Se presentaron los datos del Monitor Educativo Liceal 2020 y según los cifras, la desvinculación en educación secundaria entre 2020 y 2021 disminuyó tanto en ciclo básico como en bachillerato. “Son cifras positivas, tenemos mucho trabajo por delante, tenemos tres puntos claves para trabajar: la promoción, el egreso y desvinculación”, dijo en diálogo con Sala de Redacción Robert Silva, presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Consultado sobre el impacto de la pandemia, afirmó que “se pudieron bajar los niveles de desvinculación y los porcentajes de promoción son mayores” y que en Uruguay “no ha tenido el impacto que sí tuvo en otras partes del mundo”.

En el período 2020-2021 en ciclo básico de Secundaria se desvinculó el 4,5% de la población estudiantil, mientras que en 2019- 2020 el porcentaje había sido de 5,9%. A su vez, en bachillerato, en el período 2019- 2020 el porcentaje de abandono había sido de 12,7%, mientras que en el último período fue de 11,2%.

“Son datos muy positivos, pensando en que la pandemia podría afectar la deserción estudiantil, estos datos nos motivan a seguir trabajando”, dijo Jennifer Cherro, directora de Secundaria, a Sala de Redacción.

Sobre las estrategias que se implementaron para lograr bajar los niveles de deserción, sostuvo que “se aumentaron los puestos de inscripciones, se logró inscribir unos 3 mil alumnos en situaciones vulnerables, que estaban fuera del sistema educativo”, y agregó “el fin de cursos diferenciado fue fundamental, ya que muchos alumnos repuntaron en diciembre con la asistencias a clases obligatorias y tutorías”.

Según los resultados presentados por el Monitor Educativo, tomando como parámetro la edad y sexo de los estudiantes, aquellos que cursaron tanto ciclo básico como bachillerato con la edad estipulada para ese nivel tuvieron un porcentaje de disvinculación de 2%. La variable de género muestra que en educación secundaria los varones abandonan en mayor medida que las mujeres.

Con respecto a la matrícula estudiantil en Secundaria, el informe muestra una caída con respecto 2020, cuando los liceos oficiales habilitados y los diferentes programas educativos habían recibido a 271.146 estudiantes, mientras que en 2021, la población estudiantil disminuyó a 266.259. Consultada sobre la caída de la matrícula, Cherro valoró que “es una diferencia mínima con respecto al año anterior”, pero acotó que “tenemos que seguir trabajando para recuperar esos estudiantes, que por diferentes motivos, han dejado el sistema educativo”.

El informe indica que el porcentaje de promoción en estudiantes de ciclo básico en Secundaria aumentó 6% entre 2019 y  2020. Los datos muestran que el 86% de los estudiantes lograron avanzar en sus cursos, mientras que en bachillerato lo hizo el 74%, aun teniendo hasta tres materias pendientes, situación que les permite inscribirse para cursar el año siguiente.

El porcentaje de egresados del Plan Reformulación 2006 es de 57%; incluye a aquellos estudiantes que lograron aprobar todas sus materias y están habilitados a comenzar una carrera terciaria. Estos datos muestran un aumento del 7% en comparación a 2019. 

Egresó el 70% de los estudiantes  que tienen edad para cursar sexto año, mientras que de los estudiantes que tienen un año o más de la edad esperada para el curso, egresa un 33%.

Sobre aquellos departamentos que presentan mayor porcentaje de promoción, la directora de Secundaria detalló: “Colonia sigue siendo el líder con un 96% en Ciclo Básico, le siguen Río Negro, Soriano y Flores, con 94% y 93% respectivamente” y agregó, “en bachillerato son los mismos departamentos que rondan un 74% de promoción”. En cambio, Rivera, Montevideo, San José y Salto, son los departamentos que presentan menor porcentaje de promoción.

La realidad de UTU

Se presentó por primera vez el monitor educativo de la Educación Técnico Profesional-UTU. El director general de la institución, Juan Pereyra, dijo en la presentación que “hay datos que nos dejan contentos y otros que nos dejan un gran trabajo por hacer” para que “a los estudiantes cada vez les falte menos”.

Se registró un porcentaje de desvinculación en educación media del 15% de aquellos estudiantes que estaban matriculados en UTU en 2020.

Las autoridades consideran los resultados como “positivos”, ya que ocho de cada diez estudiantes de Educación Media Básica (EMB) aprobaron los cursos, y seis de cada diez lo hicieron en Educación Media Superior (EMS).

Este año se inscribieron cerca de 100.000 estudiantes, de los que asisten alrededor de 87.000. El 87% de la matrícula de inscriptos en UTU en el año 2021, cursa EMB. Del total de ese porcentaje el 28% reside en Montevideo y el 72% en el interior del país.

Mientras que en 2020, en EMB el 83% de los estudiantes promovió, 10% repitió y 7% se desvinculó. De los estudiantes que cursaron EMS, el 66% aprobó el año, el 12% repitió y el 21% abandonó.

El informe destaca que en términos de edad, los estudiantes de 18 años en adelante son los que presentan mayor grado de desvinculación, y en menor medida los de entre 15 y 17 años. Al tomar como parámetro el sexo, se ve que en EMB hay un mayor porcentaje de abandono de los varones: seis de cada diez estudiantes, se desvinculan de los cursos.

En EMB, el Ciclo Básico Tecnológico, es el curso con mayor cantidad de estudiantes inscritos y registró un nivel de aprobación del 77%. Teniendo en cuenta los niveles, se observa que el tercer año de este curso, tiene el nivel más bajo de aprobación y más alto de desvinculación, con un promedio de edad de los estudiantes de 14,7, según indica el informe.

El curso de Formación Profesional Básica, es el segundo con mayor matrícula en EMB, con un nivel de aprobación de 90%. El curso Tecnológico Agrario, es el tercero con mayor cobertura de matrícula pero durante 2020 “ha sido de las más afectadas dado que muchas propuestas se realizaban en régimen de alternancia” menciona en el informe. Pese a ser uno de los cursos con mayor nivel de desvinculación, el porcentaje de aprobación fue de 77%.

En Educación Media Superior, el curso de Educación Media Tecnológica es la propuesta con mayor matrícula, con un nivel de aprobación de 69%; el primer año de este curso tuvo los porcentajes más altos de desvinculación y la aprobación más baja. 

La Educación Media Profesional es la segunda con mayor número de inscriptos de la EMS. Durante 2020 fue una de las propuestas educativas que tuvo mayor porcentaje de abandono. En el interior del país, los cursos de construcción son los que tienen un mayor porcentaje de abandono, que alcanzó al 28% de los estudiantes de educación media superior .

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