Abril trajo proyectos del mundo digital enfocados a cubrir el año electoral. A pesar de que la política no es lo más usual en este tipo de formato, algunos comunicadores uruguayos apuntan a acercar información sobre la campaña electoral al público que se encuentra en las plataformas de streaming. 

Luego de una buena experiencia con “Semana de vosotros” y con ganas de poner el foco en la política, Fernanda Kosak, periodista, y Marcos Casas, creador de contenido, estrenaron “Campaña del miedo”, uno de los proyectos que va a cubrir el año electoral, que tuvo su primera transmisión en vivo el 2 de abril en el canal de Youtube de Miedo al éxito, en la que hicieron un resumen del gobierno de Luis Lacalle Pou. Otro ejemplo es el de “Encuentros presidenciales”, donde el conductor Gonzalo Cammarota realiza entrevistas a los distintos precandidatos desde su casa, que transmite por Twitch y Youtube. El primer encuentro fue el 4 de abril y tuvo como protagonista a Andrés Ojeda, precandidato del Partido Colorado.

Saliendo de lo tradicional 

En conversación con Sala de Redacción, Kosak explicó que se busca llegar a las personas que no consumen medios tradicionales: “No sé si estoy cambiando el mundo dando una oportunidad más a alguien que ya consume un montón de noticias. Pero si llego a las personas que antes no miraban las noticias, para mí sí cambia algo, porque creo que estar informado mejora tu calidad democrática y calidad ciudadana”. La periodista entiende que en el streaming el otro diferencial es la forma de comunicar porque hay una búsqueda consciente de tener la “habilidad” de “concitar la atención”, lo que se logra hablando de una forma natural y “de la manera más entretenida, con mis palabras, con mis impresiones”.

Para el politólogo Daniel Chasquetti, el papel del streaming será muy importante a pesar de que se conoce poco sobre su funcionamiento. “En cierto modo, lo que hace es traducir interpretaciones de la realidad o narraciones sobre determinados fenómenos o eventos en un lenguaje sencillo y a gran velocidad, a través de productos que duran muy poco tiempo”, consideró en diálogo con Sala de Redacción.

En el caso de “Encuentros presidenciales”, Cammarota contó a SdR que el inicio de este formato fue motivado por un proceso personal que busca conectar con la política y con una manera de entrevistar enfocada en conocer la vida de esas personas. El conductor valoró que “sentía que acá había un lugar donde yo podía aportar más, me siento más preparado para esto”, en referencia al tipo de entrevista personal que busca hacer. 

“Campaña del Miedo” abordará el escenario político con diferentes espacios y uno de ellos es un resumen de las noticias políticas titulado “Cuál repaso de los cielos”. También recibirán invitados y tienen el objetivo de entrevistar a todos los precandidatos para preguntar “lo que nadie pregunta”, según Kosak. La primera entrevista del ciclo fue a Carolina Ache, precandidata del Partido Colorado.

Un lugar para todos

A diferencia de los medios tradicionales, el streaming parece tener las puertas abiertas. “Creo que es una manera de comunicación en todo el mundo que en general es positiva porque democratiza las posibilidades de expresión. De esta manera hay más voces, hay un abanico de mayores formas de expresión”, señaló Cammarota, quien sin embargo no deja de señalar que “esto conlleva el riesgo que tienen todas las redes sociales, que es el de la famosa burbuja de información. Si el usuario no se encarga de hacer el debido chequeo de las cosas que está consumiendo, se puede quedar con ideas falsas, con mentiras”. En este sentido, Kosak opinó que el streaming trata de ser un balance entre “lo acartonado de los medios” y el contenido que cualquiera puede hacer circular, que puede ser impreciso o falso.  

Los distintos enfoques y maneras de llevar adelante los formatos hacen que el público al que apuntan varíe según la propuesta: edades y preferencias de consumo son los que determinan quiénes van a ser los usuarios de cada proyecto. Para Chasquetti, hay una generación, que tiene entre 25 y 30 años, que no consume medios tradicionales. Opinó que “el streaming puede tener un gran impacto en ese tramo etario, que es pequeño, no sé si alcanza el 15% del electorado, pero los candidatos lo van a cuidar, van a tratar de ingresar en esa arena”.

Sobre su público objetivo, Cammarota explicó que apunta “a que le llegue a la mayor cantidad de gente posible. Soy consciente que por las características, la temática y el tipo de conversación, es difícil que llegue al público más joven, pese a que en el streaming está el público más joven”. Haciendo un balance, comentó que su cuenta de Twitch, una plataforma más asociada a jóvenes nativos digitales, recibe también a personas mayores de 20.

La transformación del qué y el cómo

Para Kosak, uno de los motivos por los que mucha gente no apela a los medios tradicionales está relacionado a una sociedad que tiene ganas de consumir contenido que hable con su mismo lenguaje”, “con una estética que nos cope y una perspectiva que nos interese”. La periodista considera que frente a esto, los políticos sentirán la necesidad de adaptarse, “ya que no les va a alcanzar con ir a los canales”, añadió. 

Esta transformación en las formas viene acompañada de un cambio en los contenidos. Chasquetti explicó que se está dando una modificación relevante en cuanto al abordaje de la vida privada y pública de los políticos, cuando “históricamente en Uruguay la política dividía muy fuertemente el espacio público y privado”. Si antes “lo importante era la actuación pública como gobernante, ahora esas cosas están empezando a cambiar”, sostuvo Chasquetti, y eso “eleva las exigencias sobre la política”.

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