Entre los pasillos repletos de libros, personajes y propuestas interactivas, Lucas, un niño de unos siete años, estaba con su mamá y con su libro Mike Crack debajo del brazo, mientras miraba con atención otros ejemplares similares en un stand. Ante la pregunta de qué le había parecido la feria, respondió con tono dulce: “pasé bien, hoy encontré este libro, que estuve buscando desde el año pasado o hasta más”. Su mensaje para otros niños lectores fue: “Les recomiendo venir. Si están buscando libros, aprovechen esta feria que es cuando hay nuevos libros y, si estuviste buscando libros desde hace mucho, los vas a encontrar, como me pasó a mí”.

Este diálogo transcurrió durante el primer fin de semana de la Feria Infantil y Juvenil, que se instaló el 31 de mayo en la Intendencia de Montevideo (IM) y cerrará este domingo 16 de junio. Con más de 150 actividades destinadas mayoritariamente al público juvenil, entre las que se incluyen talleres y charlas, Sala de Redacción se detuvo en los stands de algunas editoriales y habló con referentes de la organización, talleristas y público, para conocer más acerca de la propuesta.

Melina Regalini, secretaria ejecutiva de la Cámara Uruguaya del Libro, afirmó que esta feria “es la que más crece año a año”. “¡La literatura infantil creció un montón!, ahora es el turno del público juvenil”, expresó, y aclaró que estos jóvenes son considerados no solo lectores sino “creadores”, “son considerados artistas”, reafirmó.

Leonel Davezac, expositor de editorial Planeta, dijo que la feria es una gran oportunidad para conocer y acceder al material que las librerías, a veces por falta de espacio, no exhiben. Entre las actividades que ofrecieron, mencionó la presentación del libro de Daniel Baldi El alcanzapelotas que contó con la presencia de personajes del fútbol uruguayo como Diego Lugano y Diego Aguirre, en el salón Azul. También se refirió a la presentación de Antología Fantástica, escrita por Anna O’Malley y Valentina Marini, todo industria uruguaya.

Para Silvia Hernández, expositora de la editorial Penguin Random House, “el foco son los autores nacionales, desde los más pequeños hasta los jóvenes” y comentó que “los libros juveniles ya no se limitan a los 21 años, la literatura trasciende todo eso”. Esta editorial desarrolla actividades para la visita de las escuelas, colegios y liceos, y ofrece un descuento a las instituciones que compran libros. “Este año hay un juego en puerta para los primeros niveles ‘Busca y encuentra’, con personajes escondidos en el predio que luego con sus respuestas participan para ganarse una biblioteca para la institución”, relató Hernández, quien dijo que es una forma de ayudar a aquellas instituciones que no pueden comprar libros.

Fotos: Eugenia Franco.

Crece con imaginación

A las 18.00 del sábado 1 hubo varias actividades en simultáneo. Una de ellas fue el taller de microbios, dictado por Daniela Hirschefeld, responsable de comunicación del Institut Pasteur, que estaba acompañada por dos científicas. La actividad “Dibuja a tu microbio” es un taller de divulgación científica que apela a difundir el libro de juegos creado por el instituto; uno de los juegos del libro trata acerca de las bacterias, virus y parásitos, sus funciones, si están en la panza o en la piel y por qué los estudian. Luego de esa introducción los niños dibujan. Hirschfeld transmitió a SdR la capacidad de imaginación de una niña, que eligió hablar de una bacteria: narró que se creaba por la falta de lectura, que se introducía en un cerebro débil al que deterioraba poco a poco, y solo se la podía combatir aumentando el conocimiento.

“Lo que tiene de bueno este paseo de lectura es que no hay mejor cosa que estimular a los niños y acercarlos a la lectura, es un universo, pasillo tras pasillo”, sostuvo Hirschefeld.

Mientras, en el Salón Dorado comenzaba el tributo a Ziraldo, el escritor brasileño. La charla estuvo a cargo de María Inés Obaldía, directora de Cultura de la IM, la escritora, profesora e ilustradora Verónica Leite y la periodista Denise Mota. Leite invitó a ingresar a este maravilloso mundo de los libros ilustrados, al que describió como “una belleza” cuando “está bien hecho”.

Mota alentó a “observar estos puntos de conexión que el periodismo permite ver, estos universos que se encuentran en un momento, un lugar, y por una razón específica entre autores, lectores y profesionales”. “Qué lindo es ser parte”, declaró.

Al finalizar y con el apuro de una charla de ascensor, María Inés Obaldia resumió que esta es la feria más grande que le ha dedicado la IM a niños y jóvenes, y cerró sus palabras con un efusivo “¡a crecer!”.

Georgina Favale y Eugenia Franco