El domingo la ciudadanía definirá si se derogan o no los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) y los promotores del Sí y el No desplegaron las últimas armas de sus campañas. El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, fue el último en tomar la palabra en defensa de la ley insignia de su gobierno con una conferencia de prensa este miércoles, mientras que el comando del No definió suspender todas las apariciones y debates públicos que otros dirigentes del oficialismo tenían previstos para el resto de la semana.

En su alocución de poco menos de media hora, el mandatario hizo un repaso por varios de los temas centrales que el referéndum pone en discusión y aseguró que la derogación “sería un retroceso” y que “no es lo mismo gobernar con los 135 artículos que sin ellos”.

Sobre el capítulo de seguridad pública, el presidente manifestó que un triunfo del Sí representaría “sacarle el escudo y las herramientas [a la policía] para combatir mejor la delincuencia”. Asimismo, en materia de educación se centró en los resultados de gobiernos anteriores a los que evaluó como “negativos” y expresó que su administración optó por otras herramientas. “Estamos convencidos que son las mejores para llegar al destinatario último, que es el alumno”, dijo. El mandatario se refirió también a asuntos laborales como el derecho a huelga, la regla fiscal y la libertad financiera. Además, defendió los cambios en la ley de alquileres y en materia de adopciones. Sobre este último punto recordó que el año pasado se dio un récord de niños adoptados. Para cerrar, declaró que la LUC, que lleva vigente un año y ocho meses, no generó los “perjuicios que se anunciaban de manera grandilocuente” pero aseguró -aunque sin exponer datos concretos- que sí reportó beneficios. “Lo dicen los registros en materia de seguridad pública, narcotráfico y adopciones”, declaró.

La conferencia de prensa cosechó en las redes sociales elogios del oficialismo y críticas de la oposición. Un ejemplo fue la senadora frenteamplista Liliam Kechichián, que expresó en su cuenta de Twitter: “El presidente nos subestima. Pregunta en qué nos afectó al LUC. Subió 35% los combustibles y por ende, toda la canasta familiar”, escribió. El senador Mario Bergara también se manifestó y escribió que “nada nuevo” ocurrió en la conferencia. “Reafirmamos: estos 135 artículos no solucionan los problemas de la gente, perjudican a las grandes mayorías y apelan a viejas recetas ya fracasadas”, publicó en la misma red social.

Por su parte, la campaña por el Sí empleó el espacio de cadena nacional de radio y televisión el pasado martes. La transmisión de seis minutos estuvo encabezada por el actor César Troncoso, que tomó la palabra como “simplemente un uruguayo” y el mensaje no tuvo representantes de gobierno ni figuras políticas con el objetivo de no generar divisiones partidarias. “Es una prioridad para nosotros el empleo, poder llegar a fin de mes con nuestros salarios y jubilaciones, sin una inflación que nos ahoga, sin incertidumbre por nuestros alquileres”, relataron varios uruguayos en el spot que el comando del Sí emitió en la cadena. Entre otros temas, la transmisión abordó también la suba de combustibles, la inseguridad, los recortes en educación y el mecanismo por el que se impuso la LUC.

La definición de los espacios para ambos comandos se resolvió en Torre Ejecutiva con la participación del secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y los responsables de la campaña por el Sí, Rafael Michelini y José Olivera. Sin embargo, la oposición cuestionó que el presidente realice una conferencia de prensa en lugar de una cadena nacional. “El que quiera hacer conferencia de prensa que la haga”, dijo Lacalle Pou el viernes pasado en rueda de prensa y en respuesta a las críticas del presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira. El dirigente aseguró que “ya era polémico que hablara él, pero cambiar la cadena por una conferencia abierta es cambiar las reglas de juego acá y en la China”.

La controversia generada fue justificada por el politólogo Adolfo Garcé, quien consultado por el semanario Búsqueda aseguró que es importante “prestar mucha atención al presidente”, pues es “el as en la manga del gobierno” y que “está defendiendo la ley con su prestigio, no con sus ideas”. El presidente “ha logrado conservar el apoyo de la mayoría de la opinión pública, por eso hay tanta polémica por la conferencia de prensa, a nadie se le escapa que es un actor decisivo”, analizó.

Nada más que decir

El senador nacionalista Jorge Gandini canceló con 48 horas de antelación el debate con su par frenteamplista Alejandro “Pacha” Sánchez, que estaba programado para el miércoles, luego de la conferencia de prensa. “La última palabra debe ser la del presidente Lacalle Pou”, afirmó Gandini en su cuenta de Twitter.

La decisión cosechó críticas de Sánchez, que en la misma red social aseguró que esta suspensión, junto a otras que se suscitaron a lo largo de la campaña, “priva a la ciudadanía del intercambio necesario”. El senador amplió su opinión a El Observador y dijo que se trata de una “muy mala decisión” porque hay “un alto grado de indecisos”. “Los debates aportan información, ideas, distintas perspectivas que necesitan los ciudadanos para poder decidir”, subrayó.

FacebookTwitter