Los impulsores de la revista Oro vinculan su nombre con el carácter simbólico del mineral porque lo encontrado allí es “puro, al igual que el oro estos textos no pierden valor”, cuenta Gastón Atchugarry, director y cocreador de la publicación que se lanzó el 21 de abril.

El contenido de su primer número incluye literatura, poemas, entrevistas y relatos de grandes autores rioplatenses, como la escritora uruguaya Magdalena Portillo, que inicia la revista con un poema suyo titulado “Todo aquí es simplemente un milagro”, o la argentina Dolores Reyes, que brinda un adelanto de su segunda novela llamada “Miseria”. “Lo que queremos lograr es un ámbito de diálogo entre escritores nuestros y de la región”, comenta Atchugarry.

Oro surgió por la necesidad de llenar un vacío en este estilo de creación literaria. Evaluaron que a pesar de haber muchas publicaciones independientes, no las había de este estilo y “siempre que no hay pueden surgir dos cosas, porque la gente no lo quiere o porque la gente quiere y no tiene dónde consumirlo. Nosotros apostamos por el segundo, la preventa ha sido muy exitosa, se nota el querer de la gente”, concluye su director.

La finalidad de la revista es que perdure en el tiempo, por eso no se incluye actualidad o noticias que en cierto período pierdan interés y llamarle Oro fue idea del cocreador y escritor Daniel Mella. Atchugarry recuerda que Mella “un día nos cuenta una anécdota, que con un amigo hablaban de la hora dorada, esa hora donde el cielo está todo naranja, dorado, como el oro. A todos nos gustó ese nombre, era sencillo, de pocas letras y le dimos un valor simbólico de lo que la revista quiere transmitir”.

Foto difusión de revista Oro

La revista busca ser un lugar de creatividad y un espacio donde publicar a autores premiados, como la uruguaya Fernanda Trías, ganadora del Premio Nacional de Literatura 2020, y también a nuevos talentos. El escritor Daniel Mella es el encargado de contactar a los escritores, elegir los textos, realizar las entrevistas. “Daniel está de un lado y del otro, siempre apelando a la excelencia”, explica Atchugarry.

La revista se encuentra en varias librerías de Montevideo, como La Lupa y Escaramuza, y también en Cinemateca y el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry de Maldonado. También puede encargarse de manera directa a través de su Instagram @orolarevista.

El 21 de abril salió el primer número y la idea de sus directores es publicar cuatro números, una publicación trimestral por cada estación del año: “Oro otoño, Oro invierno, Oro primavera y Oro verano”. Ya se encuentran trabajando en la segunda publicación y, según Atchugarry, “se vienen muchas sorpresas, tendremos como exclusiva a Alejandro Zambra, escritor chileno, y la finalidad es seguir creciendo porque creemos que hay mucho talento”.

FacebookTwitter