El Festival de Cine Nuevo Detour comenzó con el estreno de la serie Alí Sócrates y el anuncio de obras seleccionadas para el desafío del festival “Terror en una Toma”. Del 8 al 15 de octubre, se exhibieron varios audiovisuales de distintos formatos en distintas salas montevideanas. 

Detour cumplió diez años como plataforma de promoción y exhibición del cine uruguayo, fomentando la producción de casi 60 obras a través de convocatorias internas. Para julio de este año el Festival de Cine Nuevo recibió 232 obras postulantes que se presentaron a la convocatoria anual en distintas categorías. En su novena edición, el Detour convocó para concurso cortos oficiales, emergentes y estudiantiles (de secundaria y educación terciaria), medios largos, guiones, desafíos, fashion films, series, videoclips y videoclips emergentes. 

Dentro de la realización del festival se realizó un avant premiere de audiovisuales. En la apertura fue el caso de Alí Sócrates, una serie uruguaya de comedia producida por Sebastián Peréz Peréz y Guillermo Carbonell. La serie relata de forma dinámica y con humor de alto peso nacional la historia de dos amigos que deciden formar un gimnasio. Como personajes principales, Alí y Sócrates se destacan en sus diferencias y juegan en un universo de personajes excéntricos pero cercanos en la búsqueda del “éxito” en sus propias versiones. Su estreno se proyecta para marzo de 2023 en Canal 5 y TV Ciudad. A lo largo del festival, al avant premiere se sumaron Julio, felices por siempre, de Juan Manuel Solé; Federico “El grande”, de Nicolás Jardim; Adultos acabados, de Nacho Revello; El universo conspira, de Leonardo Pintos; y Qué hacer con el elefante en la habitación. Capítulo: Trastorno de continuidad, de Mayra Chabalgoity y Lucia Vanya. 

Dentro de las actividades organizadas por el Detour se encuentran los Montevideo Cine LAB, un lugar de formación en cine del Detour y GEN centro de Artes y Ciencias. El próximo es el LAB de Cine Accesible, que se realiza del 14 de octubre al 4 de noviembre con participación gratuita e inscripciones hasta el lunes 17 de octubre. 
FacebookTwitter