La pandemia afectó de distintas maneras a todos los países del mundo y provocó consecuencias sanitarias, económicas, sociales y políticas de diversa índole. Uruguay no fue la excepción y a más de un año de haber sido decretado el fin de la emergencia sanitaria, hay sectores que recién están empezando a estabilizarse, como el sector turístico.
En base a ello, Benjamín Liberoff, ex subsecretario de Turismo, recalcó en diálogo con Sala de Redacción la importancia que tiene el sector, ya que representa una de las cinco actividades más importantes en términos económicos. En este sentido, Liberoff manifestó que el ingreso que Uruguay recibía por visitantes extranjeros antes de la pandemia superaba los dos mil millones de dólares, una cifra mayor a la que significa la exportación de granos, de carne y de lácteos. También hizo hincapié en que es necesaria una capacitación desde la infancia sobre su importancia para nuestro país, incluyendo el contenido en todos los niveles desde Primaria y mejorando los bachilleratos tecnológicos en Turismo.
Para Liberoff, la actual gestión debería retomar la senda que comenzó el Ministerio de Turismo en 2012 para estudiar las compras programáticas, las segmentaciones y la inteligencia artificial, con el fin de realizar un monitoreo hacia los intereses del público y orientar mejor sus campañas turísticas. Las nuevas tecnologías y la era de la digitalización, plantea, “permiten lo que antes era imposible” para relevar de forma sistemática los mercados, fortalecer el trabajo de las encuestas y del relevamiento de información, algo que se “ha deteriorado profundamente”. Sobre esto añadió que el Ministerio de Turismo necesita más presupuesto para su fortalecimiento institucional, además de personal capacitado en este rubro y no “elegido a dedo o por posición política”.
Una posible solución
El fondo de emergencia es una propuesta transitoria al año 2025 que presentó Benjamín Liberoff hace más de un año, con el fin de impulsar el turismo interno ante el contexto macroeconómico regional y el cierre de nuestras fronteras en épocas de pandemia. Esta propuesta busca “amortiguar la falta de competitividad con Argentina” y contribuir a que los operadores privados puedan “estabilizar el sistema y la sustentabilidad del turismo” a lo largo del año. Liberoff entiende que este fondo de emergencia es de suma importancia, ya que cerrado el año 2019 -último año del que posee datos certeros- el turismo interno representó 1.200 millones de dólares, mientras que, de marzo de 2020 a diciembre 2020, dejaron de ingresar al país 2.890 millones de dólares por conceptos turísticos, según estudio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, por lo cual el turismo interno solo ayudó a mitigar la situación, pero no resolvió del todo el problema.
Al día de hoy nos encontramos con un sector turístico en crisis, según palabras del ex subsecretario de Turismo, por lo que contar con un fondo de emergencia para generar proyectos de desarrollo local en cuanto a la oferta turística es vital. Liberoff agrega que “es un círculo vicioso”, ya que promover el turismo interno mejoraría la sustentabilidad del sistema, incrementaría la oferta y generaría condiciones para que diferentes sectores sociales puedan venir a Uruguay.
Por otro lado, también criticó la gestión del turismo durante la pandemia e indicó que “hay cosas que se podrían haber hecho distintas”, entre ellas hacer “una gran promoción”, usar la vacuna de Johnson & Johnson -de una sola dosis- para incentivar que los turistas se vacunaran en nuestro país y “haber puesto más laboratorios para hacer los PCR en la frontera y facilitar el ingreso de visitantes argentinos”. En su opinión se desaprovecharon las condiciones sanitarias favorables que tenía Uruguay en cuanto a la gestión de la pandemia, que podrían haber sido “un factor promocional prioritario, más que mostrar que tenemos lindas playas”.
El impacto de los trenes
UPM Paso de los Toros es la segunda planta de pasta de celulosa del país, la cual desde su puesta en marcha ha generado repercusiones a lo largo y ancho del territorio. Para la implementación de la planta se han creado infraestructuras que permitirán tener como principal transporte a los trenes, que irán desde el centro de la ciudad de Montevideo hasta Paso de los Toros. De esta forma, los trenes, no solo serán un transporte para UPM, sino también hacia los departamentos del norte del país.
Liberoff sostuvo que “los trenes han estado siempre asociados al desarrollo masivo del turismo y en ningún lugar el turismo se puede desarrollar si eso no funciona bien”. Asimismo, en cuanto a los objetivos a mediano y largo plazo, indicó que mirando hacia los próximos 8 o 10 años se deberían generar las condiciones para que estos trenes se dirijan hacia sectores del país en donde haya una oferta turística y “seguir desarrollando el patrimonio cultural para formar un atractor multiplicado”.
El mejorar y ampliar la cantidad de alojamientos en el Interior es un eje central en el planteamiento de Liberoff, ya que de esta forma los trenes tendrán un mercado con el cual alimentarse y apuntar “más allá del área metropolitana y de la costa” en materia turística.
De cara al futuro
En cuanto al futuro del turismo en nuestro país, el ex subsecretario de Turismo indicó que hay que seguir concentrando la atención en Argentina y Brasil, mejorar la conectividad aérea con la región y reponer en materia turística las relaciones públicas que, según entiende, presentan un retroceso de 10 o 15 años.
Por otro lado, la 24° edición de la Copa Mundial de la FIFA que se disputará en 2030 y aún no tiene una sede definida, coloca a Uruguay -primer organizador de este evento en 1930, del que se celebrará el centenario ese año-, como uno de los candidatos para albergarlo junto a Argentina, Paraguay y Chile. En caso de ser oficializado como tal en el año 2024, nuestro país tendrá que movilizarse en materia de infraestructura.
Liberoff reveló su postura al respecto y criticó cómo nos estamos preparando para este evento: “se está trabajando muy poco y mal para 2030”. En esta línea, expresó que el Parlamento todavía no tiene información sobre el Mundial y que Cancillería no tiene ningún nombre de quien se encargaría de estructurar la forma en que Uruguay va a estar posicionado frente al mundo. A su vez, agregó que “el presidente nunca ha hablado una palabra del Mundial”.
Finalmente, apuntando no solo al Mundial sino también a la imagen que Uruguay debe dejar como país, el ex subsecretario expresó que a futuro se tiene que visualizar cuáles son las infraestructuras que se quieren hacer, cómo se podría embellecer la ciudad y hacerla más habitable en términos de accesibilidad. “Lo que tenemos que pensar asociado a 2030 no es solo el Mundial, es preguntarnos en qué país queremos vivir”, concluyó.