentó a Brasil. Semanas atrás, la selección de Uruguay clasificó al Campeonato Mundial de Rugby que se disputará en Francia el año que viene, por lo que el America’s Pacific Challenge forma parte de su preparación. Bajo la Dirección Técnica de Oscar Durán, en el debut del certamen Los Teros se presentaron con Mateo Perillo, Emiliano Faccennini, Ignacio Peculo, Felipe Aliaga, Juanjuan Garece (Capitán), Lucas Bianchi, Tomás Etcheverry, Carlos Deus, Santiago Álvarez, Matías D´Avanzo, Bautista Basso, Felipe Arcos, Koba Brazionis, Mateo Viñals y Baltazar Amaya. 

En esa instancia fue victoria 28-12 para los Teros, que tuvieron un cómodo primer tiempo en el que demostró una superioridad que le permitió llegar al entretiempo con un resultado de 25-0. Esta amplia diferencia fue forjada a través de dos penales convertidos por D’Avanzo y los tries de Faccennini, Brazionis e Ignacio Peculo. 

En el segundo juego, Uruguay enfrentó a Chile y en un partido ajustado la victoria fue 24 a 17. Los Teros cerrarán su participación el sábado 30 de octubre frente a Los Pumas, ocasión en la que se espera una amplia asistencia del público uruguayo que haga valer la localía ante la prestigiosa selección argentina.

Cómo se vio

En diálogo con Sala de Redacción el director técnico de la selección uruguaya, Oscar Durán, comentó cómo fue el desempeño del seleccionado uruguayo física y anímicamente en el primer encuentro ante Brasil: “Lo vi bien, con dos tiempos muy distintos. Un primer tiempo que dominamos, en el que tuvimos la pelota y pudimos hacer lo que teníamos planteado. En el segundo tiempo vimos a un equipo de Brasil muy fuerte, que físicamente logró dominar a Los Teros y marcó puntos, planteando un partido que no era lo que esperábamos y nos costó el doble de lo que nos costó el primer tiempo. Por esa razón, Brasil se llevó los puntos que marcó en el segundo tiempo”. 

Sobre el enfrentamiento del próximo sábado ante Los Pumas, Durán expresó que la recuperación física es fundamental: “Los partidos son cada muy pocos días, entonces, el principal foco está en la recuperación, mucho análisis de videos, mucha autocrítica, también hay que analizar al rival y empezar a buscar las combinaciones que nos sirvan para los siguientes partidos”.

Por otra parte, el director técnico opinó que la organización del torneo fue “un ejemplo” y, ello no es sorpresa pese a las dificultades que trajo la pandemia para este tipo de eventos. “A pesar de todo lo que implica la covid-19, ya hemos organizado varios torneos durante la pandemia y siempre ha salido todo bien. La gente que viene siempre se va muy contenta: que está bien atendida, que se le trata bien, que la gente que trabaja en torno al rugby es muy profesional. Por esa razón, la Word Rugby nos sigue dando la confianza para la organización de estos torneos, porque claramente lo hacemos bien”.

Consultado sobre si algunos de los jugadores uruguayos que se muestran en este torneo podrían representar a Uruguay en el Mundial de Rugby de 2023, el entrenador respondió que sí. “Estoy convencido que varios jugadores de este plantel van a ir al mundial”, dijo al respecto.

En diálogo con Sala de Redacción, el capitán de la selección uruguaya, Juanjuan Garese, indicó que en el partido ante Brasil la selección tuvo “unos muy buenos primeros 50 minutos, en los que pudimos plasmar nuestro juego, proponer, ir adelante, pero los últimos 30 minutos los dejamos venir y se nos complicó”. De todas formas, dijo que quedó contento por el resultado. Además, el capitán contó que el equipo “empezó a entrenar hace poco” y planteó que la clave “estuvo en la convicción de que íbamos a traer el partido, pero con tranquilidad, sin desesperación, íbamos a hacer lo que nos pide el técnico”. De cara a los próximos partidos, el capitán celeste coincidió con el técnico en que “la clave está en descansar”, además de “estudiar el rival y corregir los errores”.

FacebookTwitter